iProfesional

Dólar 2021: este es el precio que proyectan cerca de 40 bancos y consultoras

A punto de comenzar un nuevo año, un informe internacional ya anticipa qué ocurrirá en Argentina con el dólar y la inflación el año que viene
09/12/2020 - 19:55hs
Dólar 2021: este es el precio que proyectan cerca de 40 bancos y consultoras

Con el fin de año a la vista, toda la atención se encuentra puesta sobre qué ocurrirá en el 2021, donde la economía será la protagonista absoluta al igual que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el dólar y la inflación son dos de las variables fundamentales que el Gobierno y el resto de los argentinos miran con profunda atención.

Al respecto, se acaba de publicar el informe mundial de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y del exterior realizaron sus pronósticos mensuales respecto a lo que puede pasar en los próximos meses con estos indicadores que son clave para el país.

Para tener una idea, el 2020 terminaría con una devaluación del tipo de cambio mayorista cercana al 37%, y los analistas están proyectando que en el 2021 se podría depreciar alrededor del 58%.

Por el lado del análisis de cómo se puede presentar el panorama para la Argentina, este relevamiento internacional enciende algunas alarmas en su escrito de diciembre.

En sí, sostiene que, luego de la recesión inducida por la pandemia, la economía debería "recuperarse algo" en 2021 con respecto a los datos de este año, gracias a la reapertura de la economía.

Sin embargo, esto puede ser condicionado por la "persistencia de los controles de capitales y la inflación galopante", alerta el informe.

Y agrega: "Los desequilibrios macroeconómicos y las políticas hostiles al mercado limitarán el crecimiento, mientras que la incertidumbre sobre la disponibilidad de vacunas para el Covid-19 plantea un riesgo a la baja".

En este sentido, los analistas encuestados por FocusEconomics ven a la economía creciendo un 4,7% en 2021, 0,2 puntos porcentuales más que la estimación efectuada el mes pasado para el mismo período.

Un dato no menor: para que haya crecimiento también se requerirán dólares para importar insumos, maquinarias y otro tipo de elementos, por lo que las estimaciones de su precio serán centrales para las proyecciones de su cotización para fin de diciembre de 2021.

El precio del dólar para fin de 2021 enciende interrogantes respecto a cuál será la devaluación de la moneda local.
El precio del dólar para fin de 2021 enciende interrogantes respecto a cuál será la devaluación de la moneda local el año que viene.

Precio dólar en 2021

Los economistas relevados destacan una tendencia alcista respecto a proyecciones previas.

El consenso de los expertos relevados en diciembre por FocusEconomics, indica que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $130,21, que representa un alza de $1,27 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (noviembre) para el mismo plazo. 

Como cifra a tener en cuenta y que marca un recalentamiento en los pronósticos, se debe recordar que hace tres meses atrás, en septiembre, se esperaba un dólar mayorista de $119,89 para diciembre del año próximo. Es decir, en 90 días las previsiones para la cotización del tipo de cambio para todo 2021 ascendió más de 10 pesos.

En síntesis, de cumplirse las cifras estimadas desde ahora hasta fines del año que viene, si te tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $82, el dólar subiría 58,7% en los próximos 12 meses y medio.

Este porcentaje iría bastante de la mano de la inflación para el próximo año, ya que los panelistas de FocusEconomics proyectan que la inflación terminará 2021 en 49,8%, que es 1,8 puntos porcentuales más que la estimación efectuada el mes pasado (noviembre) para el año que viene.

"La inflación, probablemente, se verá impulsada por una expansión sostenida de la base monetaria debido al financiamiento monetario del déficit fiscal", reflexiona el informe.

Un dato no menor es que los pronósticos de $130,21 del informe de diciembre para dentro de 12 meses, es un precio inferior a lo negociado en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba.

Allí se está pactando $136,6 para octubre, que es la última fecha en la que se están realizando operaciones a término, y son dos meses antes del plazo negociado en el FocusEconomics.

Por eso, y analizando el contexto, "se prevé que el peso argentino tenga una depreciación más adelante, debido a la inflación elevada y a una frágil economía", afirma al respecto esta encuesta internacional.

Los pronósticos de los economistas para diciembre del 2021 son diversos.
Los pronósticos de los economistas para el precio del dólar para fin de diciembre del 2021 tienen un consenso en el valor de $130,21.

Pronósticos por economista

En cuanto a las proyecciones estipuladas por los distintos economistas de bancos y consultoras internacionales y argentinos para el tipo de cambio, para fin de diciembre de 2021, se observa una disparidad de precios que llega casi al 50%, ya que las estimaciones van desde un mínimo de $106,10 hasta un máximo de $161.

