iProfesionaliProfesional

Hay acciones con precios "extraordinariamente bajos", ¿momento de invertir?: esto dice Consultatio

Un informe destaca que los precios de las acciones y los bonos se encuentran "extraordinariamente bajos", por lo que puede haber oportunidades de inversión
26/01/2021 - 20:08hs
Hay acciones con precios "extraordinariamente bajos", ¿momento de invertir?: esto dice Consultatio

Este año habrá elecciones legislativas en Argentina, y si bien quedan nueve meses para eso, este suceso ya está concentrando la atención de los analistas.

Es que históricamente el mercado se adelanta a los hechos, por lo que desde la City se sostiene que, ante el muy bajo precio que actualmente tienen las acciones y bonos argentinos, puede haber un "trade electoral".

¿Qué significa esto? Que si se evalúa la mirada de los inversores, en este momento de precios de activos en niveles "extraordinariamente bajos", según Consultatio, se considera que las chances de un "trade electoral", es decir, una recuperación de las cotizaciones, como "anticipo a un resultado electoral más favorable a la oposición, es una posibilidad que tiene sentido evaluar".

Todo eso a pesar que anticipar la dinámica de los precios locales siempre fue una tarea difícil, sobre todo en años electorales.

Igualmente, los especialistas afirman que los desfasajes actuales en la economía podrían llegar a impactar, incluso, en las elecciones de 2023.

"La relación entre los precios de mercado y las elecciones es clara: el mercado ha sabido anticipar bastante bien los resultados electorales", sentencia un informe que acaba de publicar Consultatio.

Según este escrito, se sostiene que, en promedio, el Merval (el EMBI Arg) comienza a subir o bajar 7 meses antes de un resultado percibido "a priori" como favorable, o desfavorable, para el mercado.

La expectativa de los resultados para elecciones y los precios bajos de acciones y bonos, pueden generar un incremento de un
La expectativa de los resultados para elecciones y los precios bajos de acciones y bonos, pueden generar un "trade electoral".

"El oficialismo llega a las urnas en una situación compleja: el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que es buen predictor, ya cayó por debajo del rango que le garantiza una victoria al oficialismo", sostiene Consultatio.

Y aclara que no sólo la "foto" es complicada, sino también la "película", ya que el ICG aún no encontró piso desde los máximos de abril.

Turbulencias que se suman al escaso avance del acuerdo con el FMI y la aceleración de la inflación, y que los expertos consideran que estos son los dos factores fundamentales que pueden profundizar esta tendencia electoral hacia octubre.

Por lo tanto, si se evalúa la mirada de los inversores, en este momento de precios de activos en niveles "extraordinariamente bajos", se considera que las chances de un "trade electoral", es decir, una recuperación de las cotizaciones, como "anticipo a un resultado electoral más favorable a la oposición, es una posibilidad que tiene sentido evaluar", opina Consultatio.

Por ejemplo, cita que el Merval ha mostrado un retorno de +14% por encima del índice global MSCI World en los 9 meses previos a una elección, con resultado a priori favorable para el mercado.

"Mientras que ha caído 20% en relación a las acciones globales en los 9 meses anteriores a un desenlace electoral negativo", grafica.

Para los bonos, los números son +12% en caso de un resultado favorable para la City, y un desplome de 15% si no llegan a ser "buenos" para los inversores los datos esperados.

Por eso, con esta relación bien definida, "entendemos que tiene mucho sentido empezar a pensar en la posibilidad de un ´trade electoral´, con la expectativa de una recuperación en los precios de mercado, como anticipo a una pobre performance electoral del oficialismo", resume.

En este sentido, considera que la suspensión de las PASO podría retrasar este "trade electoral".

De esta forma, a fines de junio se conocerían los candidatos y ahí "el mercado entrará en modo electoral puro".

También allí, con las cartas electorales sobre la mesa, empezarán a incidir las encuestas de opinión, que según esta consultora de inversión "influyen bastante en la dinámica de precios de bonos y acciones en las vísperas a una elección".

El mercado mira con atención las medidas del Gobierno, y el impacto que pueden tener para las elecciones de este año. Y, si se aplazan, pueden impactar en 2023
El mercado mira con atención las medidas que asuma el Gobierno, y el impacto que pueden tener para el resultado en las elecciones de este año.

Asimismo, Consultatio afirma que un dato relevante es que las elecciones de 2021 son importantes desde un punto de vista de señales, pero que, en realidad, el Gobierno "no pone demasiado en juego".

Al respecto, aclara que "el partido más difícil" que tendrá es el Senado, "pero hoy le sobran bancas para tener quórum propio. En Diputados, como se renueva la segunda mitad de la buena elección de Cambiemos en 2017, el desafío es de la oposición", describe.

Por eso, finaliza: "Nuestra principal conclusión es que desde los niveles actuales las chances de un ´trade electoral´ no son relevantes. La expectativa de una recuperación de los precios de mercado como anticipo a un resultado electoral más favorable a la oposición es una posibilidad real, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado ha sabido anticipar bastante bien los resultados y que la ´foto´ de las chances del Gobierno no son las mejores (mucho menos la ´película´)". 

Además alerta que puede haber un riesgo para el Gobierno si entra en "modo electoral" y empieza a dilatar los ajustes necesarios hasta el año que viene.

"No es disparatado pensar que esto tenga alguna consecuencia en la elección de 2023, lo que profundizaría el ´trade electoral´", concluye el informe de Consultatio

Temas relacionados