iProfesionaliProfesional

La verdad sobre los plazos fijos UVA: ¿son mejor opción para proteger ahorros que el dólar?

El plazo fijo UVA fue una alternativa de ahorro muy demandada en los últimos meses. La pregunta que surge es si puede ser mejor que comprar dólares
08/03/2021 - 13:00hs
La verdad sobre los plazos fijos UVA: ¿son mejor opción para proteger ahorros que el dólar?

Ante un panorama en el que la inflación puede ser un poco más baja que los meses anteriores, los analistas se preguntan si puede seguir siendo conveniente realizar un plazo fijo UVA, que es la colocación a un mínimo de 90 días de plazo que sigue a los precios de la economía.

En cifras, diciembre y enero marcó una inflación mensual de alrededor de 4%, en cambio para febrero se espera que el IPC se ubique en torno al 3,5% mensual, según el REM del Banco Central que acaba de ser publicado.

Más allá de esta baja, para el mercado se considera que los aumentos de precios seguirán en un nivel elevado.

En consecuencia, según Roberto Geretto, economista de Banco CMF, los plazos fijos en pesos ajustados por inflación "siguen siendo más atractivos que los tradicionales".

De hecho, sostiene que la tasa nominal anual (TNA) que ofrecen los plazos fijos tradicionales del 37%, implica una renta del 3,08% al mes, por lo que con una inflación mensual mayor a ese nivel no se cubre el capital en términos reales.

"Así, la opción del plazo fijo ajustado por inflación (UVA) resulta más conveniente en este momento", afirma Geretto a iProfesional.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en torno al 45%, "lo cual, de llegar a darse esta cifra en la realidad, hará que el retorno que ofrecen las colocaciones en UVA supere ampliamente al brindado por el plazo fijo tradicional a las actuales tasas", considera el economista.

En concreto, estas colocaciones estarían otorgando en teoría, al año, unos 8 puntos porcentuales por arriba de lo que hoy ofrece un plazo fijo tradicional.

El plazo fijo UVA, al seguir a la inflación, se estima que le gane al dólar hasta las elecciones.
El plazo fijo UVA, al seguir a la inflación, se estima que le gane al dólar hasta las elecciones.

Otra de las ventajas que se destaca de los plazos fijos que ajustan por inflación es que también permiten una cobertura frente a un salto del tipo de cambio oficial, ya que, en el mediano plazo, la inflación que produciría el aumento del dólar "será capturada por esta alternativa", prevé Geretto.

"En un escenario como el actual, donde es probable que el dólar oficial se empiece a mover a menor ritmo dada las cercanías de las elecciones, es muy probable que la inflación le gane al dólar oficial en los próximos meses. Así, el plazo fijo UVA gana terreno, inclusive, si se lo compara con el dólar", sentencia este analista.

Plazo Fijo UVA o bonos CER

Para Geretto también la opción del plazo fijo UVA es "ventajosa" en relación a los bonos que ofrece el mercado.

"Tomando en cuenta los bonos del Tesoro ajustado por CER que vencen en 2021, ninguno ofrece un retorno positivo respecto al índice CER actual. De ese modo, el plazo fijo UVA con un rendimiento de inflación más 1% de premio, le gana también a esta alternativa", afirma.

El año electoral generará que el Gobierno se focalice a intentar que el dólar vaya por debajo de los precios, por ende, los plazos fijos UVA toman un impulso en estos meses.
El año electoral genera que el Gobierno intente que el dólar vaya por debajo de los precios, y los plazos fijos UVA toman un impulso.

Hoy conviene... pero hay riesgos

Más allá que las colocaciones que ajustan por inflación (UVA) son consideradas como ideales para no perder frente al incremento de precios, existe una "alerta" en el mercado respecto a que puede haber riesgos latentes en este instrumento de ahorro.

"El primero de los riesgos es de una intervención del INDEC, donde se manipule el IPC (índice de precios al consumidor), por lo que allí la inflación que pague el plazo fijo sería alterada", advierte Geretto.

Asimismo, otro riesgo posible es que el Gobierno "se financie mediante el sistema bancario de manera desproporcionada, ya que se produciría un descalce de plazos", completa el experto.

Por ejemplo, esto ocurriría si el Ejecutivo se financia emitiendo deuda a 2 años con los ahorros de la gente en bancos, los cuales son mayormente dinero transaccional y plazos fijos a 30 días. Esto por el momento no se ve como probable, pero no se descarta que en algún momento pueda ocurrir.

Por último, Geretto recuerda que "no debe olvidarse que el plazo fijo ajustado por inflación es por un plazo mínimo de 90 días, por lo que no es un instrumento con mucha liquidez".

En resumen, de acuerdo al análisis de los economistas, dado los beneficios que otorga, y los riesgos que al momento lucen acotados, los plazos fijos UVA han subido mes a mes.

De acuerdo a datos de fines de febrero, el stock promedio diario de dicho mes ha sido de más de $3.000 millones, implicando esto un aumento del 4,6% mensual y un salto de casi el 80% interanual, es decir, respecto a febrero de 2020.

En consecuencia, el plazo fijo UVA hoy es la mejor alternativa para ganarle al avance del dólar y la inflación, y se estima que en lo inmediato seguirá por el mismo rumbo.-

Temas relacionados