iProfesional

Mercado Libre recibe "lluvia de dólares": por qué puede emitir deuda a tasas cinco veces más bajas que Alberto Fernández

La compañía liderada por Marcos Galperin recibió una avalancha de ofertas en su colocación de deuda en Wall Street. ¿Es más confiable que el país?
07/01/2021 - 19:58hs
Mercado Libre recibe "lluvia de dólares": por qué puede emitir deuda a tasas cinco veces más bajas que Alberto Fernández

Mientras que los activos argentinos siguen deambulando en el ostracismo sin demasiada suerte, la compañía más importante del país en términos bursátiles demostró que si bien el país tiene el acceso vedado en los mercados, ellos no: Mercado Libre salió a emitir bonos en Wall Street y le llovieron ofertas por u$s12.500 millones. Finalmente, la compañía fundada por Marcos Galperin tomó u$s1.100 millones mediante dos títulos pagando tasas "de primer mundo" entre 2% y 3%.

Concretamente, con el primer bono Mercado Libre consiguió u$s400 millones a cinco años de plazo pagando un rendimiento de 2,37% anual. Con el segundo, se hizo de u$s700 millones a 10 años de plazo pagando 3,12%. Emitió a tasas más bajas de las estimadas, incluso. Y la oferta fue 11 veces superior.

Para el mercado internacional, la Argentina no es un país confiable para prestarle plata.
Para el mercado internacional, la Argentina no es un país confiable para prestarle plata.

Diferencias que marcan la predilección

Las entidades que trabajaron en la operación fueron BNP Paribas, BofA Securities, Citi, Goldman Sachs y JP Morgan. Parte del dinero recolectado será utilizado para recomprar bonos convertibles que tenía emitido en el mercado.

Tomando lo que pagó Mercado Libre y lo que rinden los bonos que emitió Martín Guzmán el año pasado para salir del canje, se observa la notable diferencia. El bono Global con vencimiento en 2030 (diez años) de Argentina rinde 16,5% mientras que el título de Mercado Libre a 10 años rinde 3,12%.

O sea, el país tendría que pagar cinco veces más caro en caso de querer endeudarse que Mercado Libre. Eso dice todo acerca de lo que el mercado cree acerca del gobierno de Alberto Fernández y lo que piensa de la compañía de Galperin.

Está claro que para los inversores, la compañía de e-commerce es mucho más confiable que el Gobierno. El valor de mercado de Mercado Libre es de casi u$s80.000 millones. O sea, el doble de lo que tiene el Banco Central como reservas "brutas".

El ascenso de la compañía fue envidiable. Cuando empezó a cotizar en el Nasdaq por agosto de 2007, su valor de mercado era de u$s1.200 millones aproximadamente. Trece años después creció casi 67 veces más. La empresa cotizó en sus inicios a menos de 30 dólares por cada acción a los actuales 1.570 dólares.

La compañía vale el doble de lo que tiene el Banco Central en términos de reservas.
La compañía vale el doble de lo que tiene el Banco Central en términos de reservas.

Futuro promisorio, según Wall Street

Así las cosas, y mientras que la compañía que no precisamente goza de una buena relación con el gobierno actual (conocidos son sus cortocircuitos por la relación presidencial con los Moyano) sigue batiendo récords en Wall Street (según estiman la acción podría seguir escalando), los activos que tienen que soportar 100% del riesgo argentino continúan en el limbo.

La relación del empresario argentino más exitoso de los últimos años con el gobierno de Alberto Fernández es claramente distante. Galperin, que se reunió cuando el ahora presidente había ganado las PASO en agosto del 2019, decidió dejar la titularidad de la empresa en febrero pasado e irse a Uruguay en medio del llamado "éxodo" empresario ante la retorno del kirchnerismo.

Sea como fuera, Mercado Libre sube más de 1.000% en los últimos cinco años y se transformó en la empresa insignia del e-commerce para América Latina. Opera en 18 países, pero sus tres principales mercados son Brasil (65% de sus ingresos el último trimestre), Argentina (19%) y México (12%). MercadoLibre genera casi dos tercios de sus ingresos de comisiones en su mercado de comercio electrónico. El resto proviene principalmente de su negocio fintech, que incluye su plataforma de pagos digitales Mercado Pago.

¿Está cara Mercado Libre o todavía tiene upside? Brokers del exterior dicen que las acciones "no son baratas en relación con sus ganancias, pero no son tan caras en relación con las ventas del próximo año".

"A largo plazo, MercadoLibre debería seguir creciendo a medida que aumenta su presencia en mercados más nuevos como Chile y Colombia y más compradores latinoamericanos compran productos en línea", explican. Sin embargo, advierten: "Los riesgos geopolíticos y económicos en América Latina no desaparecerán pronto, pero las fortalezas de MercadoLibre deberían compensar esos desafíos macroeconómicos e impulsar sus acciones al alza en los próximos cinco años".

En Wall Street mantienen la recomendación de "comprar" acciones de la compañía de Galperin. En el precio objetivo para los próximos 12 meses, varios bancos de inversión tiene a los papeles de Mercado Libre con un precio target máximo en u$s1.860 y una "promedio" en torno a 1.600 dólares (o sea, a valores similares a los actuales).

Temas relacionados