iProfesional

Sube el oficial y se flexibiliza el dólar bolsa: cómo es el nuevo plan del Gobierno para evitar tensión cambiaria

El Gobierno busca combatir la fuga en un contexto en el que el billete verde en el mundo se debilita. Qué escenario prevén analistas
12/01/2021 - 06:52hs
Sube el oficial y se flexibiliza el dólar bolsa: cómo es el nuevo plan del Gobierno para evitar tensión cambiaria

Este lunes, la suba del dólar oficial, según la cotización del Banco Nación, ubicó el valor del solidario en un nivel cercano a los $149.

Y, como era de esperar, esa diferencia alentó la suba de los dólares financieros (MEP y contado con luiqi) que tuvieron una jornada al alza y cerraron en lunes cerca de los 146, mientras que el blue retrocedió $2.

"El dólar ahorro viene subiendo y acompañando el ritmo de devaluación administrada del tipo de cambio oficial y, lógicamente, un solidario por encima de los financieros genera una presión a la suba o resistencia a la baja de estos últimos", explica a iProfesional Federico Broggi, head de research de Invertir en Bolsa - IEB.

Objetivo: generar más divisas

El gobierno dejó escapar un poco al oficial con la intención de alentar la liquidación de exportaciones y hacer algo más interesante la venta de bienes al exterior para los productores locales.

De esta manera, se da un paso más en el camino que se pretende seguir, de reducir el déficit fiscal y, a la vez, incrementar las reservas del BCRA.

Así lo explica el economista especializado en mercado de capitales Diego Martínez Burzaco, quien asegura que "esta aceleración del oficial obedece a una búsqueda del Gobierno de incentivar la liquidación de exportaciones o mejorar la parte competitiva del dólar asociada al comercio exterior".

El objetivo, claro está, es no hacer sufrir tanto a la balanza comercial, que se viene deteriorando fuertemente en los últimos dos meses.

Sin embargo, el especialista advierte que "la estrategia va a funcionar siempre y cuando haya confianza y el Gobierno pueda mantener acotada la brecha". Caso contrario, es decir, si hay una perspectiva de inflación mayor, los otros dólares se irán lejos del oficial al alza.

El Gobierno flexibilizó las condiciones para operar con dólar MEP

Un empujoncito de la CNV

Pero esta suba de los financieros también respondió a la emisión de la Resolución General 878/2021 por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a través de la cual se dispuso, como medida principal, disminuir el plazo del "parking" para la compra del MEP de dos a un día hábil.

Así, las personas y empresas que compren o transfieran un activo en pesos y luego lo vendan en dólar MEP deberán esperar sólo 24 horas - y no 48, como hasta ahora- para cambiar los bonos que adquieran en pesos (en general, el más usado es el AL30-D) por esas divisas.

Pero esa no es la única medida que se tomó. Se podría decir que la norma de la CNV implementa algo así como un "movimiento tenaza" porque, por otro lado, limita transitoriamente a 100.000 la cantidad de bonos soberanos nominados en dólares que los clientes de las casas de bolsa pueden vender (de los cuales los más populares son los AL30-C) para adquirir dólar CCL.

De esta manera, la estrategia apunta, por un lado, a incentivar la adquisición de dólar MEP, lo que -en parte- le saca pesos al mercado ilegal del blue y ayuda a mantener corta la brecha entre el bolsa y el oficial y, por el otro, intenta desalentar la fuga de capitales vía Contado con Liquidación (CCL).

Recordemos que lo que permite la compra de este dólar financiero es volver verdes los pesos, vía la compra de bonos (hasta aquí, igual que el MEP) pero sacándolos del país, lo que implica la fuga de capitales al exterior. A partir de ahora, esta posibilidad se verá más limitada por dos motivos: por el cupo aplicado a los bonos y porque sigue vigente para esta modalidad el parking de dos días. Esto le da puntos al MEP a la hora de escoger una inversión.

