iProfesionaliProfesional

Aprovechá la baja de los dólares financieros: mejores inversiones del momento, según expertos

Es un buen momento para replantear la estrategia de inversión con los dólares financieros acortando la brecha con el oficial. Esto recomiendan expertos
25/02/2021 - 07:00hs
Aprovechá la baja de los dólares financieros: mejores inversiones del momento, según expertos

Los dólares financieros y el blue están a la baja en Argentina, la brecha cambiaria va variando pero se mantiene cercana a 60% y todos los inversores se preguntan cómo aprovechar este escenario financiero de la mejor manera posible.

Está claro que una divisa a $140, teniendo en cuenta que el año pasado llegó a valer $190, está barata. En este contexto, distintos analistas financieros brindan a iProfesional sus recomendaciones sobre qué hacer, teniendo en cuenta las oportunidades que se presentan, los perfiles de inversor y las perspectivas para 2021.   

Es un buen momento para replantearse la estrategia de cartera.
Es un buen momento para replantearse la estrategia de cartera

Dolarizarse vía Cedears o MEP

Uno de ellos es Fernando Dirazar, director de Del Sur Capital Markets, quien aconseja que, "como el dólar está en valores muy bajos para su evolución histórica, es una gran oportunidad para dolarizarse" y, para él, los mejores activos para hacerlo son los CEDEARs (las acciones de las empresas de Estados Unidos que se pueden comprar en pesos al tipo de cambio del Contado Con Liquidación-CCL).

"Es muy fácil hacerlo, hay que tener una cuenta abierta en una sociedad de bolsa, transferir pesos y pedirle al asesor que con ese dinero compre CEDEARs", detalla Dirazar. Qué tipo de activos elegir depende del riesgo que se quiera correr.

En este sentido, él considera que, si se trata de un inversor conservador, conviene apostar a empresas tradicionales (como Coca-Cola, Wall-Mart o Caterpiller), que no tienen mucho movimiento de precio y lo que le van a permitir, más que nada, es dolarizar los ahorros. En cambio, si la apuesta es a tener una rentabilidad adicional aunque con un poco más de riesgo, indica que es posible apostar a empresas del sector tecnología (como AMD, NVIDIA y Amazon).

Él vaticina que el precio actual de la moneda estadounidense es muy bueno y considera que a lo largo del año va a subir (aunque no llegará a los $190, como sucedió en octubre de 2020). En este contexto, opina que, tal como el año pasado, los CEDEAR van a ser una de las mejores inversiones de 2021. 

En una línea similar, José Ignacio Bano, gerente de Research de Invertir On Line, señala que "el inversor puede tomar dos perspectivas: una de ellas es ver que el dólar está bajando y que va a seguir así y la otra es está cayendo, pero luego va a subir". Si se cree en esta segunda opción (lógica en Argentina, donde la tendencia a largo plazo indica que siempre va al alza), asegura que es la oportunidad de comprar activos en dólares baratos.

En ese caso, la disyuntiva pasa por el riesgo que el inversor esté dispuesto a asumir. "Lo más conservador es tomar postura en activos dolarizados, quedándose en MEP o apostando a los CEDEAR. Pero otra opción más arriesgada es apostar a los bonos en dólares", detalla.

Así, la primera opción que recomiendan hoy los analistas y la más sencilla, quizás, es tomar posiciones en dólares, teniendo en cuenta que, como señala Dirazar, las perspectivas para 2021 indican que el dólar base, que es el tipo de cambio oficial, está subiendo y va a seguir así. Sin embargo, esa no es la única posibilidad.

Para los que apuestan a que el dólar va a seguir bajando, les conviene posicionarse en dólares y luego volver a dolarizarse cuando convenga.
Para los que apuestan a que el dólar va a seguir bajando, les conviene posicionarse temporalmente en pesos

Ante la baja, apostar a pesos temporalmente

Otra alternativa, quizás para una persona basante más agresiva, puede ser posicionarse en activos en pesos.  "Se puede vender activos en dólares apostando a que baje más en un cierto plazo y, luego, reposicionarse en dólares", informa. Pero, en ese caso, no recomienda invertir los pesos en un plazo fijo porque, de hacerlo, el inversor estará atado de manos por un plazo de 30 días. 

