iProfesional

Wall Street se cansó de Argentina: por qué ni un acuerdo con el FMI cambiará el ánimo de inversores

Varios fondos de inversión están completamente desilusionados con el país. Advierten que el interés es nulo y explican las causas
11/03/2021 - 06:48hs
Wall Street se cansó de Argentina: por qué ni un acuerdo con el FMI cambiará el ánimo de inversores

El malhumor de los grandes fondos de Wall Street con el gobierno de Alberto Fernández va creciendo. A la falta de un programa económico "creíble" y "un mix de políticas sensatas", se le sumó que el único catalizador de buenas noticias que podría haber sido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasaría para después de las elecciones. Los precios de los bonos, que este miércoles volvieron a bajar y ya valen menos del 30% de cuando salieron a emitirse, son un reflejo innegable.

Para los ejecutivos de los fondos de inversión, muchos de los que estuvieron negociando el año pasado con Martín Guzmán la reestructuración de la deuda, la Argentina se ha convertido en "una estafa". Hacen catarsis en privado y dicen que ni siquiera un acuerdo con el FMI va a levantar el apetito por la deuda. Sin embargo, varios de ellos admiten que podría haber algún rebote en los bonos cuando los precios estén más cerca de 25%.

Para los fondos de inversión, las políticas del Gobierno son erradas y desconfían del equipo económico.
Para los fondos de inversión, las políticas del Gobierno son erradas y desconfían del equipo económico.

Pesimismo estructural con el país

El panorama que trazan los fondos de inversión es desolador para la Argentina que viene. Muchos de ellos estuvieron participando de un "investor meeting" virtual que organizó la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días. Los ejecutivos de Wall Street, según supo iProfesional de fuentes ligadas a los inversores, repitieron que la visión sobre el país es muy mala y que no ven una salida ni siquiera luego de un programa con el Fondo (que creen no será muy demandante).

"No creemos que vaya a cambiar el sentimiento del mercado con la Argentina. No creo que el país vaya a tener financiamiento durante estos años. Los inversores se olvidaron de la Argentina y no están haciendo nada para atraer a los capitales", reseñó uno de ellos ante este medio.

Los mismos fondos deslizan que el rebote de los bonos, desde el décimo subsuelo, podría estar más cerca. Algunos de ellos, los más "audaces" o fondos distress (que compran a precio de liquidación) podrían verse tentados a valores de 25 centavos por cada 1 dólar en bonos. "Lo harían para cartera propia, no para clientes. En el mercado secundario se podría empezar a ver algo de esto mientras se siguen comprimiendo los precios", afirman.

Los bonos valen 30% de lo que supieron valer al momento de ser emitidos
Los bonos del canje valen ahora 30% de lo que supieron valer al momento de ser emitidos.

Mientras que los precios de remate podrían ser atractivos para alguna clase de inversores, para los fondos que manejan dinero de institucionales (conocidos como fondos de real money) la Argentina está fuera de discusión. Estos están completamente desilusionados con las políticas oficiales y ya avisaron que no volverán a comprarle un bono al país en el mediano plazo. El fiel representante de estos inversores es BlackRock y su CEO, Larry Fink, ya lo dijo hace varios meses. Pasarán años quizás para que alguien quiera invertir en la Argentina. Y Fink sólo es la cara visible del sentimiento unánime en Wall Street.

"El tema no pasa por el precio, pasa por la falta de horizonte de políticas económicas. Con lo cual, que el bono esté operando abajo del 30% no te genera interés. No se ve ningún catalizador importante positivo hacia adelante", destacó otro banquero de Wall Street.

Wall Street cree que Argentina no tendrá acceso al financiamiento durante el gobierno de Alberto.
Wall Street cree que Argentina no tendrá acceso al financiamiento durante el gobierno de Alberto.

¿Se viene el rebote? Sí, pero...

Ni el FMI ni las elecciones de octubre generan expectativa. "Es muy difícil tener una visibilidad hacia el futuro de la Argentina", remarca. Incluso dice que los fondos distress, al menos por ahora, tampoco están "por tirarse de cabeza" a los bonos argentinos. No hay motivos: no se ve un riesgo de default en el corto plazo (básicamente no hay pagos que hacerse en los próximos años hasta el 2024), segundo el carry es cero (por los cupones tan bajos que pagan los títulos). "Para estos fondos tampoco es interesante la Argentina", concluye el financista desde Nueva York. 

¿La deuda se va acercando a precios más interesantes, a pesar de que el Gobierno no haga nada? Para los fondos, que siguen mirando de lejos lo que pasa en el mercado, a estos precios "llaman la atención". "Si siguen bajando van a empezar a preguntar más. Al final esto es el análisis del risk/reward (riesgo versus ganancia) a estos niveles. A pesar de que no pagan cupones, casi 2 años sin nada, quizá algunos inversores ponen unos mangos ya que no debería haber mucho más downside. La caída de los precios quizás se esté por amesetar", advirtió el banquero, en diálogo con iProfesional. 

En Nueva York, no obstante, avisan que el "rebote" podría ser algo efímero para ganancias de corto plazo. O sea, para lograr una apreciación rápida (quizás apostando al post acuerdo con el FMI o algún batacazo en las elecciones de octubre) y salir despavorido (otra vez).

Porque al final del día, la Argentina no genera interés. "No vas a volver a tener a los fondos que más dinero manejan, o sea a los real money del mercado. Esos se quemaron con el canje y la verdad es que en el mundo sobran alternativas que no sean la Argentina. Creo que ellos no volverán hasta que haya un cambio presidencial. Pero para eso faltan años. De ahí que dicen que no habrá interés. Ellos con este Gobierno no vuelven a comprarte un bono", reseñó un financista que los conoce bien. 

Temas relacionados