El valor de dólar mayorista más alto pronosticado para diciembre del año que viene es liderado por la consultora nacional de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un precio previsto de $160,96 para fin de 2021.

De hecho, esta misma consultora había indicado en el informe anterior (noviembre), que esperaba un dólar de $179,73 para dicha fecha.

Al respecto, iProfesional se contactó con Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, que aclara: "En realidad corregimos ese pronóstico a $145, porque en el momento que completamos la encuesta de FocusEconomics pensamos que por ahí se aceleraban los acontecimientos y que el Gobierno se iba a ver obligado a cerrar la brecha más rápido".

A la hora de preguntar si es posible un escenario en el que haya un salto en la devaluación, Spotorno concluye: "Pueden haber eventos cambiarios, que pueden ser suaves o fuertes y llevar a crisis cambiarias. Todo depende de un montón de cosas, como el FMI, cuando finalice la pandemia de Covid, la situación de Brasil, precios de commodities, entre otros factores".

Estos $145 de OJF & Asociados son más acordes a los pronósticos más elevados encontrados en el relevamiento, ya que coinciden con las cifras arrojadas por Quantum Finanzas ($158), seguidos por FIEL ($149), Barclays Capital ($146) y JP Morgan ($145).

En tanto, muy similar al consenso de $130,21 de los más de 40 economistas se ubica la consultora LCG, que estima $131,8 para diciembre de 2021.

"Estamos viendo que el mismo Banco Central se está dando cuenta que para reducir la brecha cambiaria tiene como opción, simplemente, el acelerar el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial. Entonces ahí hay distintos caminos", afirma Guido Lorenzo, economista jefe de LCG.

Y completa: "Uno de ellos puede ser acelerar el ritmo actual de devaluación, esperar al año que viene cuando empiece la liquidación de la cosecha gruesa y ahí apurar el precio. O bien, puede hacer un salto discreto. Nuestro escenario es el primero, que empiezan a hacerlo a partir de ahora".

En la misma línea, Ecolatina estima en el informe que habrá un dólar mayorista de $136,71 para fin de año que viene.

"El problema que estamos viendo es que hay muy pocas reservas propias en el Banco Central, e incluso llegando a la liquidación de la cosecha gruesa, en el año electoral puede haber mucha incertidumbre en la estabilidad cambiaria", dice Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de esta consultora.

A su entender, esta situación puede traer algún riesgo de ajuste del tipo de cambio, pero "no queda claro cuándo será". Es decir, si antes o después de las elecciones del año que viene, pero que le serviría igual al Banco Central para cerrar un poco la brecha, que "todavía es muy elevada" entre el dólar oficial y las referencias paralelas.

También Sigaut Gravina indica que existe otro escenario que puede ocurrir con "bastante probabilidad", que es que el Gobierno por acuerdo con FMI o algún tipo de viento de cola externo pueda llegar a evitar el ajuste cambiario el año que viene. 

La evolución del precio del dólar en 2021 dependerá de muchos factores, en especial del acuerdo con el FMI y de la reactivación de la economía.
La evolución del precio del dólar en 2021 dependerá de muchos factores, en especial de que se concrete un acuerdo con el FMI.

Entre los pronósticos más alentadores respecto a que se generará una menor depreciación del dólar mayorista, se encuentran Scotiabank ($106,10) y la consultora local Seido, con $107,52 para fines del 2021.

Para conocer la opinión de estos economistas argentinos, iProfesional dialogó con Matías Carugati, director ejecutivo de esta firma, que explica: "Lo que reporta FocusEconomics es nuestro escenario base, en el que planteamos una continuidad de la dinámica actual, en la cual se están ´pateando´ los problemas para más adelante".

Para agregar que existe un desequilibrio monetario "explicado, en buena medida, por el déficit fiscal. Y este exceso de dinero es el que presiona la brecha cambiaria".

De acuerdo al análisis de Carugati, en vez de "resolver" este desequilibrio con un salto del tipo de cambio oficial, "el Gobierno está tratando de ganar tiempo hasta que la economía se recupere, los dólares del agro empiecen a entrar con mayor fuerza y que un acuerdo con el FMI ayude a alinear las expectativas".

"En este contexto, nosotros creemos que la inflación se va a mantener elevada durante todo 2021 (51% para fines de diciembre) y que el Gobierno va a terminar atrasando un poco el tipo de cambio, como para contener las presiones inflacionarias en un año electoral. Por eso es que el tipo de cambio oficial aumentaría menos que el IPC durante 2021", finaliza el economista de Seido a iProfesional.-

Temas relacionados