iProfesional

Fecha clave: el Gobierno confirmó cuándo pretende tener cerrado el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía sostuvo que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización, mientras sigue negociando con el Fondo
28/01/2021 - 18:06hs
Fecha clave: el Gobierno confirmó cuándo pretende tener cerrado el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que el Gobierno aspira a tener cerrado el acuerdo del nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo próximo, de manera de poder encarar las negociaciones con el Club de Paris por el vencimiento de u$s2.400 millones.

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021", dijo Guzmán.

El funcionario consideró que resultó "muy importante crear sentido común a nivel internacional sobre lo que Argentina necesitaba" al momento de renegociar una extensión de plazos para pagar los casi u$s100.000 millones de deuda que el Gobierno restructuró con acreedores privados, tanto locales como extranjeros.

"En este sentido, el compromiso con el FMI fue constructivo y positivo, y el apoyo de varios de los países del G20 también fue muy importante", destacó.

En el aspecto fiscal, donde Argentina mostró el año pasado un déficit de casi 15 puntos del PBI entre el resultado primario y el financiero, indicó que "nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización. Y, al mismo tiempo, la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica".

Guzmán reiteró que "el Estado juega un papel para posibilitar la recuperación económica", que para este año se proyecta en el 5,5%, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Inversión en la economía real

ccc
La Argentina busca acordar con el FMI un programa de facilidades extendidas

En el frente externo, "debe haber acumulación de reservas, de manera que el país construya resiliencia para modificar los estrictos controles de capital que tenemos hoy".

"Queremos pasar a un sistema de regulaciones macroprudenciales que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabilizadores que están más relacionados con las oportunidades del carry trade", advirtió el Ministro en en declaraciones a Latin Finance Connect.

Para Guzmán, el programa anterior llevado a cabo durante la presidencia de Mauricio Macri "era de baja calidad, se basaba en el hecho de que una política fiscal contractiva ayudaría a restaurar la confianza y una política monetaria contractiva sería suficiente para resolver el problema de la inflación en Argentina".

"No vamos a repetir eso", subrayó.

"Un programa de alta calidad es un programa que ayude a Argentina a restaurar la actividad económica, el crecimiento económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible", aseguró el ministro.

Las cuentas para patear el tablero

Este año el país tiene que pagar casi u$s1.000 millones en intereses al organismo multilateral
Este año el país tiene que pagar casi u$s1.000 millones en intereses al organismo multilateral

La Argentina busca acordar con el FMI un programa de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) de hasta 10 años con cuatro de gracia que le permita refinanciar u$s44.000 millones que le otorgó el organismo en 2018 (el préstamo total fue por u$s57.000 millones pero cuando asumió Fernández se frenaron los desembolsos). 

Días atrás, quien cerró un entendimiento así fue Costa Rica: acordó con el FMI un EFF en donde se habló de reformas para asegurar la sustentabilidad de la deuda, estabilidad monetaria y financiera, autonomía del Banco Central y mejora de la productividad laboral. Se pactó un superávit primario de 1% del PBI en 2023. ¿Le pedirán algo parecido a Guzmán?

Por lo pronto, en el mercado sigue la incógnita acerca de si el Gobierno pisará el pedal de acelerar o el de freno. Sea como fuere, un informe de la consultora FMyA del economista Fernando Marull cree que no hay muchas chances de que el Ejecutivo demore hasta después de las elecciones un programa con el FMI. Dice que antes de las elecciones de este año hay que pagarle al organismo casi u$s1.000 millones de intereses trimestrales (en febrero, mayo y septiembre, por casi u$s300 millones cada pago). 

Y recuerda que la Argentina tiene us$s1.300 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) en el BCRA, la moneda del FMI, en las reservas netas. "Podríaseguir pagando con DEG, pero se quedaría sin fondos para pagar los u$s1.800 millones de septiembre, por la primera cuota del préstamo al FMI", explica. Un camino es que el Tesoro compre dólares al BCRA y pague al FMI como hizo Nestor Kirchner en 2006. 

Además, también hay que pagarle al Club de París. En mayo, caen vencimientos con ese multilateral por u$s2.300 millones. "Para refinanciarlo, primero es necesario tener un acuerdo avanzado o Carta de Intención con el FMI", avisa el consultor. 

De esta manera, la estrategia de acordar con el FMI después de octubre choca con los vencimientos con el Club de París de mayo y con el primerpago de capital al FMI en septiembre. 

"Si bien la chance de posponer subió, vemos difícil que el acuerdo con FMI pueda retrasarse hasta después de las elecciones", dice Marull. ¿Por qué? Por un lado, el Gobierno no tiene dólares para pagar los vencimientos de los organismos como sí lo tenía Néstor Kirchner y; por el otro, si no paga, entrará en atrasos que pondrían fin a la calma financiera. 

Temas relacionados