iProfesionaliProfesional

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 15 de marzo de 2021

En el mercado paralelo la divisa cotizó a la suba. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
15/03/2021 - 17:15hs
Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el lunes 15 de marzo de 2021

El dólar blue cotizó este lunes 15 de marzo a $146 para la punta vendedora en cuevas de la city porteña. De esta manera, subió $4 con respecto a la cotización del viernes pasado.

En este contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles, que operan en baja.

El dólar contado con liquidación cotizó a $149,25.

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $144,59.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $146 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la primera rueda de la semana a $91,06, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $96,70 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $159,50.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $97,30

- Nación: $96

- Santander: $97

- Patagonia: $97

- Macro: $96

- Itaú: $96,90

El dólar blue, que se vendió a $146, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.568 puntos básicos.

El blue es el dólar más barato: ¿cuánto más durará este "veranito"?

El mercado de cambios sigue dando sorpresas a los argentinos. Esta vez, y en lugar de las acostumbradas tensiones que envuelven al dólar blue, el paralelo se destaca por tener el precio más barato entre las distintas variantes de la divisa disponibles en el país.

Esto se debe a que este jueves el dólar blue sorprendió con una baja de $3 y operó a $140 en la city porteña, mientras que el dólar "solidario" trepó a $159,14, en una jornada en la que el Banco Central compró u$s100 millones.

El tipo de cambio paralelo había perdido $1 el miércoles tras operar estable por cuatro jornadas consecutivas y este jueves no tuvo cambios durante la mayor parte del día.

Sin embargo, sobre el cierre profundizó la tendencia negativa y tuvo un marcado retroceso de $3, con lo que volvió a tener la cotización más barata del sistema financiero.

A su vez, a lo largo del año tuvo una merma equivalente a $26. Además, el valor de $140 es el más bajo registrado desde que, en septiembre pasado, el Banco Central implementó el "súper cepo" a la compra de dólares.

En el segmento mayorista, el billete ganó seis centavos, hasta los $90,78, con lo que en la semana acumuló un incremento de 48 centavos.

Según estimaciones del mercado, el Banco Central finalizó con un resultado favorable en su intervención diaria y compró en torno a u$s100 millones, acumulando en el mes unos u$s820 millones.

El volumen negociado en el segmento de contado creció a u$s256,390 millones.

El dólar oficial minorista terminó la rueda a $90,197 para la punta compradora y a $96,448 para la vendedora.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los recargos correspondientes, el llamado "dólar ahorro" superó los $159, al quedar a un promedio de $159,13.

El billete minorista continúa como el más caro del mercado frente a una caída en las transacciones.

Por su parte, el contado con liquidación volvió a experimentar tendencia alcista y se ubicó por encima de los $149, al tocar los $149,02.Analistas ya advirtieron que, si bien hay tranquilidad en la plaza cambiaria hace meses, crecen las dudas y la incertidumbre en el público inversor respecto del futuro de las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cayó la brecha: ¿durará el verano cambiario?

La semana pasada el dólar blue tocó un mínimo de $140, mientras el oficial mayorista cotizó a $90,78 , lo que implicó un recorte importante a la brecha cambiaria.

De esta manera, la brecha cambiaria se redujo al 54,2% (en las últimas semanas venía rondando el 60%), el mínimo valor alcanzado desde la primera mitad del año pasado. Pareciera que ya se puede hablar de una tendencia, si se tiene en cuenta que el pasado 18 de febrero ese índice había alcanzado el mínimo valor registrado desde septiembre de 2020, que había sido del 62%.

Sin dudas, una de las principales razones de esta caída es la constante intervención oficial, dado que el BCRA está vendiendo bonos en dólares para contener la brecha y esta estrategia está acompañada por el ingreso de dólares frescos vía contado con liquidación (CCL) para el pago del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y la liquidación de commodities en un contexto internacional en el que la soja está cotizando a u$s 530 la tonelada.

Las reservas del BCRA hoy están creciendo pero la compra de bonos afecta su evolución.
Las reservas del BCRA hoy están creciendo pero la compra de bonos afecta su evolución

Brecha del dólar: ¿se seguirá acortando?

