iProfesional

Acciones: ¿qué son las "small caps" y cuáles ganaron más del 100% en el último año?

No todo pasa por el Panel Líder en la Bolsa porteña. Existe otro nutrido grupo de empresas que cotizan en otro segmento con excelentes resultados
02/04/2021 - 14:08hs
Acciones: ¿qué son las "small caps" y cuáles ganaron más del 100% en el último año?

Las empresas de baja capitalización o "small caps" son aquellas compañías que cotizando en los mercados financieros se caracterizan por tener una baja capitalización bursátil.

El límite numérico para poder clasificar a una compañía como small cap puede variar y ajustarse a la definición de cada mercado. Así por ejemplo, en Wall Street son las que tienen una capitalización que va de los 300 millones a los 2.000 millones de dólares.

En cambio, en la Bolsa porteña, se las define como tales a las que cotizan en el Panel General.

Debido a su ubicación en este último, los analistas coinciden en afirmar que son las "tapadas" de la City porteña, por el solo hecho de que no cotizan en el Panel líder y en general no son usadas para realizar operaciones de "conta con liqui". No obstante ello, varias de ellas han venido ofreciendo rendimientos muy por encima del resto.

Small caps: la inversión en estas acciones
Small caps: la inversión en estas acciones "tapadas" puede ofrecer buenas ganancias.

En términos generales, la mayoría de ellas posee un nivel de liquidez adecuado, si bien su volumen negociado no es tan significativo como para acceder al "Olimpo" del mercado. Es decir, al panel líder o al Merval.

El motivo para que ello no ocurra es que son acciones de compañías con un valor de mercado que no llega a ser del 10% del de las compañías líderes, que son las que movilizan a la bolsa porteña.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en small caps?

En términos generales, se pueden mencionar dos claras ventajas que tienen este tipo de compañías en relación a las empresas de mayor tamaño, que operan en el panel líder:

  • Alto potencial de crecimiento: debido a que se trata de empresas con tamaño reducido, su capacidad para crecer puede ser más rápido frente a otras de mayor tamaño. A partir de esta definición, se puede inferir que invirtiendo en ellas se pueden obtener mayores retornos que haciéndolo en empresas de elevada capitalización.
  • Poca cobertura de los analistas financieros: Normalmente este tipo de compañías son menos estudiadas o seguidas que las de mayor tamaño por parte de los inversores, a partir de lo cual hay una mayor probabilidad de encontrar empresas infravaloradas.

Small caps: ¿cuáles son las desventajas?

Así como tienen ventajas, también debe destacarse dos desventajas:

  • Elevado riego: El invertir en pequeñas compañías conlleva asumir un mayor riesgo y eso se traduce en una mayor volatilidad de sus cotizaciones. Ello se debe a que estas compañías suelen tener una pequeña base de clientes, a lo que se suma que las expectativas suelen ser inciertas. Por tanto, están más expuestas a que sus ventas o ingresos se vean afectados por máltiples factores, lo que hace que invertir en ellas sea más arriesgado.
  • Escasez de información: Al ser menos seguidas por el mercado, el inversor dispondrá de menos información para valorar una compañía. Es decir que no contará ni dispondrá de tantas noticias relevantes, como si ocurre con las que operan en el panel líder. Esto implica que se debe realizar un mayor proceso de investigación para encontrar eventos que puedan afectar al precio.
Bolsa: mirar más allá del panel de las líderes puede ofrecer interesantes recompensas.
Bolsa: mirar más allá del panel de las líderes puede ofrecer interesantes recompensas.

¿Cómo les fue en el último año en la Bolsa porteña?

Tomando como referencia lo sucedido en el último año calendario, existe un conjunto de "small caps" que presentan excelentes resultados, entre los que se destacan Morixe, con una suba cercana al 140%, seguida de cerca por Domecq, que ganó un 133%. Un escalón más abajo se posicionan Agrometal y Molinos Agro, con el 110% y Ledesma, que subió un 107 por ciento.

Pero así como estas empresas mostraron la mejor cara de este segmento del mercado, en sentido inverso hubo otras que acusaron fuertes caídas.

En este lote se puede incluir a PGR, cuyo precio cayó un 25%, a Celulosa, que perdió el 21% y Banco Hipotecario, con el 18 por ciento.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas y la enorme volatilidad que presentan estas compañías, conviene tener en cuenta la opinión del analista Agustín Cramo, quien sostuvo que "aquellos ahorristas que tengan interés en invertir en este tipo de acciones, deberán ser pacientes y pensar en obtener resultado a largo plazo".

Pero también debe tenerse en cuenta que sin embargo, esa volatilidad y riesgo, está generalmente compensada por los beneficios y retorno que ofrecen a lo largo del tiempo.