BCRA: cómo quedó el ranking de las consultoras económicas
El Banco Central de la República Argentina publicó los resultados del mes de enero del ranking de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La que encabeza la lista de este periodo es GRA Consultora, de Gabriel Rubinstein.
Durante este mes, se destacó, a su vez, el desempeño del conjunto de analistas que lidera Daniel Marx, de Quantum Finanzas, que se adjudicó los dos primeros puestos. Para entenderlo prácticamente serían como medallas de "oro", por lo que alcanzó en número de logros a GRA Consultora, encabezada por Gabriel Rubinstein, con 5 oros cada una.
Cuando se consideran los logros acumulados de oro, plata y bronce, que equivalen al primero, segundo y tercer puesto, la consultora liderada por Rubinstein continúa como líder el ranking con 21 logros. En segundo lugar, se ubica la consultora de Miguel Angel Broda (Estudio Broda), con 13 logros.
Más abajo aparecen, en ese orden, CyT (9 logros), ABECEB (9 logros), y ALPHA (7 logros).
Cómo viene el Banco Central en febrero
En términos financieros, el comienzo de la semana fue mejor a lo esperado por los propios funcionarios: la mesa del Banco Central se quedó nada menos que con u$s100 millones durante la operatoria cambiaria. En lo que va del año ya compró u$s320 millones, lo que pone en perspectiva la compra del lunes.
Sólo en la primera semana de febrero, las compras del BCRA totalizaron u$s163 millones. Superaron las concretadas durante el primer mes del año, que fueron por u$s157 millones. Hay que recordar que en enero fueron récord las liquidaciones de las cerealeras: u$s2.140 millones, con un crecimiento del 32,6% versus el mismo mes de 2020.
Estas últimas compras por parte del Banco Central -pero sobre todo la realizada a lo largo de diciembre 2020, por un total de u$s603 millones- torcieron las expectativas del "mercado". Las advertencias de una segura e inminente devaluación abrupta en el corto plazo se diluyeron.
En el propio Banco Central admiten que los números en este inicio de año vienen mejor a lo esperado: "Después de un fin de año muy bueno pensamos que ajustaba en enero y también fue muy bueno. Febrero también viene mejor de lo que pensábamos. Hay buena liquidación de cereales y también del resto", indica un funcionario de la autoridad monetaria a iProfesional.
- ¿Puede ser que estén "pisando" importaciones, y que por eso mismo pueden comprar dólares?, preguntó iProfesional.
- No hay problemas con las importaciones.
Una serie de tuits del vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, apuntaron en ese mismo sentido:
"Aparecieron varias notas sosteniendo que hay importaciones demoradas basadas en la opinión de importadores. Los números macro en cambio muestran un panorama de crecimiento fuerte de las importaciones. En diciembre 2020 aumentaron 30% en cantidades vs diciembre 2019. En millones de dólares : 3.908 millones vs 3.133: 775 millones".
"Sólo cayó impo de combustibles. Ergo, o la economía utilizó muchos más bienes importados, lo que es contraintuitivo dado el nivel del TCR (tipo de cambio real) y la incertidumbre de ingresos en la pandemia o algunos importadores acumularon stocks esperando una gran devaluación que no ocurrió", escribió Carrera.
Y cerró: "Obviamente, la acumulación de stocks tiene costos financieros crecientes. La relación inicial entre niveles de PIB, Consumo, Inversión y potencial acumulación de Inventarios es importante tenerla en cuenta para cálculos sobre la elasticidad de las importaciones frente al crecimiento esperado del PIB".
¿Hay chances de extender esta ola positiva para mejorar el stock de reservas?
Febrero suele ser un mes negativo para el BCRA: el año pasado vendió unos u$s260 millones.
Los funcionarios, en cambio, ponen todas las fichas a lo que vaya a suceder a partir del próximo mes. Entre marzo y abril se activan las liquidaciones de la cosecha de soja.
En marzo 2020, las cerealeras vendieron u$s939 millones, un 30% menos que en marzo de 2019 ya que habían adelantado parte de sus liquidaciones. En aquel momento, el BCRA había adquirido u$s178 millones.
El hecho de que las cerealeras liquiden la producción sojera por el canal cambiario oficial es clave para apagar las expectativas devaluatorias. Un hecho clave para la recuperación de la actividad económica.
Se sabe: en la Argentina, la incertidumbre cambiaria es la peor enemiga de la actividad de la economía. Por eso será clave lo que suceda en el mercado en las próximas semanas.