iProfesionaliProfesional

¿Qué hacer con los pesos?: inversiones más allá del plazo fijo, que siguen al dólar y a la inflación

Algunos bonos argentinos, más allá del movimiento negativo general del mercado, son una buena alternativa para protegerse de la inflación y devaluación
21/04/2021 - 14:55hs
¿Qué hacer con los pesos?: inversiones más allá del plazo fijo, que siguen al dólar y a la inflación

En momentos de incertidumbre económica, el mercado bursátil ofrece distintas alternativas para resguardar el valor de los ahorros, en algunos bonos.

Estos instrumentos de renta fija siempre están sujetos a determinados riesgos y retorno esperado, debido a que algún cambio económico o político puede modificar su cancelación.

Por eso, de acuerdo a distintos analistas, se recomienda que es importante considerar cada papel que se compra desde una perspectiva de portafolio y, a su vez, cómo se ajusta esta inversión en el mix de retorno-riesgo a las preferencias o perfil de cada ahorrista.

Para conocer cuáles son los instrumentos que hoy están recomendando los expertos, iProfesional consultó al economista Roberto Geretto, portfolio manager de FundCorp, que brindó diversas alternativas para protegerse de la inflación y devaluación.

Bonos CER

Los bonos CER son en pesos y brindan una cobertura de los ahorros respecto a la inflación.

Los mismos se pueden dividir entre los emitidos a los períodos más cortos (vencimientos en 2021 y 2022), y los que tienen vencimientos medios y largos, que van más allá del año 2023.

"En cuanto a los bonos cortos, ofrecen un retorno nulo o negativo versus inflación, por lo que no tienen mucho atractivo para los inversores minoristas, ya que les es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por UVA, que rinde inflación más 1%", detalla Geretto.

En cuanto a los papeles a medio y largo plazo, este economista afirma que se pueden encontrar retornos del CER + 4% en adelante. Por ejemplo, cita al denominado bono del Tesoro con vencimiento a marzo 2024 (TX24).

Para el caso más largo, el bono Par en pesos tiene un retorno sobre inflación que llega a casi 10% aproximadamente.

"Si bien los títulos medios y largos no tienen tanta liquidez como los más cortos (y son más volátiles), la liquidez es suficiente como para invertir montos minoristas sin inconvenientes. Como ya es sabido, el principal riesgo de estos es que no se mida adecuadamente la inflación", advierte Geretto.

Los bonos en pesos que siguen al precio del dólar oficial son una alternativa para cubrirse de la devaluación.
Los bonos en pesos que siguen al precio del dólar oficial son una alternativa para cubrirse de la devaluación.

Soberanos en dólar linked 

Esta es otra alternativa muy usada por el público minorista. Por caso, el que posee vencimiento en noviembre 2021 (denominado T2V1), pasó a ofrecer de un retorno de devaluación menos 4% a brindar casi devaluación más 10%, en su "peor momento".

"Esto se explica por las expectativas que el Gobierno podrá atrasar al tipo de cambio, al menos hasta las elecciones de octubre. Por eso, para el caso del bono que vence en abril de 2022 (TV22), el retorno pasó de devaluación menos 3% a dar devaluación más 4% a mediados de marzo", recomienda Geretto.

De ese modo, estos papeles pasaron de no cubrir la totalidad de la devaluación a ofrecer un margen positivo sobre ella.

"Por tanto, a efectos de resguardar el capital en términos de dólar oficial, estas son las dos alternativas más clásicas. Aunque el principal riesgo es que el Gobierno atrase el tipo de cambio oficial, pero en el caso del vencimiento en abril 2022 es más difícil que se llegue a esa fecha con un dólar muy atrasado", concluye este experto.

Soberanos dólar hard

Los bonos soberanos dólar hard (nominados en dicha moneda) son considerados como "otra buena opción" para entrar a invertir con pesos excedentes en títulos nominados en moneda estadounidense.

"Esto se da por la correlación negativa que hay entre la brecha cambiaria y los precios de los bonos. En un buen escenario para la macroeconomía, se tendría que bajar la brecha y aumentar el precio de estos, por lo que medido en pesos se ganaría por este último lado", explica Geretto.

En tanto, aclara que en un escenario negativo, aumenta la brecha y cae el precio de los bonos en dólares, por lo que en pesos se ganaría por el tipo de cambio implícito en los bonos.

En cuanto al retorno que ofrecen, el que tiene vencimiento a 2030 con ley de Nueva York (GD30), tiene una renta de más 19% en dólares, "lo cual es muy alto".

"Los riesgos de estos bonos son la alta incertidumbre económica, donde el mercado estima un precio que, en caso de no solucionarse los desequilibrios macro para el vencimiento de estos papeles, una nueva reestructuración es probable", alerta Geretto.

Asimismo, acota que tienen un "bajo carry, ya que inicialmente pagan un cupón muy bajo, a los cual se le suma que en el corto plazo no hay noticias macroeconómicas que ayuden al precio de los bonos. Por lo tanto, se los puede tener en cartera un tiempo con el riesgo de no ganar ni por capital ni por intereses", aconseja este analista.

Para agregar que, en caso de disponer de dólares, "el análisis es otro y, seguramente, una cartera conservadora no concentraría un elevado porcentaje en bonos de Argentina".

Los bonos en dólares son una opción para proteger los ahorros de la coyuntura nacional.
Los bonos en dólares son una opción para proteger los ahorros de la coyuntura nacional.

Fondos Comunes de Inversión (FCI) 

Por último, Geretto sugiere como "una alternativa ideal" para los inversores minoristas a los fondos comunes de inversión (FCI).

"Dentro de la industria se pueden suscribir a fondos que brindan coberturas frente a la devaluación oficial, inflación, o también que invierte en bonos dólar hard", describe.

La principal ventaja que tienen respecto a las inversiones individuales es que al suscribir en un fondo común se está accediendo a una cartera diversificada y manejada de manera activa.

También, se completa que solicitar el rescate de un FCI para un minorista "siempre es fácil".

En todo caso, es importante tener en cuenta que el rendimiento que ofrecerá un fondo común siempre estará ligado a los activos que componen la cartera, por lo que el driver macro a analizar a la hora de elegir este instrumento es similar al momento que se compra un bono.

Por ende, se debe analizar, por ejemplo, cuáles son las expectativas de inflación, devaluación, entre otras variables clave.

A la hora de ver cómo adquirir estos papeles, la operatoria para comprar todos los bonos mencionados es catalogada como "muy simple".

"Basta con tener una cuenta comitente (en un agente de Bolsa) con fondos suficientes. En tanto, para el caso de los fondos comunes, sólo alcanza con abrir una cuenta y suscribir las cuotas partes", finaliza Geretto a iProfesional.-