Con el tipo de cambio real, ¿la Argentina hoy está cara o barata en dólares?

Con el tipo de cambio real, ¿la Argentina hoy está cara o barata en dólares?
La divisa estadounidense tiene distintos precios según la forma en lo que se lo adquiera. Cuál es su verdadero valor en la actualidad
Por Mariano Jaimovich
11.12.2020 11.00hs Finanzas

El dólar escaló de forma abrupta en los últimos años más por causas vinculadas a problemas domésticos, tanto políticos como económicos, que por cuestiones externas.

Por eso, tomando el valor actual del tipo de cambio real, surge la pregunta si Argentina está cara o barata, en base a la cotización que tiene la divisa en otras partes del mundo y a su poder de compra.

Esto es algo muy distinto al valor que se debe pagar por cada billete estadounidense, que es el tipo de cambio nominal.

Esta última referencia definida como "pesos por dólares" es usualmente la más conocida, y ha subido alrededor de 37% en todo el año para ubicarse actualmente en torno a los $82 en la plaza mayorista.

Sin embarto, tan o más importante es el tipo de cambio real. En pocas y simples palabras, el tipo de cambio real es el "poder de compra del dólar" en Argentina, según define a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe del banco CMF.

Así, por ejemplo, si se llegasen a duplicar los precios del tipo de cambio nominal, un extranjero que viaje a nuestro país con dólares en la mano encontrará que los bienes en el país estarán "más baratos" que otro lugar.

Es decir, si bien en el día a día lo que se determina es el tipo de cambio nominal (el precio de las pizarras), en el mediano y largo plazo lo que termina pesando es el tipo de cambio real, que es el que hace que "se equilibren el saldo de la cuenta corriente sumados a la cuenta de capitales y variación de reservas internacionales", dice Geretto.

En concreto, si llegase a ocurrir un gran ingreso de dólares a la Argentina, el tipo de cambio real tendería a bajar porque también bajaría el tipo de cambio nominal.

Incluso, si el Banco Central compra esos dólares para ganar reservas y sostener al precio del tipo de cambio nominal, estará inyectando pesos en la economía, por lo que aumentará el nivel de precios.

En síntesis, en este segundo caso se bajar el poder de compra del dólar (tipo de cambio real), porque se mantiene constante el tipo de cambio nominal, pero aumenta el nivel de precios.

"Algo importante a destacar es el orden de causalidad, donde los flujos determinan el tipo de cambio y no al revés. Si bien un particular o empresa toman como una variable ya establecida al tipo de cambio, a nivel de agregado monetario son los flujos los que determinan el tipo de cambio", enfatiza Geretto.

Y agrega: "Ese último concepto es importante para entender que el tipo de cambio real, que es el poder de compra del dólar en Argentina, estará determinado por los flujos de oferta y de demanda de dólares".

El precio real que debería tener el dólar pesa para determinar expectativas en la economía.
El precio real que debería tener el dólar es lo que pesa para determinar las expectativas en la economía.

¿Qué ocurre hoy en Argentina?

A modo de resumen, hoy el país se encuentra con un tipo de cambio oficial y otros alternativos que siempre existieron, pero que han ganado relevancia a partir del cepo.

"Lo que hace el cepo y demás regulaciones cambiarias es que, principalmente, todo lo relacionado al flujo comercial pase por el mercado oficial, donde también interviene el Banco Central, mientras que los demás flujos se canalizaran en los tipos de cambios alternativos", describe Geretto.

Al respecto, cita que, en esto último, un ingreso o salida de capitales se hace, en especial, mediante el contado con liquidación o la compra de dólares minoristas por la plaza informal o blue.

A modo de ejemplo, tomando datos del BCRA, en 2019 se tuvieron picos mensuales de más de u$s5.000 millones de formación de activos externos del sector privado no financiero, mientras que el 2020 nunca se llegó a los u$s500 millones mensuales.

"Esto se explica porque las restricciones cambiarias hicieron que estos flujos no se canalicen más por el mercado oficial", detalla Geretto.

A continuación se muestra dicha disminución en los intercambios oficiales de divisas:

Los flujos de dólares cayeron de forma notoria por la pandemia y el mayor cepo cambiario.
Los flujos de dólares cayeron de forma notoria por la pandemia y el mayor cepo cambiario.

Calculo del tipo de cambio real 

Para conocer cuál es el valor real del dólar se toma el tipo de cambio entre dos monedas y se las pondera por los respectivos índices de precios.

"De ese modo, por citar un caso, si suben los precios locales pero no el tipo de cambio, tendrá que caer el tipo de cambio real, surgiendo lo que comúnmente se llama como 'atraso cambiario'", cita Geretto.

También este cálculo de tipo de cambio real se puede hacer para una canasta de monedas (e índices de precios), como puede ser tomar como base a los principales socios comerciales del país.

El tipo de cambio real depende del flujo de divisas que ingresan y salen de la economía local.
El tipo de cambio real depende del flujo de divisas que ingresan y salen de la economía local.

Argentina:¿barata o cara en dólares?

A la hora de analizar el tipo de cambio real, es decir, el poder de compra del dólar en base a otras monedas, la respuesta presenta complejidades para el caso de Argentina.

En sí, ¿está barata Argentina? Para Geretto, "depende, porque en la actualidad se puede ver cómo el tipo de cambio oficial (mayorista) en poco más de $81 luce en línea con el promedio histórico, y si se considera el minorista con impuestos en torno a aproximadamente $144, este ya estará por encima del promedio histórico", resume.

Más aún, el economista cita que si se toman un contado con liquidación y un dólar blue en torno a los $150, el tipo de cambio real ya supera el máximo post-salida de la convertibilidad, lo cual "es un alto nivel".

"Esto no quiere decir que estos tipos de cambios vayan necesariamente a bajar, sino que en el largo plazo es muy probable que pierdan contra la inflación", resalta Geretto.

Por tanto, se puede concluir que para un turista que cambia al dólar blue, la "Argentina está muy barata", al igual que si se toma el contado con liquidación.

En cambio, según este economista, para un importador que trae bienes al tipo de cambio oficial, la Argentina "no está cara, aunque tampoco barata", siendo el incentivo de la brecha cambiaria lo que muchas veces alienta a las importaciones.

"En esto último, la brecha juega un papel clave, ya que si se puede importar al tipo de cambio oficial y vender en mayor o menor medida a tipos de cambios superiores, el incentivo para importar será mayor", subraya Geretto.

En definitiva, según muestra la serie del tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central, hoy el tipo de cambio real se encuentra en torno a los $120.

El tipo de cambio real se encuentra en torno a los $120.
El tipo de cambio real se encuentra en torno a los $120.

En cuanto a lo que puede ocurrir en los próximos meses, para Geretto se puede esperar que el tipo de cambio real multilateral oficial se "mantenga en los niveles actuales, con un Banco Central que intentará que la devaluación del dólar acompañe la inflación".

Sin embargo, alerta que de no mediar medidas monetarias y fiscales más de fondo, las presiones devaluatorias serán mayores,

"Dado que aumenta la desconfianza, la incertidumbre, asciende la demanda de divisas y así tambióen la presión para que alcance un mayor poder de compra el dólar (tipo de cambio real)", concluye.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído