Inversores hacen cuentas con los bonos: entre el poco atractivo y el potencial de suba "teórico", ¿qué harán?
En el mercado dicen que existen varias similitudes entre Argentina y Ecuador, pero hay una que se destaca: la estructura de sus bonos
22/12/2020 - 10:10hs
Más allá de cierto piso que parecieran haber alcanzado los bonos argentinos en dólares, su comportamiento reciente no fue acompañado por sus pares salvo por Ecuador (país que reestructuró su deuda al mismo tiempo que Martín Guzmán). En el mercado dicen que existen varias similitudes entre ambos países, pero uno que se destaca: la estructura de sus bonos, con bajísimos porcentajes de repago vía cupones por los próximos años.
"Este hecho le quita un claro atractivo, ya que pasan a cotizar más como
acciones que como bono. La falta de catalizadores positivos para los Globales argentinos completa el análisis de la flojedad reciente", señalan un especialista de la City.
Afirma que si se observa una muestra de los principales bonos soberanos de Mercados Emergentes a 10 años (en el caso local representado por el GD30), Argentina y Ecuador se movieron en tándem, más allá de los 300 puntos básicos que separan los rendimientos de ambas curvas.
/https://assets.iprofesional.com/assets/public/lazyload.gif)
Inversores hacen cuentas con los bonos: ¿qué harán?
Ambos países operan sus títulos con vencimiento 2030 con spreads de 1.484 puntos (Argentina) y 1.237 pbs. (Ecuador) respecto a sus benchmarks del Tesoro americano (0,935% a 10 años).
Esta medida es similar pero no igual al riesgo país (cerró en 1.369 unidades para nuestra deuda). "Excluyendo ambos países de la muestra, recién nos encontramos en un tercer lugar en cuanto a su rendimientos con Egipto y su spread de 570 puntos (su bono 2030 rinde 5,4%). Si bajamos a nuestra región, directamente duelen los ojos al observar a Perú, Chile y Brasil", dice el especialista.
Portfolio Personal Inversiones (PPI), con paridades perforando el 40% y rendimientos cercanos al 15/16%, analizó las oportunidades que ofrece el mercado de deuda soberana en dólares hacia adelante.
"Es importante destacar que los bonos 2038 tienen una mejor convexidad en relación a sus pares, generando mayores retornos en un escenario de compresión de spreads, y sin resultar tan lastimados en un marco de suba de tasas", indica.
/https://assets.iprofesional.com/assets/public/lazyload.gif)
En el
mercado dicen que existen varias similitudes entre ambos países, pero uno que se destaca: la estructura de sus bonos
Perspectivas
Por otro lado, también se observa cierto potencial en los
bonos más cortos como el GD30 y AL29, en un escenario de normalización de la curva. "Pero hay que tener en cuenta que cualquier evento adverso, podría llevar a la curva a empinar aún más su pendiente negativa, donde estos títulos serían los más castigados", advierte.
Según PPI, las perspectivas de los bonos planteando un hipotético escenario que implique un acuerdo con el FMI -que venga de la mano de un ajuste fiscal, reordenando desequilibrios- y que no exista un deterioro del marco institucional, harían que haya potencial de suba para los títulos.
"Es muy probable que estos catalizadores positivos puedan llevar a la curva hacia los niveles inmediatos post-reestructuración (principios de septiembre). En ese marco, estaríamos apuntando a una compresión de spreads, que implique un ajuste de los precios del orden del 34%, tanto en el GD38, como en el GD30. Lo que sería, de ir hacia ese escenario, una buena oportunidad.De todos modos, considerando la volatilidad y la coyuntura macroeconómica actual, recomendamos asumir el riesgo argentino únicamente a inversores con poca aversión al riesgo", afirma la casa de Bolsa.