iProfesionaliProfesional

Tras la trágica muerte de Jorge Brito, Banco Macro se apoya en su principal operador

El nuevo guía debe lidiar con una serie de problemas que enfrenta una economía devastada por la pandemia y envuelta en una recesión de tres años
14/12/2020 - 13:53hs
Tras la trágica muerte de Jorge Brito, Banco Macro se apoya en su principal operador

Un mes difícil para los bancos argentinos se volvió aún más complicado para el banco Macro, cuando su presidente y cofundador, Jorge Brito (en la foto), murió en un accidente de helicóptero.

Ezequiel Carballo, quien junto con Jorge Brito cofundó al predecesor de Macro hace 42 años, se hizo cargo del banco tras la su muerte de su socio.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, debe lidiar con una serie de problemas que enfrenta la industria: una economía devastada por la pandemia envuelta en una recesión de tres años, pronósticos de una contracción de 12% este año, una tasa de inflación de 40% y un aumento en los préstamos incobrables.

Pero Carballo sostuvo que Macro tiene varias ventajas que lo ayudarán a impulsar todas las crisis de este año, en su primera entrevista con los medios internacionales desde que asumió el cargo.

Ezequiel Carballo tomó las riendas del Banco Macro tras la muerte de Jorge Brito
Ezequiel Carballo tomó las riendas del Banco Macro tras la muerte de Jorge Brito

Mayores ganancias

La compañía reportó la mayor ganancia por acción entre los bancos locales en el tercer trimestre, registrando una ganancia de casi 6.100 millones de pesos (u$s74 millones). Y Macro logró mantener los préstamos incobrables en 1%, por debajo del promedio del sector de 4,5%. Su índice de cobertura, un indicador de liquidez, se mantuvo por sobre 300%, muy por encima del promedio de la industria de 126%.

Aun así, sus acciones han registrado los peores rendimientos entre las 22 compañías del índice bursátil de referencia Merval este año, ya que los inversionistas castigaron al banco por su exposición a los innumerables problemas económicos de Argentina.

"Jorge tenía una gran capacidad para relacionarse con las personas", dijo Carballo, quien conoció a Brito cuando ambos tenían 16 años. "Era alguien que le ponía el cuerpo a las cosas". También se preocupaba profundamente por los asuntos públicos, según Carballo, que posee una participación de 17,4% en Macro, igual a la de Brito.

"Jorge sabía cómo equilibrar los intereses de la banca pública y privada".

Carballo, de 68 años, quien ha supervisado el departamento de tesorería del banco desde que se fundó la compañía, sigue muy involucrado en esa operación. Todavía se sienta en la mesa de dinero del banco cuatro horas al día, una práctica que, según él, permite que Macro reaccione más rápido que sus competidores.

"Prefiero no hacerlo, pero en momentos como este tienes que hacerlo", dijo, hablando en su oficina del piso 27 en el rascacielos de vidrio de la compañía en el centro de Buenos Aires, con vistas al Río de la Plata y la ciudad en expansión. "Al tener al accionista en la mesa, podemos tomar decisiones rápidamente y no perder oportunidades".

Carballo dice que Macro, con sede en Buenos Aires, tiene otras ventajas que lo hacen destacar en medio de la volatilidad. Una de ellas es su gran presencia en las provincias del país, donde los bloqueos fueron menos severos que en la capital.

Otra es la inusualmente alta liquidez de la compañía: el banco tiene un patrimonio neto de 145.000 millones de pesos, de los cuales 80% es líquido. Eso es gracias a una venta de acciones de seguimiento en 2016 que recaudó US$670 millones.

dsdas
Macro tiene gran presencia en las provincias del país, donde los bloqueos por el Covid-19 fueron menos severos que en la capital

Las reservas de liquidez de Banco Macro

 "Tenemos un colchón de liquidez para absorber eventuales problemas que es más significativo que el del resto de los bancos", dijo Carballo.

Esa liquidez permitió a la compañía invertir en activos del Gobierno, incluidas las notas del banco central conocidas como Leliq que ayudaron a defender la posición del banco en un momento en que los préstamos caían debido a la recesión.

Los fondos originalmente estaban destinados a un crecimiento a través de adquisiciones: Banco Macro fue el último postor por una participación mayoritaria en Banco Patagonia antes de que las conversaciones fracasaran.