iProfesionaliProfesional

El dólar blue viene en caída, pero no es la primera vez: cuáles fueron las mayores bajas en la historia reciente

El billete informal llegó hace unas semanas a tocar el valor récord de $195, hoy se encuentra en torno a los $155. Economista proyecta su posible baja
01/12/2020 - 16:55hs
El dólar blue viene en caída, pero no es la primera vez: cuáles fueron las mayores bajas en la historia reciente

El dólar siempre es noticia en Argentina. Así como sobresaltó a varios cuando el blue llegó a su récord máximo hace apenas más de un mes, también llama la atención de muchos analistas que su valor se haya desplomado y ya se encuentre en torno a los $155.

Por eso surge el recuerdo de otras bajas aún mayores que tuvo en la historia reciente respecto a la actual, y se instala el interrogante sobre cuál sería el mínimo al que puede alcanzar en este momento en base a esos antecedentes.

Lo cierto es que desde el 23 de octubre pasado, cuando llegó a la cima de $195, ya suma un retroceso en su valor de unos $40. Es decir, el billete informal se contrajo, con distintos altibajos, alrededor del 20% en apenas cinco semanas de tranquilidad cambiaria.

Desde que tocó su precio máximo de $195 el 23 de octubre pasado, la divisa cayó y se mantuvo en un valor en torno a los $155
Desde que tocó su precio máximo de $195 el 23 de octubre pasado, el blue cayó y se mantuvo en torno a los $160.

Lo llamativo es que esta no es su mayor caída de precio registrada en las últimas dos décadas.

Respecto al fuerte retroceso actual del dólar blue, las causas esgrimidas en la City son que hubo una batería de señales e instrumentos que se pusieron en juego para contener la demanda y generar calma en el mercado.

"Hubo gestos políticos, colocación de bonos para absorber liquidez, mayor certidumbre sobre la política fiscal y monetaria, intervenciones en el mercado de bonos, entre otras cuestiones, que permitieron tranquilizar tanto los mercados formales como a este segmento informal. Incluso la pregunta es si también intervinieron ´manos amigas´", resume a iProfesional Andrés Méndez, economista de AMF Economía.

Ahora bien, el descenso en el valor del blue a $155, ¿ya puede considerarse como hecho histórico? Para este experto, el billete informal todavía podría tener un camino descendente para recorrer  y así poder alcanzar el imaginario cetro del "mayor descenso del siglo XXI".

Aunque la cotización actual que tiene está peleando "cabeza a cabeza" un lugar en el podio con la contracción registrada entre fines de enero de 2014 y la segunda mitad de abril de ese año.

En esa época, el blue redondeó una baja de 19,7% reflejando los efectos benéficos derivados de un retorno a las ventas de dólares oficiales para atesorar que había sido interrumpida al promediar 2012.

Para encontrar el dato que revela el descenso más abrupto alcanzado por el blue en la historia reciente, hay que remontarse al período entre el 25 de junio de 2002 y el 8 de mayo de 2003 lapso en el que el se contrajo 29,5%.

En aquel entonces, el informal corría a la par del tipo de cambio oficial, por lo que la brecha se ubicaba en un dígito, y su proceso descendente resultó análogo con la recuperación de la economía en la post convertibilidad, donde el PBI desestacionalizado aumentó casi 8% entre ambas fechas.

Entre los años 2002 y 2003 el precio del blue afrontó la caída más importante.
Entre los años 2002 y 2003 el precio del blue afrontó la caída más importante.

Al respecto, Méndez recuerda que en los primeros meses de 2003, el Banco Central compró excedentes netos del mercado cambiario por un promedio de alrededor de u$s400 millones mensuales.

Después de este período, el segundo lugar del podio de las bajas récord del blue se puede mencionar el lapso que fue de mayo a junio de 2013.

"Allí operó el Gobierno en plena liquidación de la cosecha gruesa, con control de cambios, y en ese lapso el Banco Central adquirió divisas por más de u$s600 millones, con una brecha cambiaria que arrancó en torno al 100% y llegó a retroceder a menos del 50%", detalla Méndez.

Finalmente, el "retador" para el puesto inferior del podio que actualmente ocupa la baja actual del billete informal, es el proceso consignado para los primeros meses de 2014, hecho que se correspondió con un BCRA comprador neto de divisas, donde según el experto de AMF Economía, se adquiría un promedio de alrededor de u$s1.400 millones mensuales, y así se logró una reducción de la brecha cambiaria desde 62% al 30%.

Entonces, si se desea calcular cuál es el máximo nivel que podría retroceder el precio del blue en base a los registros históricos de mayores caídas de esta referencia cambiaria, luego de tocar abruptamente un techo, el resultado es asombroso.

Así, si de los actuales $155 se sigue consolidando la tendencia a la baja, en relación al más alto nivel que llegó a caer su valor en 2002, la proyección indica que ahora "podría llegar a tocar alrededor de $137, paridad que implicaría una reducción acumulada de 29,5% desde aquella cotización de $195", dice Méndez.

Es decir, llegaría a un nivel similar al que se vende el dólar minorista "solidario", que es el que se vende en bancos en cantidades de hasta u$s200 mensuales, y cuya cotización cercana a los $143 incluye el Impuesto País del 30% y el 35% del adelanto de impuestos a las Ganancias.

Los argentinos se preguntan hasta cuánto puede descender el precio del dólar blue.
Los argentinos se preguntan hasta cuánto puede descender el precio del dólar blue.

A nivel general, se puede mencionar que desde los $3,93 que valía el blue el 25 de junio de 2002 hasta el récord máximo de $195 del 23 de octubre pasado, el billete informal se permitió las contracciones históricas apuntadas en un proceso en el que multiplicó por casi 50 su valor.

"Un Banco Central comprador neto de divisas, algo que aún no se materializa, y una ´brecha´ en baja que se está verificando en la actualidad, fueron denominadores comunes de los anteriores procesos contractivos de la paridad. ¿Estamos en presencia de un libreto reiterado?", se pregunta Méndez.

En este sentido, indica que el aspecto que diferencia este período de los anteriores en el que el blue cayó con fuerza, es que antes el Banco Central compraba divisas, pero ahora no, porque la brecha sigue siendo alta respecto al dólar mayorista. Esto se debe a que, con una cotización de $81,4, la distancia con el informal es de 90 por ciento.-

Temas relacionados