iProfesionaliProfesional

Nuevo round: qué golpe planea Guzmán para darle un "knockout" a los "fantasmas" de la City

El ministro de Economía dio su versión sobre los motivos que llevan a la Argentina a tener que afrontar costos financieros tan elevados. ¿Qué se viene?
11/12/2020 - 09:29hs
Nuevo round: qué golpe planea Guzmán para darle un "knockout" a los "fantasmas" de la City

Por segunda vez en 40 días, Martín Guzmán emitirá títulos públicos en dólares con el exclusivo objetivo de darle salida a fondos de inversión que quedaron atrapados con sus tenencias en pesos, y que presionan sobre el tipo de cambio.

Como sucedió el 9 de noviembre, ahora también se lanzarán bonos por u$s750 millones. Serán dos títulos con vencimiento en julio de 2030 y julio de 2035, respectivamente, con el objetivo de refinanciar deuda de corto plazo y quitar presión al mercado cambiario.

La idea en el Ministerio de Economía es que en la licitación participen fondos como Pimco y Templeton, que buscan abandonar posiciones en pesos de títulos que se encuentran en su poder desde los años 2017-2018.

Esas inversiones en pesos, cuando pretendieron desarmarse para pasar a dólares, quedaron atrapadas por el "cepo".

El Gobierno busca quitarle presión al mercado cambiario
El Gobierno busca herramientas para quitarle presión al mercado cambiario

Contracara

La contracara de esta solución es que el Estado termina asumiendo compromisos de deuda a un costo cercano al 17% anual en dólares, una cifra inviable si formara parte de un plan de endeudamiento. En todo caso, el Gobierno lo acepta con el único objetivo de quitarle presión al mercado cambiario en momentos de escasez de reservas en el Banco Central.

En total, entre estas dos operaciones, los fondos internacionales podrán sacar un total de u$s1.500 millones.

De todos modos, de acuerdo a las estimaciones que realizan en las consultoras de la City, los fondos internacionales que en su momento apostaron por inversiones en pesos suman, en total, alrededor de u$s9.000 millones.

El ministro de Economía dio su versión, esta misma semana, sobre los motivos que llevan a la Argentina a tener que afrontar costos financieros tan elevados a pesar de haber cerrado trato con los inversores de Wall Street, lo que evitó un nuevo default.

Dijo Guzmán: "Primero, estamos con la pandemia y eso le pone presión a la economía, lo que genera las altas tasas de los bonos. Además, tenemos controles de capitales para mantener una estabilidad cambiaria. No estamos contentos con los controles pero preferimos hacerlo a no hacerlo por las implicancias que tendría. Y otro elemento es el timing del canje y las negociaciones con el FMI", resumió.

"Si ibamos con el FMI primero hubiéramos ido a un hard default con los bonistas privados", dijo Guzmán

Acuerdo con el FMI

El ministro suele insistir -y lo volvió a hacer ayer jueves durante un encuentro organizado por el Grupo Techint- que el próximo acuerdo con el Fondo Monetario logrará convencer a los bonistas de que la Argentina va por el buen camino.

"Si ibamos con el FMI primero hubiéramos ido a un hard default con los bonistas privados, porque no podíamos utilizar más reservas para pagar. Se hizo de otra manera y ahora los inversores quieren ver el programa económico para los próximos años", sumó el ministro, dejando entrever que al momento de hacerse el canje no había un sendero creíble para los bonistas, algo que sólo aportará el nuevo programa con el FMI.

Sobre la evolución del tipo de cambio, el titular del Palacio de Hacienda considera que el plan es "mantenerlo estable" en términos reales. "El tipo de cambio de finales del año que viene queremos sea el mismo, en términos reales, que el de diciembre de este año", afirmó Guzmán en las últimas horas.

Justamente, en la cabeza del ministro está la idea de que en un contexto donde la Argentina llega a un acuerdo con el FMI -que contempla un plan financiero confiable hacia 2021-, y un escenario internacional que hoy claramente está jugando a favor del país, con una revaluación de las monedas emergentes y precios históricamente elevados de los commodities-, la Argentina tiene un sendero más o menos despejado para mejorar.

El plan para "darle salida" a los fondos internacionales atascados con inversiones en pesos hay que insertarlo en esta dinámica. Guzmán tiene la convicción que la estabilidad cambiaria es el escenario base para mejorar el clima de confianza y la recuperación de la economía pospandémica.

Temas relacionados