iProfesionaliProfesional

El fenómeno GameStop en Wall Street: crisis y acciones que crecieron 10.000% en un año

Pequeños inversores se organizaron en Reddit, empezaron a disparar el precio de la acción y pusieron contra las cuerdas a grandes grupos
27/01/2021 - 15:10hs
El fenómeno GameStop en Wall Street: crisis y acciones que crecieron 10.000% en un año

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a GameStop (GME): la cadena de venta de videojuegos está perdiendo dinero y entre los planes a corto plazo aparecen 450 cierres de tiendas. Las ventas online y el cambio de hábitos golpea fuerte a los minoristas, y GameStop no es la excepción. Aunque enero le está regalando 15 minutos de fama: "Es el foco de una batalla de David y Goliat", apuntan en The Guardian.

El año pasado se conseguían acciones de GME por u$s3,35, pero hoy están en u$s300. ¿El motivo? Pequeños inversores empezaron a disparar el precio y pusieron contra las cuerdas a grupos que habían apostado a poner en corto la acción, "tomando prestadas" las acciones y vendiéndolas con la intención de volver a comprarlas más baratas. Pero si el precio sube, las pérdidas para esos grupos pueden ser millonarias. Es el efecto "Robin Hood" de Wall Street.

Temen que se traten de posibles burbujas en acciones sobre las que los fondos de cobertura y otros actores especulativos habían apostado a que su valor bajaría
Se trataría de posibles burbujas en acciones sobre las que los fondos de cobertura habían apostado a que su valor bajaría

Guerra de desgaste

"Lo rompimos. Rompimos GME en la apertura", escribió un usuario de Reddit el lunes después de que Wall Street detuviera las operaciones.

Y es que el efecto germinó entre "foristas" y grupos de Facebook. "La batalla se convirtió en una guerra de desgaste entre una nueva generación de inversores y jugadores establecidos y más diversificados. Los inversores en el foro subreddit de WallStreetBets estuvieron promocionando GameStop agresivamente, y muchos lo han presentado como una batalla entre la gente común y los fondos de cobertura y las grandes empresas de Wall Street", destacan en The Guardian.

"Esta es una gran experiencia para mi primer mes en el mercado de valores. Aguantando hasta el infinito", publicó un usuario. Otro dijo: "Somos literalmente más poderosos que las grandes empresas en este momento".

Algunos analistas del mercado estadounidense señalan que el exceso de liquidez, producto de la inyección de dinero efectuada por el gobierno para paliar los efectos negativos que las medidas de aislamiento por el Covid-19 causaron sobre la economía, tiene su contracara: miles de inversores minoristas que se encuentran con un extra de dinero y deciden apostar a las acciones de compañías que cotizan en Wall Street.

Para los especialistas, se trata de una guerra entre pequeños inversores y los grandes grupos
Para los especialistas, se trata de una guerra entre pequeños inversores y los grandes grupos

El cierre del martes: GameStop, ¿una estrella fugaz?

Los inversores individuales siguieron apostando por los mercados de valores de nicho ayer, lo que provocó una lucha por los fondos de ventas en corto para cubrir las apuestas perdedoras, mientras empresas como GameStop se disparaban por cuarto día seguido. GameStop ganó un 92,7% al cierre de una sesión volátil. Etsy subió hasta un 8,6% siguiendo la estela de GameStop, pero luego revirtió sus ganancias, y BlackBerry, que avanzó un 4,9%, fue otro foco de compra temprano.

Pero no todo quedó ahí. GameStop extendió sus ganancias y trepó más de un 20% en las operaciones posteriores al cierre de los mercados. Este miércoles ya abrió más de 100% arriba.

El alza de los últimos días -GameStop se ha multiplicado por siete, a u$s147,98, desde los 19 dólares a los que cotizaba el 12 de enero, mientras que BlackBerry Ltd se ha disparado un 185,4% este año- generó preocupaciones por posibles burbujas en acciones sobre las que los fondos de cobertura y otros actores especulativos habían apostado a que su valor bajaría. La negociación de los papeles de GameStop se detuvo por volatilidad nueve veces el lunes y cinco el martes. Los vendedores en corto suelen apostar contra acciones de empresas que consideran obsoletas en sus modelos de negocio o sobrevaloradas.

Para algunos en Wall Street, los movimientos también empezaron a parecer un símbolo de un mercado de valores que puede estar sobrevalorado al final de un año dominado por una avalancha de estímulos fiscales y monetarios para aliviar la crisis del coronavirus. "Este no es un entorno en el que los inversores informados estén realizando transacciones para establecer un descubrimiento de precios", dijo Mike O'Rourke, de JonesTrading.

El índice referencial S&P 500 ganó más de un 70% desde marzo y los analistas culparon de los movimientos en los precios de las acciones de varias empresas con pérdidas a manadas de inversores aficionados que buscan consejos en los hilos de discusión de Reddit o en el grupo privado de Facebook "Lista de vigilancia de la bolsa de Robin Hood".

"No creo que sea una moda pasajera, es un cambio generacional en la forma en que la gente piensa en invertir su dinero", dijo John Patrick Lee, de VanEck. "Un comerciante minorista no se apoyará en Wall Street para administrar su dinero y definitivamente ahora veo una relación antagónica entre la vieja guardia (Wall Street) y los comerciantes individuales, que están al alza", señaló.

El inversor Andrew Left está más convencido que nunca de que GameStop es un negocio moribundo y el precio de sus acciones caerá drásticamente, según consigna Reuters. "¿Terminará mal? Claro. Simplemente no sabemos cuándo", dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital LLC en Nueva York.

Temas relacionados