iProfesional

Economistas, muy atentos al precio del dólar: qué variables pueden recalentar el mercado cambiario estas semanas

El precio de dólar se encuentra calmo, pero diversas variables de fin de año pueden recalentar al mercado. Economistas opinan qué puede pasar
07/12/2020 - 19:53hs
Economistas, muy atentos al precio del dólar: qué variables pueden recalentar el mercado cambiario estas semanas

El dólar siempre es motivo de atención para los argentinos, sobre todo en las fechas de fin de año, cuando históricamente el mercado cambiario se recalienta por distintas variables estacionales.

Por eso, la pregunta que hizo iProfesional a diversos economistas es qué ocurrirá esta vez, en pleno momento de pandemia y retracción económica.

Sobre todo con el blue, que en las últimas semanas ha bajado en torno a los $150, pero que el 23 de octubre pasado llegó a tocar su precio máximo de $195. Un nivel que preocupó a varios actores de la economía por el hecho de haber llevado en ese momento la brecha con el dólar mayorista a más de 150%.

Tras algunas medidas del Gobierno, como la venta de bonos en dólares y un apriete mayor de las restricciones cambiarias, más señales "market-friendly", como un acercamiento al FMI y la baja del gasto público, la plaza cambiaria se ha calmado y ha descendido la brecha al 87%.

La incertidumbre que sobrevuela el mercado tiene relación a lo que pueda suceder a fin de mes.

Ocurre que en esta época se registran más pesos circulando en la calle por el cobro del medio aguinaldo, más otro hecho que se repite en cada previa al verano: la necesidad de comprar divisas para viajar al exterior por vacaciones.

En este último punto ahora se concentran las mayores dudas, debido a que por la pandemia de Covid-19 la circulación de personas y viajes al extranjero se encuentran en un nivel bajísimo. Más aún si se tiene en cuenta el reciente rebrote de la enfermedad en Europa y Estados Unidos.

A ello se suma el mayor cepo cambiario, que limita la compra de divisas y el elevado precio del dólar turista o solidario ($144), que ya aumentó alrededor del 75% en el año y se acercó al valor que tiene el blue.

De hecho, el incremento de precio oficial de transacciones minoristas supera en casi el doble a la inflación del 2020. Algo que, obviamente, encarece el acceso a dolarizarse y limita demasiado el presupuesto para realizar viajes al exterior.  

Es decir, hay demasiados elementos para proyectar que la demanda de divisas puede seguir manteniéndose relativamente "calmo".

El dólar es demandado a fin de diciembre y en enero por cuestiones estacionales. La duda es que pasará por la pandemia y la crisis económica..
El dólar es demandado a fin de diciembre y enero por cuestiones estacionales. La duda es que pasará por la pandemia y la crisis económica.

Economistas y dólar

Ahora bien, los distintos economistas consultados por iProfesional realizaron un pronóstico respecto a lo que puede ocurrir con el dólar antes del fin de diciembre.

Según Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, diciembre promete ser un mes en donde "lo que va a abundar son los pesos".

"El Gobierno tiene que cerrar las cuentas y el Ministro Guzmán afirmó que van a utilizar todas las utilidades del Banco Central que le quedan para financiarse. En total, quedan disponibles 344.000 millones de pesos que se utilizarán para afrontar los mayores gastos que presenta el mes por aguinaldo de los empleados públicos, entre otros egresos", resume este experto.

Por otro lado, completa que diciembre suele ser un mes de mayor demanda de pesos estacional.

"La gente guarda los pesos porque planea utilizarlos para otras cosas como vacaciones y las fiestas de fin de año. Este es un factor que hace que la presión sobre el dólar se calme", afirma Piccardo.

A ello se suma la mayor demanda de divisas para ahorro y viajes al exterior, algo que estacionalmente fuerza al alza al precio del blue a fin de mes y durante enero.

Aunque alerta que, sin embargo, la impresión de $344.000 millones de financiamiento al Tesoro implica la segunda mayor emisión mensual de este año, sólo superada por los $430.000 millones de mayo, también en concepto de transferencia de utilidades.

"Este dinero superará lo que las personas demandarán y empujará a la cotización del dólar blue al alza, aunque dudo que llegue a los $195 que alcanzó el 23 de octubre", concluye Piccardo.

