iProfesionaliProfesional

Una buena para Martín Guzmán: los bonos hicieron "piso" y pasaron del quinto al cuarto subsuelo

Finalmente la deuda argentina recuperó hasta 3% y cedió el riesgo país. Había precios tentadores y aparecieron algunos compradores. ¿Calma efímera?
15/03/2021 - 20:22hs
Una buena para Martín Guzmán: los bonos hicieron "piso" y pasaron del quinto al cuarto subsuelo

Finalmente los bonos argentinos encontraron su "piso" y rebotaron luego de varias jornadas de fuertes pérdidas y precios de remate. La calma, en un día positivo también para las acciones argentinas que cotizan en Nueva York vía ADRs, logró que también cediera el riesgo país que finalmente cayó por debajo de los 1.600 puntos básicos. 

Así las cosas, los bonos en dólares -los más golpeados en los últimos meses- tuvieron alzas cercanas al 3%. El riesgo país que elabora el JP Morgan cedió casi 2% y finalmente quedó en 1.573 puntos básico. El repunte, algo que se había visto tenuemente el viernes pasado, hace pensar que -quizás- los bonos tocaron un piso y ahora pueden ensayar algún tipo de recuperación.

De todas formas, será acotada y de dudosa durabilidad porque las razones que explicaron la pésima performance siguen latentes: no hay un programa económico y se duda de que este año haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"¿Fundamentos para esta suba en activos argentinos? Ninguno, o ninguno distinto al de la semana previa o la anterior. La posición técnica sigue siendo negativa. Sin drivers de corto, sólo rebotes de oportunidad. Que nuestros golpeados bonos y acciones puedan encontrar un piso ya es un factor de relevancia. Pasamos del quinto al cuarto subsuelo", reseñó un experimentado operador de la City en su tradicional daily a clientes.

 
Tanto los bonos como las acciones subieron fuerte en Nueva York: casi 8%
Tanto los bonos como las acciones argentiunas subieron fuerte en Nueva York: casi 8%

Mejora en medio de precios deprimidos

De todas formas, y tal como se venía adelantando, a estos precios de los activos iban a aparecer compradores. Al menos, para hacer una ganancia rápida. Claramente no hay una fila de inversores deseosos de comprar bonos argentinos, pero a estos valores y teniendo en cuenta que el país no tiene pagos importantes en los próximos años, la probabilidad de default es muy baja. 

El panorama para los bonos sigue siendo incierto por la falta de un plan económico que convenza a los inversores. Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, se pregunta cuáles son las condiciones qué se deben cumplir para revertir este escenario negativo para los bonos.

"Posiblemente la respuesta se relacione con decisiones que tome el país para ir generando las condiciones que le permitan volver a acceder a los mercados internacionales de deuda", afirma. Para Quantum, un hito en ese sendero es el acuerdo con el FMI, que permita reestructurar los vencimientos de los próximos años, pero aun así no sería es suficiente.

"En algún momento, y cuanto más cercano mejor, Argentina –incluyendo Nación, provincias y empresas- tendrá que acceder al mercado internacional de deuda a una tasa competitiva para financiar sus vencimientos e inversiones. Sin ello el proceso de crecimiento sostenido será difícil", advierte.

Para Alberto Bernal de XP Investments, los bonos pueden subir 35% este año
Para Alberto Bernal de XP Investments, los bonos argentinos pueden subir 35% este año

La apuesta al optimismo y las dudas

Alberto Bernal, estratega de XP Investments desde Estados Unidos, repite que en términos del desempeño futuro del precio de los activos (y a pesar del muy pobre comportamiento observado este año y los obstáculos que enfrenta la Argentina para lograr la estabilidad financiera en el corto a mediano plazo), aún espera que los bonos en dólares y las acciones tengan rendimientos "muy decentes" en 2021

"Aún vemos que el Global al 2046 arrojará un 35-40% este año, y esperamos que las acciones paguen alrededor del 25% en términos de dólares", dice en su último informe a clientes. Este lunes los ADR en Nueva York tuvieron una jornada muy positiva con subas de hasta 8% liderado por el Banco Supervielle (SUPV) y Banco Francés (BBAR) con 6,60% de al alza (todo en dólares).

"Creemos que los precios actuales del mercado ya han descontado la alta probabilidad de que Argentina pierda su estatus de Mercado Emergente en el MSCI debido a la formulación de políticas erráticas y la probabilidad de que en el futuro sigan existiendo controles estrictos del tipo de cambio", agrega. 

Para los bonos, Bernal aún mantiene un escenario base donde se asume que la administración de Alberto Fernández tiene éxito en llegar a algún tipo de entendimiento con el FMI antes de las elecciones de mitad de período. "O si no se llega a un acuerdo preelectoral, que las dos partes encuentran un terreno común para retrasar las obligaciones hasta después de octubre". "Seguimos pensando que el FMI demostrará ser muy indulgente con el gobierno de Fernández en términos de condicionalidad futura", asevera el especialista de XP Investments. 

Temas relacionados