iProfesional

Mercado Libre, imparable: ya vale dos veces las reservas del Banco Central, ¿hasta qué valor podrían trepar sus acciones?

La firma de comercio electrónico se agiganta y muestra un camino ascendente que sorprende en el valor de sus acciones. Los detalles
17/12/2020 - 07:03hs
Mercado Libre, imparable: ya vale dos veces las reservas del Banco Central, ¿hasta qué valor podrían trepar sus acciones?

En un año turbulento para los activos financieros en el mundo por la pandemia, algo que golpeó a la Argentina, hubo un papel estrella que no sólo surfeó muy bien la crisis global sino que subió exponencialmente en este 2020.

Mercado Libre, la compañía argentina fundada por Marcos Galperin que cotiza en Nueva York, sube 192% este año. No sólo eso: su valor de mercado asciende a u$s82.900 millones, más del doble de las reservas brutas que ostenta el Banco Central de la Argentina. 

El camino ascendente de Mercado Libre en Nueva York es fenomenal. Para comprar una acción de la empresa hay que gastar u$s1.667. O sea, "ahorrando" ochos meses el cupo de los 200 dólares que permite el Gobierno en el mercado legal del dólar, se puede comprar 1 acción. 

La compañía, dentro del panel de ADRs locales, es por lejos la que más sube este año. También está Globant (empresa de ingeniería de software y tecnología de la información) que gana 87,5%; seguida de Ternium que se aprecia 37%. Claro que en términos de valor de mercado están a años luz de Mercado Libre: las acciones de la compañía de Paolo Rocca valen menos de u$s6.000 millones; mientras que Globant ostenta 7.800 millones de dólares. En cualquier caso, más de 10 veces menos que la empresa de Galperin.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, distanciado del Gobierno argentino.
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, distanciado del Gobierno argentino.

Una relación de distancia con el Gobierno

La relación del empresario argentino más exitoso de los últimos años con el gobierno de Alberto Fernández es claramente distante. Galperin, que se reunió con el ahora presidente había ganado las PASO en agosto del año pasado, decidió dejar la titularidad de la empresa en febrero pasado e irse a Uruguay en medio del llamado "éxodo" empresario ante la retorno del kirchnerismo.

Entre chicanas y demás, los funcionarios de Alberto siempre le dedicaron alguna frase al hombre que estuvo muy ligado a Mauricio Macri.

"Cuando hablás de una cadena de comercio electrónico muy importante en Argentina, el empresario se fue a Uruguay. Bien, es su decisión personal. Pero esta empresa pasó de 5 mil a 6 mil empleados, su facturación se triplicó", afirmó Matías Kulfas, el ministro de Producción, en referencia a Mercado Libre hace un mes. 

Y remató, irónico: "¿En qué tenemos que estar preocupados, si a Marco Galperin le gusta más el Parque Rodó o el Parque Lezama, o dónde pone la plata, dónde está invirtiendo?".

El Gobierno no ha escondido su recelo con Galperin y los negocios de Mercado Libre. De hecho, en la "batalla" que mantiene la compañía con el gremio de Camioneros -que le llegó a hacer un piquete de 48 horas prohibiendo que salgan los paquetes a destino- la Casa Rosada siempre mantuvo su pasividad.

El mismo Fernández, hace escasos días, selló su alianza: "Que proteste quien proteste, que se enoje el que se enoje. Esto fue lo que hicimos. Gracias a Dios pudimos contar con los Moyano, con todos ustedes que pusieron todo el esfuerzo para ayudarnos a pasar la peor de las pesadillas que la Argentina ha vivido, que es pelear contra un virus que no conocemos", sostuvo. Alberto eligió: cerca de los Moyano, lejos de Galperin.

Los pronósticos indican que a largo plazo Mercado Libre debería seguir creciendo.
Los pronósticos indican que a largo plazo Mercado Libre debería seguir creciendo.

Empresa emblemática en América Latina

Sea como fuera, Mercado Libre sube más de 1.000% en los últimos cinco años y se transformó en la empresa insignia del e-commerce para América Latina.

Opera en 18 países, pero sus tres principales mercados son Brasil (65% de sus ingresos el último trimestre), Argentina (19%) y México (12%). MercadoLibre genera casi dos tercios de sus ingresos de comisiones en su mercado de comercio electrónico. El resto proviene principalmente de su negocio fintech, que incluye su plataforma de pagos digitales Mercado Pago.

Como muchas otras empresas de comercio electrónico, las ventas de Mercado Libre se vieron impulsadas por las compras online que produjo la pandemia. En el mercado esperan que sus ingresos aumenten un 66% este año y luego se desaceleren a un crecimiento del 36% el próximo año a medida que pase la pandemia.

¿Está cara Mercado Libre o todavía tiene upside? Brokers del exterior dicen que las acciones "no son baratas en relación con sus ganancias, pero no son tan caras en relación con las ventas del próximo año". "A largo plazo, MercadoLibre debería seguir creciendo a medida que aumenta su presencia en mercados más nuevos como Chile y Colombia y más compradores latinoamericanos compran productos en línea", explican.

Sin embargo, advierten: "Los riesgos geopolíticos y económicos en América Latina no desaparecerán pronto, pero las fortalezas de MercadoLibre deberían compensar esos desafíos macroeconómicos e impulsar sus acciones al alza en los próximos cinco años". 

En Wall Street mantienen la recomendación de "comprar" acciones de la compañía de Galperin. En el precio objetivo para los próximos 12 meses, varios bancos de inversión tiene a los papeles de Mercado Libre con un precio target máximo en u$s1.860 y una "promedio" en torno a 1.600 dólares (o sea, a valores similares a los actuales). 

Sin embargo, y a pesar de estar en valores por encima del "promedio", el consenso actual entre los analistas de inversión es comprar acciones de Mercadolibre. Esta calificación se ha mantenido estable desde diciembre, cuando se mantuvo sin cambios desde una calificación de compra posterior.

Temas relacionados