iProfesional

Invertir en el campo a través de la bolsa es más conveniente de lo que creés: esto recomienda Bull Market

Los granos y productos agropecuarios ofrecen alternativas en donde el inversor puede diversificar su cartera con bonos en pesos y en dólares
06/01/2021 - 17:00hs
Invertir en el campo a través de la bolsa es más conveniente de lo que creés: esto recomienda Bull Market

Durante el último año, Argentina exportó alrededor de 96 millones de toneladas de granos y subproductos, un volumen récord de aproximadamente u$s28.500 millones. La soja, el maíz, el trigo, el girasol, la cebada y el sorgo son las principales fuentes de ingreso genuino de dólares del sector agroindustrial y para el país.

En los noventa se comenzó a desarrollar el cluster de procesamiento de granos en torno a los puertos de Rosario para la transformación de soja en harina, pellets y aceites que posicionó a la Argentina como líder en la exportación de harina de soja.

El mercado de granos y productos agropecuarios es representado por una enorme cantidad de proveedores, productores, acopiadores, industriales, distribuidores y bolsas de granos entre otros actores, que moldean un sector donde la Argentina es potencia. También tienen injerencia los productores de maquinaria agrícola y de insumos para la industria.

El agro aporta el 10% del PBI como productor de bienes y más del 25% si sumamos la agroindustria. El empleo directo e indirecto equivale al 35% del total y aporta el 45% de la recaudación tributaria.

96 millones de toneladas de granos y subproductos fue lo que exportó Argentina el último año

Es por eso que en el mercado bursátil el inversor puede encontrar muchos de estos actores a través de diferentes instrumentos.

En el campo de la renta fija se encuentran las obligaciones negociables de muchas exportadoras así como también de productoras como Cresud, Rizobacter, Red Surcos, John Deere o Citrícola San Miguel. Muchos de estos bonos se pueden comprar tanto en pesos como en dólares y pagan renta como amortizaciones en moneda estadounidense.

En este sentido, desde el lado de la renta variable, el inversor tiene muchas alternativas para posicionarse tanto en acciones locales como CEDEARs:

  • Cresud: es una de las empresas agropecuarias más importantes de la Argentina. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (CRES) y en el NASDAQ de los Estados Unidos (CRESY). Se dedica principalmente a la producción agrícola, ganadera, lechera y al desarrollo y transformación de campos. Es controlante de IRSA, Carnes Pampeanas y dentro del holding tiene participación en Agrofy y BrasilAgro (LND).
  • AdecoAgro (ADGO): en Argentina es CEDEAR pero en New York cotiza bajo el símbolo AGRO. Es una empresa agroindustrial líder en América del Sur. Adecoagro posee más de 231.000 hectáreas de tierras de cultivo y varias instalaciones industriales repartidas por las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay. Además produce más de 2,3 millones de toneladas de productos agrícolas que incluyen azúcar, etanol, bioelectricidad, arroz elaborado, maíz, trigo, soja y productos lácteos.
  • Carlos Casado (CADO): es una sociedad argentina que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (CRES) que cuenta entre sus activos más importantes con la propiedad de 200.000 hectáreas en el Chaco Paraguayo. Se dedica a la ganadería, agricultura y transformación de tierras. Al 30 de septiembre de 2020 presentó un balance positivo de $8.440.614.
Los bonos se pueden comprar en pesos o dólares y pagan renta como amortizaciones en moneda estadounidense
  • Agrometal (AGRO): radicada en Monte Maíz, provincia de Córdoba, su principal actividad es la fabricación de maquinaria agrícola de siembra de precisión para granos finos y gruesos.
  • John Deere (DE): Deere & Company, más conocida por su marca comercial John Deere, es uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más importante del mundo.
  • Bunge (BNG): es una compañía de agronegocios y alimentos de Estados Unidos que es líder mundial en procesamiento de oleaginosas, el mayor productor y proveedor de fertilizantes para agricultura en Sudamérica. Asimismo, encabeza las ventas mundiales de aceites vegetales embotellados para consumo. En Nueva York cotiza bajo el símbolo BG.
  • Molinos Agro (MOLA): nace en julio de 2016 producto de la escisión de Molinos Río de la Plata S.A. Hasta ese momento, la nueva compañía representaba a la División Graneles dentro de la estructura general de Molinos Río de la Plata S.A., que posteriormente se focalizó en los productos con marca. Hoy es proveedor internacional de productos de molienda de oleaginosas y exportación de cereales.
  • Citrícola San Miguel (SAMI): es una compañía multinacional con más de 60 años de experiencia en la producción y distribución internacional de cítricos frescos y procesados como limones (líder en el hemisferio sur), pomelos, naranjas, mandarinas, palta y uva. Opera en Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica.
Cresud cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NASDAQ

Futuros agropecuarios

Finalmente, para el inversor más agresivo que tiene un perfil más especulativo, los futuros agropecuarios podrían ser una opción más para lograr exposición. Se puede comprar futuros no sólo apostando a la suba del precio de un grano sino que también puede operar a la baja ganando cuando los mismos se deprecian. El listado completo de derivados se puede encontrar en el sitio web de Rofex y deben ser operados a través de un agente habilitado.

Temas relacionados