¿Comprar o no?: todo depende de para qué

En este escenario, los analistas coinciden en que el planteo de si adquirir o no dólares es una decisión personal de cada inversor. Sin embargo, tienen recomendaciones de cómo hacerlo si se elige ese camino.

"Lo más conveniente, en caso de querer comprar, sería hacerlo al menor precio posible, que hoy en día es a través del mercado financiero", señala Buteler.

Al respecto, Gustavo Quintana, operador de PR Operadores de Cambio asegura que "si la acción tiene por objeto comprar en el mercado oficial y vender en el paralelo para hacerse la diferencia, tiene sus riesgos porque la información queda registrada en todos los organismos y puede que traiga consecuencias".

En cambio, si se realiza sólo para atesorar, no desaconseja adquirir los u$s 200 permitidos, aunque advierte que solo hay que hacerlo "siempre que se cumplan con todos los requisitos de solvencia económica que vigentes".

Todo hace prever que la apreciación del dólar ahorro seguirá al ritmo de la inflación

Qué va a pasar con el dólar oficial y ahorro

Todo hace prever que la apreciación del dólar ahorro seguirá al ritmo de la inflación, por lo cual, de cara a los próximos meses, Martínez Burzaco considera que va a seguir subiendo y asegura que este es el camino esperable ya que "es necesario que siga aumentando para regularizarla situación y generar incentivos a los exportadores".

Buteler coincide con esa mirada al señalar que, "en el año, el gobierno va a tener un peso que se irá devaluando al ritmo de la inflación, por lo cual, si bien hay otros activos que rinden mejor que el dólar, la divisa estadounidense va a dar cobertura al ahorrista respecto de la devaluación".

Asimismo, anticipa que probablemente se irán ampliando las brechas porque va a seguir necesitando financiación y prevé que eso se suplirá vía emisión de pesos.

Una buena: el dólar, débil en el mundo

En todo este escenario, no se puede dejar de analizar qué influencia tiene el valor del dólar en el mundo (index), que se está debilitando. Esto significa que "el verde" se devalúa respecto a una canasta de monedas de países desarrollados.

Para Buteler, "este movimiento es positivo para la cotización del tipo de cambio en nuestro país y otros países emergentes puesto que no genera mayor presión devaluatoria sobre sus monedas y, a la vez, empuja a un aumento en el precio de los commodities, lo que se traduce en mayores ingresos para estas economías exportadoras de materias primas".

Anticipa que, la llegada de un gobierno demócrata en Estados Unidos tiende a aumentar el gasto público y eso puede llevar a que se sostenga la debilidad del dólar index se sostenga, lo que ayudará a reducir presiones fuera de los temas nacionales sobre la cotización local.

En cambio, Quintana considera que la cotización del dólar en el mundo no tiene impacto en la plaza local dado que están acentuados los controles que, de algún modo, buscan blindar al mercado cambiario nacional de lo que suceda en otros del mundo.

Lo cierto es que, tal como lo explica Martínez Burzaco, el dólar index está en una situación de debilidad en el mundo. "Es el período de más bajo nivel de los últimos tres años contra el resto de las monedad desarrolladas y esto tiene que ver con que Estados Unidos es el país que más agresivamente ha emitido para contrarrestar los efectos de la pandemia".

El plan de Joe Biden es ampliar el estímulo fiscal, por lo que habrá que ver si eso viene aparejado con una medida de más suba de impuestos, que permita no desestabilizar el fisco estadounidense más de lo que está, pero, tal como lo observa el experto, si la sensación es que se va a emitir de una manera desequilibrada, seguramente veremos una moneda estadounidense que seguirá bastante débil y precios de los commodities sostenidos, que redunden en un mayor ingreso de divisas para la Argentina.

Todo hace prever que la apreciación del dólar seguirá al ritmo de la inflación y que el oficial seguirá funcionando como un piso para los financieros y para el blue. La estrategia oficial va orientada a reforzar al MEP y los especialistas esperan que el posicionamiento del solidario por encima de los financieros no sea algo que se vaya a sostener en el tiempo.

Temas relacionados