Los economistas consideran que el precio del blue volverá a subir, pero sería de forma moderada.
Los economistas consideran que el precio del blue volverá a subir, pero estiman que será de forma moderada.

En sintonía, Lorena Giorgio, economista principal de Econviews, también cree que "un riesgo importante viene de la mano de que el Central tenga que emitir más pesos de lo previsto para financiar al Tesoro. Nuestras estimaciones indican que durante el último mes del año el BCRA tendrá que emitir alrededor de $450 mil millones en concepto de asistencia al Tesoro y pago de intereses de leliqs y pases. Una cifra que supone que se logra conseguir financiamiento por unos $150 mil millones adicionales en el mercado".

Por ello, si bien así como hay una estacionalidad del déficit en diciembre, también hay una estacionalidad de la demanda de pesos que crece por el efecto de la Navidad y el comienzo de las vacaciones.

"No sabemos si este año, que está siendo sumamente extraordinario, la estacionalidad será la misma de siempre. Habrá menos demanda de pesos desde el sector turístico, y los gastos de fin de año en un escenario de menos actividad social y presupuestos acotados seguramente también se verán afectados", completa Giorgio.

En este sentido, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, completa que durante la segunda quincena de diciembre el mercado de cambio oficial contará con mayor fluidez por la liquidación del sector triguero, que se extenderá hasta la primera semana de febrero.

"Pero en el mercado de dólar financiero esperamos volatilidad y, por lo tanto, fuerte participación de entes del Estado. La pandemia afectó la demanda de dinero, ya que históricamente diciembre y enero presentan una fuerte demanda de pesos, principalmente para turismo interno, algo que este año se verá reducido en al menos 40%", indica Mazza.

En este sentido, sostiene que los "excesos monetarios, probablemente, se vuelquen hacia el dólar, sobre todo el financiero, si continúa con un precio cercano al dólar turismo. Esto afectará el mercado de bonos locales con una sobredemanda en pesos pero una sobreoferta en dólares, afectando los rendimientos de los bonos del segmento medio", detalla este analista.

El dólar blue puede recalentarse un poco más que los valores actuales a fin de diciembre.
El dólar blue puede recalentarse un poco más respecto a los valores actuales para fin de diciembre.

¿Qué puede pasar con el dólar a diciembre?

En cuanto a lo que pueda suceder con el dólar a lo largo de este mes, los economistas entrevistados por iProfesional dieron su punto de vista.

"El dólar se recalienta en esta época porque se emite fuerte para financiar déficit fiscal. A menos que decida el Banco Central absorber con Leliq, pases o encajes, o tenga exceso de recursos que le permitan prescindir de emisión, el exceso de pesos aparece después de diciembre cuando cae la demanda de pesos", aclara Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.

Al respecto, en cuanto a cómo puede impactar también el precio del blue, este analista explica que, en general, "la presión aparece en la segunda quincena de enero y en febrero".

En consecuencia, "han subido las tasas y probablemente volverán a subirlas para inducir quedarse en pesos. El desafío es grande porque la inflación seguirá subiendo y, por lo tanto, deberán subir tasas y devaluar más rápido".

En línea con esto, Giorgio considera que para que el tipo de cambio oficial acompañe a la inflación, el Central expresó con énfasis en sus lineamientos de política monetaria el ritmo de depreciación diario, que deberá seguir acelerándose".

Por lo tanto, afirma que espera que el tipo de cambio oficial (el mayorista) cierre el año en torno a $85, cifra que tiene implícita una suba promedio por encima de 4% en diciembre, con una inflación también rondando el 4%.

"Si bien no prevemos una disparada de la brecha, y esperamos que se mantenga en torno a sus niveles actuales hacia fin de año, con una frágil estabilidad cambiaria, un mayor desequilibrio monetario sumaría presión adicional al dólar. Y podríamos llegar a ver brechas bien por encima del 100%", pronostica Giorgio.

Por eso, afirma que se tornan sumamente importantes los resultados de las licitaciones del Tesoro para reducir las necesidades de emisión del Banco Central.

¿Cuál sería el precio del blue de fin de año? Para Bour se ubicaría en el rango de $167 a $175, asumiendo que el Gobierno "sigue usando reservas, futuros y bonos para planchar las cotizaciones ´libres". Por lo tanto, considera que cuanto más demore en acordar con el FMI y más lenta sea la caída del déficit, "menos margen tendrá para ´jugar´".-

Temas relacionados