iProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 25 de enero de 2021

En el mercado paralelo la divisa se ofrecía a $156. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
25/01/2021 - 17:07hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 25 de enero de 2021

El dólar blue cotizó este lunes 25 de enero a $151 para la compra y $156 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño. 

Esto se da en un escenario ya relajado luego de los bruscos movimientos que tuvo la cotización durante los últimos días de diciembre.

En un contexto de "veranito financiero", los inversores también miran de cerca las cotizaciones bursátiles.

El dólar contado con liquidación cotizó a $149,27.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $146,38.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofrecía a $156 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado.
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó la jornada a $86,90, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $92,35 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendí alrededor de los $151,80.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $93

- Nación: $91,95

- Santander: $92

- Patagonia: $92,25

- Itaú: $92,45.

El dólar blue, que se ubica en los $156, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.433 puntos básicos.

Este es el nuevo precio del dólar que prevén cerca de 40 bancos y consultoras para los próximos meses

Los interrogantes económicos que se plantean entre los argentinos, en este nuevo año, se vinculan a lo que puede ocurrir con el dólar e inflación, en un año que estará signado por las elecciones de medio término.

Entre los condicionantes concretos que incidirán en estas variables clave, se encuentran los términos y exigencias que deberá cumplir el Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre todo, será fundamental para poder llegar a un acuerdo que le brinde tranquilidad financiera, y le extienda los pagos de la deuda con el organismo.

En este contexto, se acaba de difundir el nuevo informe internacional de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y del exterior realizaron sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en todo el 2021 con estos indicadores.

Como dato previo a tener en cuenta, la devaluación del tipo de cambio que hubo en el acumulado del año pasado fue de 40,15 por ciento.

Ahora bien, para todo 2021, los analistas consultados en el mencionado relevamiento están proyectando que el dólar mayorista se podría depreciar alrededor del 52,2%, ya que el consenso de precio para fines de diciembre es de $128,05.

En cuanto a la situación general para la Argentina, la radiografía que hacen los expertos es clara.

"La economía debería recuperarse este año, aunque sólo parcialmente, en medio de la reapertura de la economía mundial y reafirmación de la demanda interna. Pero seguirá siendo frágil debido a la inflación elevada, los controles de capitales, los desequilibrios macroeconómicos y las políticas poco favorables al mercado", sentencia el informe de FocusEconomics.

Al mismo tiempo, agrega que la incertidumbre sobre la administración de las vacunas contra el Covid-19 plantea "otro riesgoso inconveniente".

En resumen, los economistas ven en su consenso que la economía argentina crecerá 5% en 2021, que representa 0,3 puntos porcentuales más que la estimación del mes pasado.

El precio del dólar podría escalar alrededor de 52% en todo el año.
El precio del dólar mayorista podría escalar alrededor de 52% en todo este año.

A ello se le suma que la inflación es otra de las variables clave para el Gobierno.

De acuerdo a las conclusiones de esta encuesta, se sostiene que el incremento mes a mes de los precios al consumidor "se aceleró y marcó la impresión más alta en más de un año".

Y agrega: "Este año, el financiamiento del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria avivará la inflación".

En consecuencia, el consenso de inflación previsto por los analistas para todo el 2021 es de 48,9%, lo que representa 0,9 puntos porcentuales menos que la estimación de diciembre pasado.

Es decir, se prevé que tipo de cambio y precios vayan bastante de la mano en el corriente año.

Precio del dólar para los próximos meses

En base a los datos publicados, se puede concluir que los economistas están teniendo una visión relativamente más calma si se la compara con las proyecciones previas.

Los expertos relevados en enero por FocusEconomics, arrojan un consenso de que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $128,05, cifra que representa un retroceso de precio de $2,16 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (diciembre) para el mismo plazo. 

Más allá de esta baja en las estimaciones comparadas con el mes previo, si se analizan las proyecciones efectuadas tres meses antes, igual hay un marcado recalentamiento en los pronósticos, debido a que en ese entonces se esperaba un dólar mayorista de $122,16 para diciembre que viene.

En conclusión, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $86,20, el dólar subiría 48,5% desde ahora hasta fin de 2021.

A la hora de comparar los pronósticos de los economistas con los negociados en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, se observa cierta correlación, ya que los inversores están pagando un precio de $134 a fin de año, unos 6 pesos por encima del consenso del FocusEconomics.

"El Banco Central ahora se apega a un manejo de tipo de cambio flotante para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto", considera el informe.

Por lo que completa que proyecta que el peso argentino "se deprecie más adelante, en medio de una elevada inflación y una economía frágil".

La encuesta de FocusEconomics de enero revela que el precio consensuado para el tipo de cambio será de $128,05 a fines de año.
La encuesta de FocusEconomics de enero revela que el precio consensuado para el tipo de cambio será de $128,05 a fines de año.

