iProfesionaliProfesional

Por qué se agota el margen para que el Banco Central siga emitiendo pesos, según una consultora de la City

El Tesoro sigue pidiendo asistencia del BCRA para el abultado déficit. Pero la gente ya no quiere tener esa moneda en el bolsillo. Cómo sigue
09/12/2020 - 12:40hs
Por qué se agota el margen para que el Banco Central siga emitiendo pesos, según una consultora de la City

La base monetaria se mantuvo prácticamente inalterada en noviembre respecto a octubre. Y esto se dio aun cuando el Banco Central volvió a asistir al Tesoro a través del giro de utilidades por $150.000 millones y no se avanzó en la devolución de Adelantos Transitorios por encima de lo realizado en octubre. "Las abultadas necesidades de financiamiento que operan en diciembre ($600.000 millones) obligarán al Gobierno a hacer uso pleno del margen restante de Utilidades a transferir. A su vez, creemos que la intención del ministro Guzmán de cancelar Adelantos Transitorios habrá quedado trunca en octubre mismo, luego de haberle devuelto $126.000 millones al BCRA y no habrá nuevos cancelamientos", dice la consultora LCG.

"El aumento estacional de la demanda de dinero en los próximos meses podrá traer algo de alivio a la política monetaria, pero debe tenerse en cuenta que la herencia de baja monetización ya se agotó e incluso este incremento estacional se enmarca dentro de una tendencia a la baja reflejada en los últimos cuatro meses", advierte. 
 
El BCRA sigue asistiendo al Tesoro para pagar el gasto público
El BCRA sigue asistiendo al Tesoro para pagar el gasto público que crece en diciembre 

Giro de utilidades a full

Con el giro de utilidades del BCRA al Tesoro por $150 mil millones en noviembre, el margen para seguir financiando la brecha fiscal se reduce a $170.000 millones. En lo que va del año el BCRA ya transfirió $1,35 billones de los $1.520 millones (artificialmente) disponibles a partir de valuar las Letras Intransferibles a valor técnico en diciembre de 2019. 

Los factores contractivos de la base monetaria fueron: la venta de divisas tanto al sector privado ($26.000 millones) como al público para el pago de deuda ($45.000 millones); la conservación en cuentas que el Gobierno tiene en el BCRA de la mayor parte de los montos transferidos por utilidades ($86.000 millones) que seguramente irán poniéndose en uso con el correr de los días; y "otros" por $38.000 millones.

En términos agregados, dice LCG, el sector financiero resultó expansivo en $48.000 millones. El BCRA esterilizó vía Leliqs $61.000 millones, $41.000 millones proveniente del desarme de pases. No obstante el pago de intereses sumó $67.000 millones en el mes más que compensando este efecto. En lo que va del año, la inyección de pesos por intereses de los pasivos remunerados del BCRA totalizó $640.000 millones. Se trata del segundo factor de expansión de la base monetaria, después de la asistencia al Tesoro ($1.664 millones).

 
Pesce tendrá que subir las tasas en los próximos meses para retirar la cantidad de pesos
Pesce tendrá que subir las tasas en los próximos meses para retirar la cantidad de pesos
 

Pasivos del BCRA, una base monetaria

"En relación a un año atrás el circulante crece a una tasa del 78% promedio, apenas por debajo de los meses previos. Sin embargo, desde septiembre registra caída mensual en términos reales: -5% mensual en noviembre, -9% en los últimos tres meses", señala.

Por otro lado, el M2 privado sigue creciendo a una tasa alta (96% interanual promedio), por el arrastre que dejó el aumento de la demanda precautoria de pesos en los momentos más duros de la cuarentena. "Pero en este caso también se observa una desaceleración respecto a los máximos previos, acumulando una baja de 12% real desde julio último", remarca LCG.

Los pasivos remunerados del BCRA suman un total de $2,5 billones. "Se trata de un monto equivalente a otra base monetaria en circulación. Esto representa un compromiso de emisión a futuro y también un impacto sobre las cuentas del BCRA vía intereses. En términos del PBI ascienden a 9,3%, volviendo niveles comparables a los que se habían alcanzado hacia mediados de 2018 cuando se comenzó a desmantelar la "bola de lebacs"", afirma la consultora. 

Temas relacionados