iProfesionaliProfesional

Descartados los bonos que emitió Guzmán, fondos del exterior se interesan por títulos provinciales

Pagan cupones este año de más del 10% en dólares y empiezan a ser mirados por inversores en busca de alguna renta. Las recomendaciones
02/04/2021 - 17:54hs
Descartados los bonos que emitió Guzmán, fondos del exterior se interesan por títulos provinciales

Uno de los tantos desincentivos que tienen los bonos argentinos son sus bajísimos cupones. Martín Gzumán, precisamente para asegurarse de no pagar casi nada en los primeros años, diseñó que la tasa de interés inicial sea virtualmente inexistente. De hecho, este año el rendimiento de los bonos soberanos por intereses será menor al 1%. Pero, algunos fondos y bancos de inversión están preguntando por otra clase de títulos, que también replican "riesgo argentino" pero que ya este año pagan cupones de más del 10% en dólares: los bonos provinciales. 

Desde una boutique financiera contaron a iProfesional que hay "consultas" de inversores por deuda de las Provincias. Muchas de ellas reestructuraron sus pasivos al igual que la Nación pero en condiciones más beneficiosas para los acreedores. "Están más interesados porque hubo varias reestructuraciones. Querían hacer un follow up para ver si hay consolidación fiscal y cómo están los distritos", explicó una fuente que habla con los inversores extranjeros.

"Son reestructuraciones algo menos agresivas que las de Guzmán. Algunas incluso tienen garantías y pagan más que el soberano. El tema siempre es la liquidez acotada", agregó. 

Los bonos de la Ciudad de Buenos Aires son recomendados porque tiene el mejor rating al no haber defaulteado nunca
Los bonos de la Ciudad de Buenos Aires son recomendados por no haber defaulteado nunca

Las alternativas más rendidoras

¿Cuánto pagan los bonos provinciales? Algunos, muy pocos, no ingresaron en default como la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fé. Pero el resto muestran cupones que empiezan a tentar a algunos. Hay que destacar que lo que mira el mercado son los "cupones corrientes": surge de dividir los cupones que se obtendrán en los próximos años por el precio actual de estos bonos. Debido a la reducción de cupones más "amigable" de las provincias, esta métrica -para los inversores- se muestra mucho más interesante para los bonos provinciales que para los soberanos.

En la lista aparecen: Chubut 2030 paga este año 10,82%, Jujuy 2027 paga 11,90%, Córdoba 2026 paga 11,88%, entre otros. Fuera del radar están los títulos de La Rioja, Chaco o Provincia de Buenos Aires, los cuales fueron defaulteados y cuyas negociaciones por ahora no se encuentran cerradas. Tampoco los bonos de Tierra del Fuego, que si bien se mantienen performing, están en el medio de una compleja renegociación debido a que los acreedores cuentan con los pagos garantizados por regalías de hidrocarburos.

"Un punto para destacar fue el trato más favorable para el inversor que mostraron casi todas las provincias a la hora de renegociar, sobre todo si se lo compara con lo que fue la negociación soberana. No hubo quitas de capital, reconocieron los intereses no pagados -que abonarán en efectivo y/o con su capitalización-, y alcanzaron una reducción del cupón de interés promedio mucho menos agresiva", dice un informe de Cohen Asset Management

¿Cómo operarlos? Dice la compañía financiera que una de las particularidades de los bonos provinciales es la lámina mínima. Muchos de estos bonos tienen mínimos de inversión grandes, de 150.000 nominales. Para citar un ejemplo, para un bono de Chubut esto representa una inversión mínima de 104.010 dólares (se debe multiplicar la lámina mínima por el precio y dividirlo por 100). Hay otros bonos con láminas mínimas menores, incluso de 1 solo nominal.

Hay muchas opciones entre algunas provincias que mostraron un esfuerzo fiscal incluso durante el año pasado

Cómo operar bonos provinciales, paso a paso

"Otro aspecto para tener en cuenta es que estos bonos operan mayormente en la plaza de Nueva York; por lo cual, sería necesario tener abierta una cuenta en EEUU", dice Cohen. En términos de recomendaciones, hay para todos los gustos.

Desde AdCap Securities siguen viendo las correcciones con los bonos argentinos como oportunidades para comprar bonos de las mejores provincias como Córdoba (PDCAR 2025, 2027 y 2029) y Santa Fe (PROVSF 2023 y 2027), con preferencia por los bonos de menor duration.

Cohen coincide con AdCap al señalar al bono de Santa Fe 2023 como opción atractiva. "Esta provincia mostró el año pasado, al margen de la pandemia, un superávit fiscal de 13,3%, por no mencionar que tiene el ratio más bajo de deuda sobre ingresos totales", remarca. 

Otro de los bonos más conservadores es el de Ciudad de Buenos Aires, al cual la agencia calificadora Moodys recientemente le mejoró su perspectiva a "estable", debido a que, al tener los gastos de capital más altos, le da la flexibilidad de poder bajarlos en caso de necesitar equilibrar sus cuentas. CABA nunca defaulteó (ni en el 2002) y es por lejos el distrito con mejor rating de la Argentina.

Según Cohen, otros recomendados son los casos de Mendoza y Salta, puesto que ambas provincias vienen manejando con prolijidad sus cuentas públicas, con superávits primarios de 4,1% y 3,4% respectivamente. También está el bono TICADE de Neuquén, cuyo aspecto positivo es que están garantizados con regalías hidrocarburíferas.Finalmente, destacan el título de Cordoba (CO26). Debido a la estructura de este bono, que va devolviendo el capital con amortizaciones trimestrales, entre cupones y principal ya recupera casi el 80% de su inversión inicial para antes de 2025, dice Cohen. 

Temas relacionados