iProfesionaliProfesional

Acciones argentinas y un comienzo de 2021 muy flojo: ¿cuánto caen los papeles que cotizan en Wall Street?

Hay pérdidas de hasta 17% en pocas ruedas. Sigue el mismo desinterés que se vio durante todo el año pasado. Ni precios de remata atraen. Cómo sigue
12/01/2021 - 10:57hs
Acciones argentinas y un comienzo de 2021 muy flojo: ¿cuánto caen los papeles que cotizan en Wall Street?

Las acciones argentinas comenzaron este 2021 en negativo. Tomando lo que está ocurriendo en sus cotizaciones en Nueva York, o sea sus American Depositary Receipts (ADRs), se ven rojos de hasta el 17% en enero. Claro, hay un contexto más volátil para los mercados del mundo que empuja hacia abajo. De todas formas, los papeles argentinos se perdieron el rally de Wall Street del año pasado cuando se ganó hasta 47% mientras que tan sólo un puñado de empresas (Mercado Libre, Globant y Ternium) pudieron ser rentables. 

"Y es que dentro del marco local siguen faltando señales o estímulos concretos que puedan devolver el atractivo hacia los activos, dado que, si bien para muchos participantes los precios pueden estar en niveles de oportunidades, cierta parte de los inversores opta por mantener una cautela en foco de señales sólidas que puedan devolverles valor a los activos del mercado", dice Javier Rava, de Rava Sociedad de Bolsa.

 
Los papeles de Edenor luego de la venta al Grupo Vila-Manzano es la que más cae
Los papeles de Edenor luego de la venta al Grupo Vila-Manzano es la que más cae

Precios de remate y sin compradores

En la lista de los papeles más afectados en este 2021 están: Edenor (-17,5%), Banco Francés (-12,8%), Loma Negra (-12,2%), Central Puerto (-11,1%) y Grupo Financiero Galicia con una baja de 9,6%. 

En el plano local tampoco hay nada que festejar. El Merval medido en dólares se encuentra entre la resistencia de corto plazo 380 puntos y el soporte de 270 puntos, donde en niveles de hoy nos encontramos más cerca de la resistencia. "Aunque la tendencia no es clara, volver a los 270 puntos no suena inverosímil con semejante incertidumbre en lo local", dice Portfolio Personal Inversiones (PPI). 

De mediano plazo, acota la casa de Bolsa, hay dos drivers de suma importancia que podrían llevar al índice a niveles superiores que los 400 puntos. 

-Uno es la negociación con el FMI, donde un acuerdo que lleve a mayor ortodoxia y un camino creíble hacia el equilibrio fiscal, con correcciones de variables macroeconómicas sería algo positivo para las acciones. Aunque por ahora, no hay muchas noticias sobre avances en la negociación y todavíaqueda un largo camino por transitar en este sentido, donde el acuerdo vendría en abril/mayo antes del vencimiento de u$s2.100 millones con el Club de Paris. 

-El otro driver importante, son las elecciones. Y este sí podría llevar a un cambio de tendencia de más largo plazo, donde una oposición más fuerte y con claras posibilidades de recuperar el poder en 2023, daría un golpe de optimismo al mercado mirando el largo plazo, y un mayor control sobre el actual oficialismo en el corto plazo.

 
El acuerdo con el FMI podría ser un driver para que haya un poco más atractivo
El acuerdo con el FMI podría ser un driver para que haya un poco más atractivo hacia el país
 

La excusa del Fondo y el arco que se corre

Argentina se encuentra entre los diez países que más cayeron, estimándose que se encontrará entre los que menos crezcan en 2021. Factores como una brecha entre el tipo de cambio oficial y libre superior al 70% son más que elocuentes de la situación. Queda por resolver la negociación con el FMI, si no avanza, el gobierno podría recurrir a otros organismos para obtener fondos frescos, pero estar en default con el Club de París se verifica en los elevados niveles de riesgo país", advierte Capital Markets Argentina (CMA).  

Y dice que a favor se puede mencionar la gran liquidez en los mercados centrales, que impacta favorablemente en los precios de las materias primas, lo cual beneficia directamente las finanzas públicas y economía, pero la sequía actual atenta con los niveles finales de producción, un tema todavía en curso. 

"Si bien el crecimiento económico estimado para el 2021 se encuentra entre el 5 y el 6%, lo cual es un dato alentador, será clave monitorear las señales que emita el gobierno en cuanto a la renegociación con el FMI para provocar un aumento de la inversión. Todo esto dentro de un año con elecciones de medio término y lo que parecería inminente un recrudecimiento de la pandemia", explica para dejar en claro que seguirá la volatilidad. 

Temas relacionados