iProfesional

Inversiones para no perder contra la inflación y seguir al dólar: qué recomiendan expertos

Para los analistas en inversiones, es buen momento para apostar en bonos emitidos en pesos que siguen a las variables clave de la Argentina. Alternativas
28/01/2021 - 19:31hs
Inversiones para no perder contra la inflación y seguir al dólar: qué recomiendan expertos

En la búsqueda por sortear las tasas de interés negativas y proteger los ahorros de la inflación y devaluación, los inversores minoristas están viendo con suma atención a diferentes bonos en pesos que siguen al incremento de los precios de la economía y del dólar.

Es decir, intentan aprovechar al máximo el rendimiento que pueden ofrecer los títulos públicos locales.

Según los expertos, la clave para hacerlo es tener siempre un adecuado horizonte de inversión, como también un equilibrado mix de tolerancia al riesgo y rentabilidad esperada.

Asimismo, "se debe evaluar cada activo desde una perspectiva de portafolio y no considerarlo de forma aislada", afirma a iProfesional Roberto Geretto, economista jefe de banco mayorista CMF.

Como dato a tener en consideración, para comprar estos títulos de renta fija la operatoria es muy simple, ya que sólo alcanza con tener abierta una cuenta comitente con fondos suficientes en una Sociedad de Bolsa, y que para ello se requiere también tener una cuenta bancaria.

Al respecto, a la hora de elegir, Geretto recomienda algunos tipos de bonos en pesos que siguen a la inflación o al dólar, y que permiten cubrir a los ahorristas de algún posible salto en estas variables centrales de la economía. Así también, suma una opción en dólares que se puede adquirir en moneda nacional.

Los bonos CER permiten seguir el ritmo de la inflación para no perder poder adquisitivo de los ahorros en pesos.

Bonos CER

La primera alternativa es bastante conocida en el mercado y se trata de los bonos CER, los cuales brindan cobertura respecto a la inflación.

Este universo, a grandes rasgos, se puede dividir en los bonos más cortos (con vencimientos en 2021), y los medios y largos, con vencimientos en 2022 y después de esa fecha.

En cuanto a los títulos cortos, "ofrecen un retorno nulo o negativo respecto a la inflación, por lo que no tienen mucho atractivo para los inversores minoristas. Para eso, les es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por UVA, que rinde la inflación más 1%", detalla Geretto.

En cuanto a los medios y largos, acota que se pueden encontrar retornos de CER más un premio de 5%, en adelante.

Por ejemplo, este economista recomienda al Bono del Tesoro en pesos denominado TX24, con vencimiento en marzo 2024.

Para el caso de un período más largo, selecciona al Bono Par Pesos, cuyo retorno sobre la inflación llega al 10% aproximadamente.

"Si bien los títulos medios y largos no tienen tanta liquidez como los más cortos (que son más volátiles), la liquidez es suficiente como para invertir montos minoristas sin inconvenientes. Como ya es sabido, el principal riesgo de estos es que no se mida adecuadamente la inflación", resume Geretto.

Bonos soberanos dólar linked

Otra alternativa muy usada por el público minorista son los denominados bonos soberanos dólar linked, es decir, aquellos nominados en pesos que siguen a la devaluación oficial.

Por caso, el denominado Bonte dólar linked T2V1, cuyo vencimiento es en noviembre 2021, oscila entre un retorno de devaluación menos un 4% a 5%.

Para el caso del Bono del Tesoro TV22 (con vencimiento a abril de 2022), el retorno oscila entre devaluación menos un 3% o 4%.

"Si bien estos títulos no cubren la totalidad de la devaluación, el hecho que aseguren casi toda la depreciación del peso los hace atractivos, y más si se da un notorio salto cambiario para reducir la brecha", sostiene Geretto.

Y agrega que el principal riesgo que presentan estos papeles es que el Banco Central "deje atrasar" el tipo de cambio.

Por otro lado, al mismo tiempo, se estima como otro riesgo que si se genera un evento de salto cambiario, es probable que posteriormente haya bastante "flujo vendedor" para tomar ganancias.

Los bonos dólar linked se compran en pesos y siguen el incremento del precio del tipo de cambio.
Los bonos dólar linked se compran en pesos y siguen el incremento del precio del tipo de cambio.

Bonos soberanos dólar hard

Los expertos sostienen que los bonos soberanos dólar hard son otra buena opción de entrada ya se pueden comprar con pesos excedentes.

"Esto se da por la correlación negativa que hay entre la brecha cambiaria y los precios de los bonos. En un buen escenario para la macroeconomía, tendría que bajar la brecha y aumentar el precio de estos, por lo que medido en pesos permitiría ganaría por este último lado", detalla Geretto.

Por lo que alerta que, en un escenario negativo, aumentará la brecha y caerá el precio de los bonos en dólares, "entonces en pesos se ganaría por el tipo de cambio implícito en los bonos".

En cuanto a los retornos, el Bono Global con vencimiento a 2030 (GD30) y ley de Nueva York, tiene una renta de más de 15% en dólares, lo cual es "muy alto".

Los riesgos de estos bonos pasan por la alta incertidumbre macroeconómica, donde el mercado mueve los precios, ya que en caso de no solucionarse los desequilibrios económicos para la fecha del vencimiento, es probable que haya una nueva reestructuración de su pago.

Por otro lado, el muy bajo cupón que pagan inicialmente, sumado a que en el corto plazo no se observan noticias en la economía que ayuden a que suba el precio de los bonos, "se los puede tener en cartera un tiempo, con el riesgo de no ganar ni por capital, ni por intereses", alerta Geretto.

Claro, en caso de disponer de dólares, el análisis es otro y, seguramente, una cartera conservadora no concentraría un elevado porcentaje en bonos de Argentina.

Los bonos corporativos pueden se otra alternativa interesante para invertir en pesos.
Los bonos corporativos dólar linked pueden se otra alternativa interesante para invertir en pesos.

Bonos corporativos

El segmento corporativo también tiene sus alternativas, y es un segmento distinto al soberano.

En este sentido, Geretto afirma que en los bonos dólar linked corporativos se pueden encontrar rendimientos que van desde la devaluación más un 4% de premio hasta una renta de la devaluación menos un 4%, en función del riesgo crediticio que asigne el mercado y el vencimiento del bono.

"Para el caso de los bonos dólar hard, los retornos son más altos dada la incertidumbre que existe sobre si las empresas pueden o no acceder al mercado de cambios, para pagar sus deudas en dólares", resume el economista.

Y finaliza: "Así, los riesgos macroeconómicos y el riesgo crediticio están presentes en estos, a lo cual hay que mencionar la poca liquidez que tienen. De ese modo, este segmento no es tan atractivo para el público minorista, salvo casos puntuales".

Al respecto, una forma de apostar por todos estos títulos es a través de fondos comunes de inversión (FCI), ya que arman un "combo" de papeles que disminuyen la exposición y el riesgo que implica adquirir un determinado título o instrumento.

Es decir, mediante el armado de una cartera diversificada entre diferentes bonos y plazos de los mismos, generan alternativas equilibradas que reducen los riesgos a exponer los ahorros.-

Temas relacionados