El dólar blue, en un brusco "sube y baja": por qué se despertó y qué puede venir

Viene con tendencia a la baja en el año pero este lunes dio un salto llamativo. Los analistas no lo ven como preocupante, pero señalan a qué estar atentos
Por Pilar Wolffelt
16/03/2021 - 06,45hs
El dólar blue, en un brusco "sube y baja": por qué se despertó y qué puede venir

El dólar blue comenzó la semana al alza, dado que este lunes cotizó a $141 para la compra y $146 para la venta. Pegó así un salto nada menos que de 4 pesos respecto del viernes 12 de marzo, cuando se había posicionado en $137 y $142 respectivamente.

Ahora, este martes, el billete estadounidense retrocedió $2 en el mercado informal y cotizó a $144.

Si bien la divisa paralela cayó casi un 13% en lo que va del año principalmente gracias a la constante intervención oficial, dado que el BCRA está vendiendo bonos en dólares para contener la brecha, llamó la atención la fuerte recuperación repentina del lunes.

El paralelo viene de varios días de recuperación, pero el viernes había caído fuerte y este lunes subió llamativamente.
El paralelo viene mostrándose volátil: el viernes había caído fuerte pero este lunes subió llamativamente

La semana recién comienza

iProfesional consultó a varios especialistas del mercado cambiario para ver cómo interpretan este movimiento. Hay voces que consideran que lo que sucedió es que había bajado demasiado y se recuperó a raíz de la entrada de una orden grande en alguna cueva que lo hizo moverse. Hay que recordar que el del paralelo es un mercado pequeño y que puede reaccionar rápido ante cualquier movimiento. 

Sobre este punto, el operador de PR Cambio, Gustavo Quintana, afirma que el mercado blue es de reducidas dimensiones, por lo cual cualquier operación superior al promedio puede alterar la tendencia. En este sentido, considera que "no es un elemento que pueda interpretarse como un detonante de un cambio en la política cambiaria oficial de corto plazo".

El dólar blue se comportó a la baja desde el 23 de octubre pasado, pero en los últimos días sorprende por su volatilidad.
El dólar blue se comportó a la baja desde el 23 de octubre pasado, pero en los últimos días sorprende por su volatilidad.

Dólar blue: ¿un "reacomodamiento"?

El especialista en inversiones financieras Christian Buteler señala que no ve un elemento puntual que pueda haber impulsado el dólar hacia arriba en el inicio de la semana. Explica que "se trata de un movimiento normal del mercado" dado que el dólar blue recuperó algo de terreno frente a lo que había bajado hace meses.

Buteler comenta que, en la última semana, el dólar MEP (o bolsa) y el contado con liqui no acompañaron la caída del blue. Esto hizo que el precio la divisa ilegal quedara algo desarbitrada y, por ese motivo, lo que pasó es que recuperó la posición.

"Se trata de un paralelo que había quedado muy barato y recuperó esa pérdida", asegura.

Para el economista Fabián Medina, también se trata de "un movimiento lógico que lo mantiene en un rango normal, que va entre $145 y $155". Coincide en que el blue estaba muy barato cerca de los $140 respecto de los otros dólares y atribuye el incremento a una posible operación grande aprovechando que estaba en esos niveles.

Otra posibilidad, destaca, es que haya habido una operación de compra de bonos en pesos y que el inversor que vendió haya adquirido dólares.

En ese sentido, asegura que "no es algo que haya que tomar como alerta, creo que está en los valores adecuados y no espero que esto vaya a influir en la política cambiaria del Gobierno".

De hecho, destaca que, en el mismo día en el que se dio esta suba del blue, cayó el riesgo país y hubo una leve recuperación de los bonos.

Así, de cara al futuro, anticipa que "podemos ver que la cotización del dólar paralelo suba un par de pesos en los próximos días y después vuelva a bajar". Sencillamente, prevé que va  oscilar en un rango de entre $143 y $155.

En una línea similar, Federico Furiase, economista y director de la consultora EcoGo apunta que, mientras el BCRA siga comprando dólares del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) no es preocupante que haya algo de volatilidad dentro de determinado rango de precio. Afirma que "la clave para que se mantenga la actual política cambiaria, que funciona como ancla inflacionaria, es que persista el ingreso de divisas en el mercado".

La emisión monetaria viene controlada, pero estos días se reactivo y eso puede traer consecuencias.
La emisión monetaria viene controlada, pero estos días se reactivo y eso puede traer consecuencias.

Dólar blue: a qué hay que estar alerta

Si bien se trata de un reacomodamiento, Furiase alerta que, en ese contexto, un riesgo que se presenta es respecto de la tasa de interés.

"Ese índice sigue siendo negativo contra la inflación esperada. El mercado se puede apalancar a una tasa de caución efectiva anaulizada por debajo del 40% y, dado que las expectativas de inflación van muy por arriba del objetivo de Guzmán (45% contra 29%) y que empezamos a tener una cierta apreciación del tipo de cambio real, me parece que para que se sostenga el ingreso de dólares, el BCRA debería dar una señal de suba de tasas", opina.

Buteler, en tanto, pone el foco en la emisión monetaria como un elemento a observar a futuro. "Ha habido una emisión extra de pesos en estos días y eso puede repercutir negativamente en el mercado", comenta. 

Por eso, recomienda seguir de cerca la variable de la emisión de pesos, que es lo que más impacta en el valor del dólar.

Podremos llegar a ver un dólar blue cercano a los $155 en las próximas semanas. Y, si eso sucede, seguramente veamos a un BCRA más preocupado vendiendo AL30 contra pesos y comprándolos contra dólares para tratar de bajar la brecha, que es su principal objetivo. Sin embargo, la semana recién comienza y habrá que ver qué sucede en los próximos días para terminar de confirmar si es movimiento aislado o tendencia.