iProfesional

Inflación: consultora dice que bajó en noviembre pero revela un dato preocupante sobre diciembre

La consultora Eco Go adelanta los pronósticos de inflación de noviembre y qué espera para diciembre. Cómo puede jugar partido el dólar en los precios
14/12/2020 - 18:10hs
Inflación: consultora dice que bajó en noviembre pero revela un dato preocupante sobre diciembre

La inflación es un tema central en Argentina, y antes que sea difundida oficialmente por el INDEC, la consultora Eco Go le adelantó en forma exclusiva a iProfesional que, según sus cálculos, la cifra de noviembre estuvo en torno al 3%, "o menos, inclusive".

Esto sería toda una sorpresa, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en octubre un 3,8%, y se anunciaba una escalada para los meses siguientes. En este sentido, la citada consultora le advirtió a este medio que la baja anunciada del mes pasado es transitoria, y que puede haber una fuerte suba para el corriente mes, debido a que sostiene que hay aumentos que se computarán recién ahora.

"Creo que la desaceleración de la inflación que esperamos para noviembre es transitoria, por lo que en diciembre no descarto que estemos en torno al 4% por el arrastre que deja ese mes", afirma a iProfesional el economista Federico Furiase, director de Eco Go y profesor de la Universidad Di Tella (UTDT).

Este incremento elevado de precios que advierte que arrojará el actual período está sustentado en las subas que ya hubo en carnes y combustibles en noviembre, "a lo que se les suman los aumentos puntuales en prepagas y turismo, y los efectos de segunda ronda de aumentos en un contexto de fuerte excedente de pesos".

De esta manera, con esta dinámica de incrementos de precios, el piso de inflación proyectado para el primer trimestre del 2021, "donde se van a tener que estar negociando paritarias y subiendo tarifas para encarrilar el desborde fiscal que deja la pandemia, en el marco del acuerdo con el FMI, podría estar en torno a 3,5%", sentencia el experto de Eco Go.

Se aguarda un incremento de la inflación en los próximos meses, según la consultora Eco Go.
Se aguarda un incremento de la inflación en los próximos meses, según la consultora Eco Go.

En este contexto, el economista sostiene a iProfesional que el incremento del tipo de cambio oficial también se aceleró desde el 2,7% de los meses previos a la zona de 3% a 3,5%.

"Así vemos una tasa de interés que nuevamente volvió a quedar rezaga frente a las expectativas de inflación y devaluación, ya que la tasa Badlar de bancos privados paga 2,9% mensual", alerta Furiase.

Por eso, afirma que se espera entre los analistas una suba de tasas en el corto plazo.

"No nos olvidemos de la ´desagradable aritmética monetaria´: el ratio base monetaria más pasivos remunerados medidos al tipo de cambio oficial, sobre el nivel de reservas netas, se multiplicó por 5 veces en el último año y medio", advierte Furiase.

Entonces, sostiene que si el Gobierno sube las tasas pero no logra recomponer reservas, se generará nuevamente una "sábana corta", donde el crecimiento endógeno de los pasivos remunerados por la emisión monetaria para pagar los intereses más altos de Leliqs/pases pasivos, "sólo retroalimentarán expectativas de emisión monetaria y de devaluación en el camino".

Y recomienda a los ahorristas: "Como esperamos aceleración de la inflación y suba de tasas de interés, con niveles de brecha cambiaria más cerca de un piso, es claro que no conviene estar parados en plazo fijo tradicional a tasa fija en pesos con los actuales rendimientos".

Por lo tanto, ante esta aceleración de los precios de la economía, para Furiase es recomendable invertir en bonos del tramo medio de la curva CER (inflación), con rendimientos en torno al 5% mensual y bonos que ajusten a la tasa Badlar antes que tasa fija.

A la emisión monetaria y el déficit fiscal se le suma el año que viene el escenario de acuerdo con el FMI y las elecciones de octubre como variables a considerar.
Al déficit fiscal se le suma el año que viene el escenario de acuerdo con el FMI y las elecciones de octubre como variables a considerar.

"Ahora bien, no nos olvidemos que 2021 es año electoral y que el Gobierno intentará evitar de todas formas el salto discreto en el tipo de cambio oficial, que espera buena parte del mercado. Aún si tiene que pagar el costo de más brecha, mayores restricciones a las importaciones y suba en la tasa de interés", dice el director de Eco Go.

Por eso, concluye que la cobertura en los mercados de futuros del Rofex podría quedar "cara hasta octubre" del año que viene; y por eso me quedo con los bonos cortos con ajuste CER (inflación) más 2,9% de tasa real, como el que vence al 2021 (TX21).

"Después de las elecciones es otro cantar, y ahí sí podemos tener un salto discreto del tipo de cambio oficial que esperan los tenedores de dólar linked. No creo que antes de octubre el Gobierno convalide el salto discreto del tipo de cambio oficial, que espera buena parte del mercado", finaliza Furiase a iProfesional.-

Temas relacionados