iProfesionaliProfesional

Los pesos queman: 4 inversiones que van más allá del dólar para ganarle a la inflación

Expertos recomiendan diferentes alternativas de inversión, pensadas para no perder frente a la elevada suba de precios. Cuáles son
20/03/2021 - 07:54hs
Los pesos queman: 4 inversiones que van más allá del dólar para ganarle a la inflación

La inflación muestra signos de recalentamiento en el último tiempo, por eso los ahorristas están buscando resguardar el poder de compra de sus pesos, en distintos instrumentos.

Así, los inversores están dejando de lado un dólar que, por el momento, está "controlado" por el Gobierno, y también se mantienen alejados de las bajas tasas de interés que otorgan los plazos fijos tradicionales.

Es que de acuerdo a los últimos datos preocupantes para los precios mayoristas, que en febrero subieron 6,1%, y del alza del costo de la Construcción en 5%, se estima que la inflación va a ser más elevada del 46% anual del consenso de los economistas.

Asimismo, el IPC de febrero de 3,6% mensual, levemente por encima de las expectativas del mercado del 3,5%, junto con la inflación núcleo en 4,1%, trae nuevamente el dilema para los ahorristas de cómo ganarle a la suba de precios.

Esta dinámica inflacionaria, donde se espera el IPC de marzo en niveles más cercanos al 4%, los plazos fijos ajustados por inflación siguen siendo más atractivos que los tradicionales.

De hecho, la tasa que ofrecen los plazos fijos tradicionales es del 37% TNA, lo cual implica que con una inflación mensual mayor al 3,04% no se cubre el capital en términos reales.

Al respecto, iProfesional consultó al economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp, sobre cuáles son las alternativas que ofrece el mercado y que le ganan a la inflación.

En este sentido, el experto mencionó varios instrumentos disponibles:

Los instrumentos que acompañan al avance de la inflación son los preferidos
Los instrumentos en pesos que ofrecen un rendimiento similar a la inflación son los preferidos por los ahorristas.

1. Plazo Fijo UVA

Este producto es el que actualmente registra más crecimiento en el mercado, debido a que ofrece el retorno de inflación más 1% de premio.

Así, la opción del plazo fijo ajustado por inflación resulta más conveniente, ya que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses son en torno al 46%, unos 9 puntos porcentuales más que los tradicionales.

"Hoy por hoy., es superior a cualquier retorno ofrecido por bonos ajustados por UVA, por lo que es una opción muy usada por los ahorristas", dice Geretto.

La única contra que tiene es que requiere dejar el dinero inmovilizado por un período mínimo de 90 días, por lo que se debe tener en cuenta que no se contará con el dinero durante dicho lapso.

2. Bono CER medios y largos

Para los más arriesgados, se tienen disponibles los bonos ajustados por CER, que es el índice de precios al consumidor.

"Algunos instrumentos, como por ejemplo el denominado TX24 con vencimiento en 2024, brindan un retorno de CER + 4%, o superior, dependiendo del momento del mercado", destaca Geretto.

Incluso, acota que se puede encontrar un mayor rendimiento en el denominado PAR en pesos (vencimiento en 2033), que ofrece un retorno de CER más 10%.

"Por supuesto, también depende del precio al momento en que se compre. Y otro dato a destacar es que estos bonos son más volátiles que los bonos más cortos", completa Geretto.

En cuanto a la liquidez que presentan, si bien en el caso de los bonos largos no son muy líquidos, se afirma que no hay inconvenientes para invertir montos minoristas en ellos.

3. Fondos CER 

Una opción muy usada por los ahorristas son los fondos comunes de inversión (FCI) ajustados por CER.

Estos invierten sus carteras en bonos soberanos, bonos corporativos y otros instrumentos que ajustan por inflación.

"A diferencia del plazo fijo UVA, no garantizan un retorno a priori, pero son más líquidos y en el largo plazo el retorno ofrecido no debería alejarse de la inflación, incluso pueden ganarles", puntualiza Geretto.

Al margen de la liquidez, se subraya que otro aspecto positivo de estos fondos comunes es que tienen carteras diversificadas y el valor de la cuotaparte no es tan volátil como adquirir de forma aislada a un bono CER.

Las inversiones más buscadas siguen a la inflación y al dólar.
Las inversiones más buscadas por los ahorristas siguen al incremento de la inflación y el dólar.

4. Fondos dólar linked

Los fondos comunes de inversión (FCI) dólar linked son otras de las clásicas opciones para invertir pesos para quienes quieran dolarizar sus inversiones, ya que siguen al precio del tipo de cambio.

"El principal riesgo es que el Gobierno atrase el dólar, lo cual es muy usual en años electorales y, de hecho, se está empezando a ver en las últimas semanas", advierte Geretto.

De todos modos, este economista destaca que igual se observa que inversores eligen esta alternativa porque quieren dolarizar sus carteras, o porque "creen que el Gobierno no podrá atrasar mucho el dólar dada la alta inflación".

Así, se considera en el mercado que es muy probable que este año la inflación le gane al dólar oficial, al menos hasta las elecciones.

Riesgos de "atarse" a la inflación

Un dato que aclara este economista es que, en toda inversión que ajusta por CER o inflación, "está siempre el riesgo de una intervención del Indec y posterior manipulación de las mediciones".

"Dado el año electoral, se entiende que este riesgo es acotado, al margen que en el mediano y largo plazo una intervención de este tipo muestra ser contraproducente para combatir la inflación, ya que se pierden referencia para fijar precios", alerta Geretto.

Adicionalmente, completa que el Tesoro, en sus licitaciones de títulos públicos, viene ofreciendo bonos ajustados por CER, por lo que "una intervención del organismo de mediciones implicaría que se cierre esta vía de financiamiento".

Temas relacionados