"Hace un mes que las ventas de bonos del BCRA y las del sector privado para pagar el a la riqueza (como se conoce al aporte extraodinario) vienen teniendo un impacto a la baja en el dólar Contado Con Liquidación y en el blue. Esto genera un reflimpuesto ejo positivo en el mercado cambiario, ya que estamos teniendo una cierta calma", explica el economista y socio de FMyA, Fernando Marull.

En este escenario, al 28 de febrero, las reservas de libre disponibilidad del BCRA rondaban los u$s5.200 millones y han crecido en casi u$s285 millones en lo que va de marzo. 

El equilibrio en la política monetaria que logre el Gobierno es un tema central para mantener la brecha.
El equilibrio en la política monetaria que logre el Gobierno es un tema central para mantener la brecha.

Entre los expertos que prevén que el "veranito" pueda extenderse un poco más está el economista Fabián Medina, quien prevé que la brecha calma podría mantenerse hasta fines de abril e, incluso, parte de mayo. Y no descarta que pueda llegar a reducirse un poco más de los niveles actuales. 

"El blue todavía puede bajar un poco más y el mayorista es posible que se ubique en alrededor de los $92", asegura. Señala que esto es muy positivo y que se logrará gracias a los ingresos que reporte la exportación de soja, que rondará los u$s 8.500 millones de dólares, según sus estimaciones.

En ese sentido, anticipa que el problema estará en el nivel en el que se resuelve plantar el valor del dólar mayorista. "Con el esquema impositivo actual, el límite que tiene el Gobierno para fijar el precio del mayorista es el actual. Tiene que mantener el fino equilibrio entre no dejar que suba demasiado el mayorista y lograr que el blue baje algo más", afirma.

Medina señala que, si se logra esta ecuación de manera exitosa, hay una posibilidad de que en algún momento la brecha se ubique en el 45%, lo que "sería espectacular para la Argentina", considera.

Sin embargo, Marull anticipa que, hacia adelante van a entrar a jugar otros factores: se va a diluir el efecto del impuesto a la riqueza y de la liquidación de dólares y el mercado internacional va a presionar un poco hacia arriba a la divisa por el incremento de la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años y la devaluación del real brasileño que se dio en los últimos días.

"El mercado posiblemente siga calmo pero, al empezar a jugar los factores internacionales y la cercanía de las elecciones, es esperable que esta tranquilidad actual se empiece a resquebrajar un poco", anticipa de cara a los próximos meses.

Lo que suceda a futuro con la brecha dependerá mucho de la política fiscal del Gobierno.
Lo que suceda a futuro con la brecha dependerá mucho de la política fiscal del Gobierno.

El riesgo de la reducción de la brecha

Federico Furiase, director de EcoGo, por su parte, advierte que, si bien la brecha está más baja, el problema que se oculta detrás de eso es que los bonos en dólares siguen cayendo.

"Esto es consecuencia de que el BCRA está operando en el mercado CCL, para eso, vende AL-30 contra pesos y recomprando contra dólares", detalla.

Explica que lo preocupante es que estas operaciones se realizan con reservas en un momento en el que "nada sobra", por lo que advierte que eso le pone un signo de interrogación a la estabilidad de esta reducción en la brecha que venimos viendo.

En ese sentido, Furiase señala que, "si el Gobierno sigue ordenando las cuentas fiscales y monetarias como lo hizo en enero y febrero, podemos transitar un escenario sin tensiones en la brecha cambiaria".

En tanto, si eso no se sostiene y la política empieza a tirar de la cuerda del déficit y la emisión monetaria, el economista de Eco Go prevé que eso puede complicar la liquidación de dólares del campo y, en consecuencia, las municiones que tiene el BCRA para controlar la brecha.  

Así, si bien es una buena noticia la de la caída en este índice que le preocupa tanto al Gobierno, el equilibrio es muy delicado y el éxito o fracaso de la estrategia, sin dudas, estará ligado a la política fiscal que se implemente para acompañar esta tendencia que se logró instaurar a través de la estrategia monetaria de Miguel Ángel Pesce, en el BCRA, y Martín Guzmán, en Economía, que es quien comanda el barco hoy.