iProfesionaliProfesional

"Aún hay incentivos para volcarse al dólar": por qué esta consultora pone en duda el "veranito financiero"

Analytica dice que el BCRA debería subir los encajes bancarios para absorber pesos en los próximos meses. Qué pasará con la brecha cambiaria, la clave
10/12/2020 - 10:52hs
"Aún hay incentivos para volcarse al dólar": por qué esta consultora pone en duda el "veranito financiero"
En medio del "veranito" financiero que muestra a los dólares paralelos en niveles mínimos y una reducción de la brecha importante, en el mundo de las consultoras creen que no hay que cantar victoria. "Aún persisten incentivos para volcar los pesos excedentes en activos dolarizados", dice Analytica, la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez. 
 
Advierten que haría falta profundizar la así llamada por el equipo económico "armonización de las tasas de interés". "Si Guzmán continúa con un objetivo de tipo de cambio real ubicado en los niveles de diciembre de 2019, con la inflación aumentando al 4% mensual, el mercado descuenta una tasa anualizada de devaluación en torno al 48%. En tanto, las tasas activas de corto plazo, por caso, los giros en descubierto, se ubican en 33%", señala. 
 
Se cree que el Gobierno tendrá que subir los encajes para retirar pesos de la economía
Se cree que el Gobierno tendrá que subir los encajes para retirar pesos de la economía
 

Con brecha se caen las reservas

 
Para Analytica, no están dadas las condiciones para que la brecha muestre una caída significativa. De este modo, remarcan, se condicionan las posibilidades de recuperación en 2021.
 
"Mientras el dólar financiero cotice por encima del 60% respecto del oficial, seguirá habiendo pérdida de reservas internacionales y la inversión no va a recuperarse del piso histórico al que llegó durante el segundo trimestre, de 12,5% del PIB. El gobierno aún tiene herramientas no utilizadas a disposición; a nivel agregado aún falta conocer cuál es su plan económico. Por ahora, sólo da a conocer medidas puntuales que muchas veces se contradicen entre sí", sostiene Analytica. 
 
El desafío del Banco Central es controlar la cantidad de dinero que está volcando a la economía. Más aún porque en enero o febrero caerá abruptamente la demanda de pesos. El Central está tomando medidas para endurecer el costo del dinero. 
 
Analytica cree que el BCRA necesita llevar de forma sostenida la base monetaria a $2,6 billones y el M2 a $4,6 billones. La diferencia entre ambos agregados está explicada por la expansión secundaria de dinero, que se regula a través de los encajes.
 
Analytica cree que el BCRA tendrá que reducir los agregados monetarios
Analytica cree que el BCRA tendrá que reducir los agregados monetarios en forma acelerada
 

Encajes para retirar los pesos

 
"Si no se modifican, el nivel de M2 no puede mantenerse por debajo de $4,7 billones. Los encajes, hoy en torno al 30-35%, deben aumentar cerca de 3 puntos porcentuales. Por cada punto, el M2 cae en $45.000 millones sin necesidad de modificar la base monetaria", explica. 
 
La consultora afirma que teniendo en cuenta que las cuentas públicas son altamente deficitarias en diciembre, es probable que el BCRA vaya a un esquema de encajes remunerados por títulos públicos. Esto le permitiría obtener tres beneficios: i) reducir la emisión de pesos para financiar al Tesoro ya que aumenta la demanda de títulos públicos por cuestiones normativas, ii) mejorar los balances de los bancos ya que son encajes que se remuneran, iii) hacer más efectivos los mecanismos de transmisión de política monetaria ya que ahora la tasa de plazos fijos podría ser más elevada para el mismo nivel de tasa de referencia que determina el Central. 
 
"La política de reducción de agregados monetarios explica en parte la pasividad de las autoridades en el manejo de las tasas de política monetaria en un contexto donde la inflación se acelera. ¿Pero es suficiente para llevar la brecha cambiaria a valores por debajo del 80%? Creemos que no", advierten.  
Temas relacionados