"Lo que conviene es tener un activo muy líquido", opina. Y, para él, las mejores alternativas son: ir haciendo cauciones y esperar en tasa, tener posición en un bono en peso a corto plazo (como el TO21, que vence en octubre de este año y que se puede vender en cualquier momento) o elegir una opción que ofrece Invertir OnLine que es tener una cuenta remunerada (que permite al cliente, solo por tener el dinero líquido en la cuenta, generar una tasa superior al 27% hasta que se decida usarlo).

Ezequiel Estrada, director de Ficonomics, coincide con esta mirada, ya que recomienda invertir y aprovechar las rentabilidades en pesos. "El tipo de cambio se encuentra en un retroceso y su estabilidad podría durar hasta finales de marzo. Durante ese mes comenzará la liquidación de soja del sector agropecuario, que durará hasta junio y, con estos precios de los commodities, sería muy difícil imaginar que se retenga y no se opte por vender. Eso, sumado a que el impuesto a las grandes fortunas vence el último día de marzo, estaría ayudando a que el tipo de cambio esté descendiendo porque aquellas personas que tendrán que afrontar el mismo y tienen dólares en el exterior están ingresando los montos a pagarlo por CCL", explica.

Así, al igual que Bano, aconseja apostar a que va a seguir bajando el dólar en los próximos meses, por lo que es un buen momento para esperar en pesos el punto mínimo para dolarizarse y, mientras tanto, capitalizar esa liquidez.

En este sentido, Estrada sostiene que "el inversor podría invertir en Letras del Tesoro a Descuento, que ofrecen un rendimiento superior al de un plazo fijo (la letra que vence en marzo rinde al 40%) y con la ventaja de poder venderlo o salir cuando se desee".

Hay opciones para todo tipo de inversor que permiten aprovechar el contexto de baja del dólar.
Hay opciones para todo tipo de inversor que permiten aprovechar el contexto de baja del dólar

Para los más expertos

Para inversores con más conocimiento, señala que podrían realizar estrategias con opciones, como podrían ser un lanzamiento cubierto. "Esta estrategia consiste en comprar una acción, ejemplo Galicia, y lanzar una opción de compra, conocido como "call". El objetivo buscado es generar una tasa implícita", detalla.

Y, finalmente, con respecto a los que prefieren estar invertidos en acciones argentinas, considera que lo mejor es apostar a sectores que están mostrando una sólida recuperación, como los industriales y construcción, que vienen en ascenso hace varios meses.

Asimismo, al igual que sus colegas, no descarta los CEDEARS. "Seguimos viendo potencial de crecimiento a Disney, empresa que logró hacer frente al cierre de sus parques y otras atracciones y desembarcó en el mercado del streaming con Disney+, e incluye a otras empresas conocidas, tales como Fox, ESPN, Pixar, entre otras", señala.

Martín Guzmán trazó un plan que quizás le permita tener la inflación más contrlada.
Martín Guzmán trazó un plan que quizás le permita tener la inflación más contrlada.

Inflación a controlada: una oportunidad

Y, finalmente, Gustavo Dominguez, CIO de la empresa de servicios financieros ADCAP, comenta que, durante varios meses, ellos apuntaron a los BONCER, pero que consideran que esa oportunidad ya terminó y ahora recomiendan apostar en pesos a la tasa Badlar porque "vemos una brecha cambiaria de entre 50% y 60%, el ritmo de devaluación que está bajando hasta posicionarse en un nivel cercano al 2% mensual y, en este contexto, es posible que el Gobierno logre ir dominando la inflación".

Para los que prefieren quedarse en dólares, en tanto, recomienda a nivel local los bonos provinciales de algunas jurisdicciones con mejor situación fiscal, como Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Y, en lo que respecta a las acciones, señala que "algunos de los bancos puede ser interesantes y también se presenta como una buena oportunidad la recuperación de YPF".

Esos son algunos de los caminos a elegir en el entorno actual. Con respecto a la evolución del tipo de cambio, es difícil realizar estimaciones hoy, porque, tal como lo advierte Estrada, "en el medio existen factores importantes que pueden marcar la tendencia, tales como la renegociación la  deuda con el FMI y las elecciones de medio término.

En ese sentido, opina que "lo más importante será observar la evolución de las cuentas fiscales y sus necesidades de financiamiento, ya sea vía emisión o renovando deuda en pesos" y lo auspicioso es que, al menos para este primer trimestre, el Gobierno no necesitará aportes del BCRA.