iProfesionaliProfesional

Una "tensa calma" para el dólar: cuáles son las alarmas que ya surgen, según expertos

Una consultora de inversión cuestiona la sostenibilidad de la paz que existe en el mercado en diciembre. Cuáles son los desafíos y qué ocurrirá
17/12/2020 - 15:15hs
Una "tensa calma" para el dólar: cuáles son las alarmas que ya surgen, según expertos

Con los desafíos financieros que surgen cada fin de año por la demanda de pesos, y un dólar que se encuentra en un precio estable, un nuevo informe de Consultatio cuestiona la sostenibilidad de esta "tensa calma" que se percibe en el mercado durante diciembre.

De acuerdo a los economistas de esta consultora de inversión, la mejora en el frente cambiario en estos últimos días es "innegable", con la brecha reafirmando su sendero bajista y el Banco Central empezando a poder comprar divisas en el mercado, y se trata de "algo que no ocurría hace mucho tiempo".

Por lo tanto, considera que esta mejora en los distintos aspectos financieros también se tradujo a variables "más cualitativas, que muestran que el tipo de cambio preocupa mucho menos hoy que hace algunos meses".

Las señales que preocupan

Entre las alarmas que cuestionan la sostenibilidad de la "tensa calma" actual se encuentran por el lado, fundamentalmente, de la dinámica monetaria que, "como se preveía, volvió a deteriorarse", remarcan los expertos.

"Todo indicaría que hubo un nuevo giro de utilidades, lo que, junto con las compras de divisas y pocos esfuerzos de esterilización, explican una incipiente crecimiento en la base monetaria", alerta Consultatio.

Por eso, sostiene que replicar la "tensa calma" de diciembre para los próximos meses será un "desafío interesante", ya que habrá que ver cómo pega la resaca monetaria en meses donde la demanda de dinero es menor, y también esperar alguna pronunciación del Fondo Monetario Internacional sobre las intervenciones oficiales en el mercado de bonos.

Al respecto, sostiene que para mantener la mejora en el plano cambiario, es muy importante conocer qué opinará el FMI sobre las intervenciones oficiales que se realizan en el mercado para bajar la brecha.

"A nuestro parecer, hay chances de que el FMI proponga frenar esta práctica, ya que compromete fuertemente la sustentabilidad de la deuda: se privatiza deuda que hoy está en manos públicas por lo que se ´crea´ deuda neta nueva, porque se está tomando endeudamiento", indica el informe.

Y completa: "Dado que la idea es tener discutida y acordada la parte técnica uno o dos meses antes de la firma del acuerdo (en enero o febrero), ¿no veremos al BCRA/ANSES correrse antes de que se anuncie el nuevo programa?", se pregunta Consutatio.

Según su opinión, la expectativa de estar muy cerca de cerrar un programa con el FMI podría compensar el efecto negativo de las ventas de títulos para equilibrar al precio del dólar, pero para que ello ocurra también sostiene que "es necesario ordenar un poco la parte política".

El acuerdo del Ministro de Economía Martín Guzmán con el FMI concentra las miradas del mercado.
El intento del Ministro de Economía Martín Guzmán por cerrar un acuerdo con el FMI concentra las miradas del mercado.

En este sentido, el análisis recuerda que el Ministro Martín Guzmán aclaró que el acuerdo con el FMI se apunta a cerrar para marzo o principios de abril.

"La pregunta que nos hacemos es si la dinámica macro en general aguanta hasta marzo sin mostrar un deterioro, como de hecho lo viene haciendo hace ya casi un mes y medio", reflexiona Consultatio.

Por otro lado, el anuncio de una nueva licitación para canjear deuda en pesos en mano de no residentes por deuda en dólares, afirma que "será una buena oportunidad para testear la hipótesis" del Ministro Guzmán sobre el principal factor explicativo de la brecha.

Respecto del tipo de cambio oficial, los economistas de esta consultora de inversión sostienen que "llama la atención sobre cómo se disminuyó el ritmo de devaluación en las últimas semanas. Podría haberse aprovechado para, junto con la baja del contado con liquidación, seguir bajando la brecha. Es una dinámica demasiado reciente, pero hay que seguirla de cerca".

Desde el aspecto monetario, considera que una vez transcurrido diciembre, habrá que preocuparse más por la demanda que por la oferta de dinero.

"La monetización del déficit de diciembre, que empezamos a ver estos últimos días, no impactará tanto en los precios (y el tipo de cambio) porque el último mes del año suele tener una mayor actividad y demanda de dinero por factores estacionales. Pero en enero y febrero eso cambia, y vamos a tener que ver cómo se digiere esa ´resaca monetaria´", alerta Consultatio.

Un período de transición y el desafío de la inflación

"Será interesante ver qué ocurre con la política monetaria en este período de ´transición´ hasta que el programa esté formalmente aprobado. Probablemente no haya novedades materiales, sobre todo porque coincidirá con una inflación que se mantendrá bastante elevada, según mediciones semanales privadas", acota la consultora.

De hecho, completa que el propio Guzmán reconoció que la inflación será uno de los mayores desafíos económicos del año que viene, "algo que nosotros ya adelantamos".

Con el dólar y las reservas del Banco Central como ejes, los analistas miran la economía de 2021.
Con el dólar y las reservas del Banco Central como ejes, los analistas miran la economía de 2021.

Por lo tanto, de acuerdo a estos analistas, en términos de mercado, el 2021 podría arrancar con alguna ayuda por el lado de las valuaciones de los bonos.

"Por el lado de los bonos, tras sufrir bastante en las últimas semanas, los precios quedaron en niveles bastante deprimidos, muy cerca de sus mínimos de fines de octubre. Esto podría ser un factor que contribuya a una recuperación en los precios", dice el informe.

A grandes rasgos, indica dos motivos de la "pobre performance": la del bajo current yield y la de una falta de señales coordinadas en la dirección correcta.

"Si la situación se vuelve a complicar, la solución debería ser acelerar la firma del programa (con el FMI). Afortunadamente, el mercado podría ayudar, de la mano de valuaciones atractivas y un clima global más pro riesgo. Lo sanitario, con el calor y las vacunas, también", finaliza Consultatio.-

Temas relacionados