iProfesional

"Veranito" cambiario, en la mira: por qué el ritmo de compras de dólares del Central genera alerta

La entidad continúa con un saldo a favor pero cada vez más chico. Esperan los dólares de la soja para los próximos meses. Pero cae la demanda de pesos
05/02/2021 - 11:00hs
"Veranito" cambiario, en la mira: por qué el ritmo de compras de dólares del Central genera alerta

El Banco Central sigue de compras en el mercado de cambios y, a pesar de que entró en un mes "desafiante" (se estima que la demanda de pesos irá cayendo), pudo acumular divisas para sus reservas. Este jueves la mesa de dinero del BCRA se quedó con u$s30 millones (según estiman en el mercado) y acumula compras por u$s130 millones en lo que va del mes.

Claro que está en franco descenso el ritmo de compras del Central: en diciembre se llevó u$s608 millones pero ya en enero pudo comprar tan sólo u$s157 millones. "Se observa cierta fatiga en el mercado de cambios y a lo sumo que pisen mucho más las importaciones, no creo que puedan adquirir mucho más que el mes pasado", indicó un banquero local. 

La dinámica para el BCRA es clara: tratar de llegar a marzo/abril cuando deberían empezar a aparecer los dólares de la soja en forma más contundente. El superávit comercial de este año se proyecta en u$s15.000 millones, superior al del 2020, lo que dejaría al BCRA en "buena posición" para acumular dólares.

El BCRA lleva comprados u$s130 millones en lo que va de este mes de febrero
El Banco Central lleva comprados u$s130 millones en lo que va de este mes de febrero

Falta mucho para el pronósitico final

De hecho, en el mercado dicen que podría ser mayor si la brecha cambiaria (actualmente en torno al 75%) baja. Algo que pareciera difícil de que suceda ya que reina la incertidumbre de los inversores y los hombres de negocios con respecto al Gobierno. 

Ezequiel Zambaglione, jefe de Balanz Capital, dice que en las próximas semanas vamos a tener una mejor idea de que tan estable es este equilibrio, ya que enero es un mes particular donde la demanda de dinero es estacionalmente alta.

"En las primeras semanas de febrero vamos a tener una mejor señal al respecto. Creemos que es un equilibrio fino, porque por un lado, el aumento del precio de los commodities ayuda a la estabilidad, pero también en estas semanas se va a definir el tamaño de la cosecha, que junto con la decisión de los productores va a determinar el ingreso de divisas. Por otro lado, hay un componente estructural en la brecha que es que el programa económico se basa en tasas bajas para incentivar el consumo y favorecer el crédito interno, y eso se ve reflejado en la brecha", afirma. 

Es más, que ahora los dólares financieros (contado con liquidación y MEP) y el blue estén casi iguales que el "solidario" (inaccesible para la gran mayoría de los ahorristas y con un cupo de u$s200), surge de la intervención oficial (vendiendo bonos en dólares contra pesos) y la mayor demanda estacional de pesos, que de algún cambio de tendencia de fondo. 

"El veranito financiero no va a durar todo el año. Sí puede ser que el Gobierno logre evitar un salto brusco del tipo de cambio como se creía el año pasado. De hecho puede ser que vayan a subir el dólar oficial más lento que la inflación con tal de tener algún ancla contra la inflación", afirmaba otro banquero privado. 

De hecho, el ministro de Producción Matías Kulfas señaló recientemente que  quieren un dólar subiendo 3 o 4 puntos menos que la inflación proyectada para este año. La idea oficial detrás de esto es, claramente, que los salarias (que deberían subir parecido a la inflación) tampoco pierdan contra el dólar. Claro que el funcionario habla de un IPC estimado por el Gobierno del 29% cuando en el mercado se habla de 50% o más. 

En el mercado creen que el cepo se mantendrá sin cambios durante todo este año
En el mercado creen que el cepo se mantendrá sin cambios durante todo este año

A cuidar los dólares, el plan oficial que no se gasta

En relación a la situación cambiaria, el banco español BBVA que opera activamente en la Argentina, es levemente optimista. Dice que en la medida que la brecha no se dispare, los mejores precios de los commodities aumentan las probabilidades de que el Gobierno "llegue a las elecciones sin una corrección brusca del tipo de cambio, a costa de más regulaciones cambiarias y una débil actividad económica". "Pero la brecha cambiaria sigue en valores altos y disruptivos para la actividad económica y el nivel de las reservas se mantiene exiguo", recuerda.

De hecho, a pesar de que el Central haya podido comprar dólares en el mercado de cambios, las arcas oficiales no se han movido tanto: en diciembre subieron u$s758 millones pero en enero subieron tan sólo 105 millones. Hay que recordar que el año pasado cayeron casi u$s5.500 millones y que el Gobierno recién en diciembre pudo cortar una racha negativa de cuatro meses que arrastraba con pérdidas en torno a los u$s1.500 millones mensuales. 

Para la consultora LCG, en los primeros meses del año, el balance comercial podría mostrar una mejor evolución considerando que las ventas externas empezarían a crecer, aunque en el margen, explicado por bajas bases de comparación y mejoras en los precios de los productos exportados.

"Adicionalmente, las nuevas restricciones del BCRA que obligan a esperar entre 90 y 365 días para acceder al mercado de cambios para la importación de algunos productos morigeran los incentivos de la brecha cambiaria para adelantar compras externas", advierten.

Para LCG, el incremento en las trabas a la compra de billetes para atesoramiento seguirá restringiendo superficialmente la demanda de divisas, "por lo que esperamos que la cantidad de personas que acceden a la compra de billetes y la formación de activos externos se mantengan en niveles más bajos que los observados durante la primera mitad de 2020, previo al endurecimiento del cepo".

Y en cuanto a la dinámica de las reservas, acota la consultora fundada por Martín Lousteau, el aumento en el precio de la soja podría traer cierto alivio, pero estará sujeta a la estabilidad del frente cambiario y a la capacidad de postergar los vencimientos con organismos internacionales que operan este año, y cuya dilatación en las negociaciones podría generar presiones sobre el tipo de cambio.

Temas relacionados