Pronósticos por economista

Por el lado de las proyecciones estipuladas para el dólar por los distintos economistas de bancos y consultoras, tanto internacionales como argentinos, para fin de año, se aprecia una disparidad de precios que llega casi al 50%, ya que las estimaciones van desde un mínimo de $106,10 hasta un máximo de $155,69.

Justamente, el valor de dólar mayorista más alto estimado para diciembre del año que viene es liderado por la consultora nacional Empiria Consultores, con un precio previsto de $155,69 para fin de 2021.

Otras de las consultoras que prevé en el informe un tipo de cambio más alto que el consenso es Eco Go, con $140,62.

Consultado por iProfesional al respecto, el economista Federico Furiase, director de Eco Go, afirma que las previsiones actuales descendieron desde las publicadas a $132 de precio de dólar para fin de año, debido a que , en un año electoral, "no veo al Gobierno haciendo un salto discreto del tipo de cambio oficial, ni subiendo tarifas fuertemente, como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario".

De hecho, este experto considera que el acuerdo con el Fondo Monetario queda en "stand by" por el año electoral, ya que el contexto muestra un cepo cambiario, el precio de la soja arriba de u$s500 la tonelada, un Banco Central con u$s15.000 millones nominales en bonos soberanos en dólares líquidos (pero que rinden 16%) para vender contra pesos, y cierto capital político.

"En este marco, los desequilibrios macroeconómicos pueden perdurar más tiempo sin implotar de lo que predice el Excel de los economistas. No veo un shock nominal antes de las elecciones, pero sí se puede complicar la situación por el lado de la brecha. Ahí el BCRA tendrá que vender más bonos en dólares contra pesos, cerrar más importaciones y el traslado de la brecha a la inflación puede potenciarse", concluye Furiase.

También FIEL pronostica en el informe $134,12 de dólar mayorista para fin de año. En ese sentido, Juan Luis Bour, su economista jefe, indica a iProfesional: "La proyección tiene en cuenta una inflación que se acelera, y el tipo de cambio no se queda atrás".

Por lo tanto, sostiene que "se asume que habrá emisión para financiar déficit en un escenario de pandemia prolongada, y un control de cambios hasta quizás final de la actual Administración. Esto implica brecha e incertidumbre, que también se paga en el precio", finaliza este analista.

Desde la consultora LCG, fundada por Martín Lousteau, se afirma que el tipo de cambio llegará a $131,06 a fin de diciembre.

"Nosotros estamos pensando en un escenario de nominalidad más alta en toda la economía. Es decir, el tipo de cambio esperamos que siga el ritmo de los precios, y en ese sentido con una inflación proyectada en 50% no luce alto el valor pronosticado", dice a iProfesional Guido Lorenzo, economista jefe de LCG.

Y concluye: "Por supuesto que la inflación puede ser menor si se toman medidas distorsivas o, incluso, si el tipo de cambio es utilizado como ancla nominal. Así, posiblemente veamos una depreciación algo por debajo de la proyectada".

En la mirada a más largo plazo, Lorenzo sostiene: "Confiamos en que prevalecerá un clima de cierta racionalidad en la política económica, a pesar de ser un año electoral. El Gobierno tiene tres años de mandato por delante y no puede diferir problemas a uno o dos años".

Los economistas estiman que el precio del dólar acompañará a la inflación durante este año, pese a ser un año electoral.
Los economistas estiman que el precio del dólar acompañará a la inflación durante todo este año, pese a que habrá elecciones.

Desde la consultora  Econviews, cuyas previsiones estiman un valor muy cercano al consenso de FocusEconomics, con $128,73 para fin de año.

Su director asociado, Andres Borenstein, considera a iProfesional: "A nosotros nos parece que el exceso de pesos va a llevar a una inflación de alrededor de 52%, y el tipo de cambio va a acompañar esa tendencia".

En este sentido, acota que la demanda de dólares en épocas de elecciones tiende a crecer y, si bien existe un cepo cambiario, "el Gobierno tiene incentivos para que no aumente la brecha, de manera que no creemos que dejen apreciar el peso contra el dólar oficial".

Más abajo en los pronósticos se ubica Ecolatina, donde en el informe estima $126,87 a diciembre. 

Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista de esta consultora, ya están proyectando un tipo de cambio oficial de $120 a fin de año, que equivale a un alza de 45% en línea con la inflación.

"Hay que ver si en los meses previos a las elecciones el Ejecutivo usa el dólar como ancla para moderar la inflación. De todas formas, por las escasas reservas netas, y la mayor dolarizacion pre-electoral, el margen para atrasar el dólar oficial es acotado", concluye a iProfesional.