iProfesionaliProfesional

Dato de inflación y rumores de cambios en el IPC: por qué será una semana clave para los bonos CER

El jueves se conocerá la inflación de febrero, que estaría en torno al 3,5%. Pero trascendió que el Gobierno quiere modificar la canasta de inflación.
08/03/2021 - 12:10hs
Dato de inflación y rumores de cambios en el IPC: por qué será una semana clave para los bonos CER

Mientras que los bonos en dólares se siguen hundiendo en terreno peligroso (default en los próximos años y quita del 70% en una hipotética reestructuración), los emitidos en pesos que ajustan por inflación (CER) estarán expectantes esta semana. Sucede que se conocerá el IPC de febrero: se estima en torno al 3,5% después del 4% de enero. Si están en línea con lo que espera el mercado o incluso si es mayor, habrá un aluvión sobre los títulos CER que, en el corto plazo, pagan tasas negativas por su fuerte demanda.

Según cuenta un experimentado operador de la City, los bonos CER cortos frenaron la suba la semana pasada y la demanda se trasladó por la curva hacia el tramo medio y medio-largo. "El tramo corto de curva indexada a la inflación opera en territorio bien negativo de tasa real. Las últimas lecturas de inflación más las expectativas para los meses siguientes seguían traccionando la demanda", explicó.

 
Guzmán quiere que la inflación este año sea menor que la del 2020 pero hay muchas dudas en la City
Guzmán quiere que la inflación este año sea menor que la del 2020 pero hay muchas dudas en la City

Precios al 3,5% mensual que no frenan

Sin embargo operan con tendencia estable o levemente negativa después de tocar tasas de 14% negativas en su bono más corto (T2X1, vencimiento abril de este año). "Cierto freno a las estimaciones en niveles de 4% para la inflación mensual a raíz de acuerdos de precios, tarifas congeladas o el ancla cambiaria que pretenden instaurar el ministro Guzmán y spreads muy justos también explican en parte el movimiento reciente de la curva corta", agregó el trader.

Pero este comportamiento no se hizo extensivo al resto de los bonos de la curva, sino que fue corriendo la demanda a través del eje de la duration. Así, los especialistas observan las mejores performances en los tramos medios y largos y notan como la tasa real en la curva corta subió mientras que en TX26 siguió comprimiendo. 

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregan que los ajustables por CER presentaron caídas semanales en la parte corta de la curva, con variaciones del -0.4% en promedio, mientras que los más largos mostraron una variación semanal del 1,1%. "En este marco, los bonos más cortos cotizan con rendimientos reales entre el -10% y 1,9%, mientras que los más largos rinden entre el -1,1% y 9,8% por encima de la inflación", advierten. 

 
Según una agencia internacional, el Gobierno quiere modificar la canasta que toma el IPC para medir la inflación
Según una agencia internacional, el Gobierno quiere modificar la canasta que toma el IPC para medir la inflación

Cambios en el IPC generan ruido

"La clave en cuanto a los bonos CER, será este jueves cuando el INDEC dará a conocer el dato de inflación de febrero. Estimaciones privadas lo ubican entre el 3,3% y 3,6%, con una desaceleración respecto al 4% de enero. Este dato tendrá un impacto en los bonos CER, de dar muy por debajo o por encima de lo que espera el mercado", señala PPI. 

También el mercado estará expectante sobre una información que se conoció por parte de la agencia internacional Bloomberg. Dice que el Instituto de Estadística de Argentina, Indec, está actualmente trabajando para cambiar la canasta que usa para medir inflación. "El cambio de canasta está previsto para 2022, después de las elecciones legislativas nacionales del año, para evitar conflictos de intereses", dice Bloomberg. 

Está claro que los cambios en la canasta del IPC podrían influir en una serie de datos utilizado para indexar los bonos vinculados a la inflación, conocidoscomo CER. Si bien la agencia no se explaya sobre si los cambios serán para medir mejor o, dada la triste historia argentina, para "dibujar" la inflación, el rumor podría empezar a jugarle en contra los títulos que ajustan por inflación dada la incertidumbre. 

Temas relacionados