iProfesionaliProfesional

Alivio para el Banco Central: así cayó la cantidad de gente que compra dólar oficial

Después del pico de 4 millones de ahorristas en agosto pasado y el mega cepo de mediados de septiembre, se hundió la demanda de billetes para ahorro
22/12/2020 - 19:45hs
Alivio para el Banco Central: así cayó la cantidad de gente que compra dólar oficial

El Banco Central publicó su informe de Evolución del Mercado de Cambios con los datos a noviembre. En ese informe se corroboró como debido a la batería de restricciones para acceder a los dólares y con una brecha cambiara más acotada (que desincentiva el famoso "puré"), la cantidad de personas que vía home banking le "sacaron" dólares al Banco Central se sigue desplomando: el mes pasado, quebró la barrera del millón de personas que se dolarizaron al valor oficial, algo que no se venía desde al menos marzo de este año, luego de tocar picos de 4 millones en agosto. 

Según la estadística del Central, en noviembre 971.000 personas compraron billetes, mientras que unos 43.000 vendieron, con compras y ventas per cápita por u$s187 y por u$s162, respectivamente. Las "Personas humanas" como las caracteriza el BCRA compraron billetes por u$s182 millones y vendieron por u$s7 millones. Las compras tuvieron una caída de 13% respecto del mes anterior.

Menos de 1 millón de personas compraron billetes en el mercado oficial durante noviembre.
Menos de 1 millón de personas compraron billetes en el mercado oficial durante noviembre.

Batería de restricciones y menos puré

"Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre", recuerda la autoridad monetaria. Específicamente, a través de la Comunicación "A" 7105 mediante la cual se incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de dólares para formación de activos externos.

Además, y través de la Comunicación "A" 7106 se estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona y determinó que quienes sean beneficiarios de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación "A" 6949 y complementarias y/o en el artículo 2º del Decreto N° 319/20 no podrán acceder al mercado de cambios, hasta el cese de dichos beneficios). Estos son, los beneficiarios de planes sociales, quienes refinanciaron el pago de la tarjeta o cobraron su sueldo vía un ATP no pueden comprar billetes en el oficial.

Lo cierto es que la caída en la cantidad de personas que compran dólares en el canal oficial es determinante:

-En octubre fueron 1.100.000 personas que adquirieron u$s209 millones y vendieron por u$s10 millones. Las compras tuvieron una caída de 67% respecto de septiembre.

-Las "Personas humanas" totalizaron 3.400.000 y compraron billetes por u$s643 millones en septiembre, una caída del 16% luego de seis meses de incrementos consecutivos. Ese mes fue cuando el BCRA de Miguel Pesce endureció aún más el cepo provocando una disparada de los tipos de cambio paralelos. 

-El detonante del mega cepo fue lo que sucedió en agosto. Ese mes, un total de casi 4.000.000 de individuos compraron billetes por u$s768 millones.

Pesce tendrá que subir las tasas cuando caiga la demanda de pesos luego del verano.
Pesce tendrá que subir las tasas cuando caiga la demanda de pesos luego del verano.

Pesce recupera algunas reservas

A partir de abril de este año -después de los primeros meses del 2020 cuando hubo tranquilidad- se fue incrementando la cantidad de personas que compraban dólares hasta el pico de agosto. Pero este año el mínimo en términos de gente que buscó hacerse de divisas estuvo en torno a los 500.000.

Hacia adelante, está descontando que la tendencia seguirá muy acotada. No sólo porque el dólar oficial con los impuestos es ahora más caro que el que se consigue en el mercado paralelo (el MEP), sino porque hay un grupo muy pequeño habilitado para comprar el valor oficial luego de todas las restricciones.

Es impensado que el Gobierno levante un poco el cepo en medio de reservas netas muy escasas y las "líquidas" en negativo. Recién este mes el Banco Central está recomprando dólares, en torno a los 350 millones de dólares en el mercado de cambios. Pero se sabe que la paz cambiaria tendrá su test pasado el verano cuando la demanda de pesos se derrumbe y vayan a buscar bienes (inflación) o dólares (suba del paralelo).