iProfesionaliProfesional

Todo para evitar el salto cambiario: esta es la señal que quiere enviar Guzmán para que "lluevan" dólares en 2021

El ministro de Economía busca enviar una señal concreta de que el 2021 encontrará a la Argentina abastecida de dólares para achicar la brecha cambiaria
10/12/2020 - 09:57hs
Todo para evitar el salto cambiario: esta es la señal que quiere enviar Guzmán para que "lluevan" dólares en 2021

Martín Guzmán está convencido de que si, rápidamente, envía una señal concreta de que el 2021 encontrará a la Argentina abastecida de dólares, eso lo ayudará a achicar la brecha y a disipar las presiones cambiarias en el corto y mediano plazo.

Por eso puso el foco en acuerdos con los "dueños de los dólares": esto es, con los principales exportadores del país.

Hace algunas semanas alentó un pacto con las petroleras, con las que rubricó el "Plan Gas", que busca generar un ahorro de u$s9.200 millones porque se dejaría de importar gas. Y, en simultáneo, podría atraer inversiones por u$s6.500 millones en los próximos tres años.

asd
Se definieron 48 problemáticas de simplificación que abarcan temas aduaneros, fiscales y de control sanitario

Tejiendo acuerdos

Ayer miércoles, a la salida del feriado XXL, el equipo económico en pleno se reunió -en el Palacio de Hacienda- con el Consejo Agroindustrial Argentino, que reúne a las principales cámaras empresarias ligadas al sector clave para la exportación.

Guzmán sabe -y lo viene analizando en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario- que tendrá que tejer acuerdos con el sector privado para asegurarse las divisas durante el próximo año.

Como ya publicó iProfesional, el jefe de la misión del FMI, el venezolano Luis Cubbedu, le adelantó a los funcionarios que el organismo no tiene margen para otorgar fondos frescos, al menos en el volumen que necesita la Argentina para resolver la escasez de divisas. El Fondo sugiere que el Gobierno debe focalizarse en acuerdos sectoriales para asegurarse las divisas.

Ayer, para darle relevancia a la cuestión, Guzmán les pidió al resto de los integrantes del equipo económico que lo acompañen en el encuentro con los empresarios. Estuvieron allí Matías Kulfas, Cecilia Todesca Bocco, Mercedes Marcó del Pont y Mercedes Marcó del Pont.

En la reunión se definió un plan para simplificar trámites vinculados a las exportaciones, entre otros puntos. Al término de la reunión, el ministro Guzmán aseguró que "estos encuentros se convirtieron en espacios institucionales de aprendizaje y reflexión para ambas partes y se traducen en resultados concretos".

En enero habrá otro encuentro.

La única salida real al complejo escenario refiere a que haya acuerdos que contribuyan a que aparezcan esos dólares de las exportaciones
La única salida real al complejo escenario refiere a que haya acuerdos que contribuyan a que aparezcan dólares de exportaciones

Claves

La clave será ver si, como dice el ministro, estas reuniones se traducirán en medidas concretas que aseguren el abastecimiento de divisas para el año que viene.

En un año muy complicado por la pandemia y la disparada de la brecha cambiaria, el Gobierno desechó la posibilidad de una devaluación. En este contexto, la única salida real al complejo escenario refiere a que haya acuerdos que contribuyan a que aparezcan esos dólares de las exportaciones.

En el encuentro se definió un plan de acción para simplificar trámites vinculados a las exportaciones, se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial -que se pretende enviar al Congreso junto a un programa plurianual para la estabilización económica sostenida- y se acordó una agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En cuanto a los trámites, se definieron 48 problemáticas de simplificación que abarcan temas aduaneros, fiscales y de control sanitario, y se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de esas problemáticas identificadas.

Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, cuáles son los organismos responsables y las fechas tentativas para alcanzar una solución, de modo de facilitar el seguimiento de los actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

Sobre el proyecto de ley, el objetivo tanto del Gobierno y el CAA es crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, a través del cual se establezcan políticas que promuevan la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

Temas relacionados