iProfesionaliProfesional

Dólar, soja y FMI: para esta calificadora, Argentina mantiene el riesgo a un nuevo default y explica por qué

Moody's dice que no alcanzará que el organismo emita los DEG por u$s4.300 millones para las reservas del BCRA. Sin programa con el FMI no habrá cambios
07/04/2021 - 10:23hs
Dólar, soja y FMI: para esta calificadora, Argentina mantiene el riesgo a un nuevo default y explica por qué

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá u$s650.000 millones de derechos especiales de giro (DEG) y eso le inyectaría a la Argentina algo así como u$s4.300 millones (1,1% del PBI) de fondos frescos tan necesarios para las reservas.

Según la calificadora Moody's, "a pesar del apoyo temporal de financiamiento externo adicional y un repunte en el los precios de la soja, que han alcanzado sus niveles más altos desde 2014 y apoyaron la ingresos en moneda extranjera, el riesgo de incumplimiento de la deuda externa privada seguirá siendo alto en el ausencia de un acuerdo con el FMI y un cambio material en la política macroeconómica, ninguno de los cuales se materializará este año dadas las próximas elecciones legislativas en octubre".

La agencia, una de las big three del mercado, cree que es probable que la asignación global de DEG se apruebe dado el amplio apoyo de los miembros del FMI. "La asignación de DEG ayudará a reducir parcialmente el riesgo de liquidez del soberano este año, que sigue siendo alto en el contexto de las limitadas reservas de divisas", dice Moody's. 

 
Sin acuerdo con el FMI seguirá el riesgo a un nuevo default de la Argentina, según Moody's
Sin acuerdo con el FMI seguirá el riesgo a un nuevo default de la Argentina, según Moody's

Hasta después de las elecciones

Argentina tiene dos pagos de capital de u$s1.910 millones al FMI en septiembre y diciembre y un pago de u$s2.240 millones adeudado al Club de París en mayo, originalmente con vencimiento en mayo de 2020 pero aplazado por el gobierno argentino.

La asignación de DEG de 4.300 millones de dólares sería suficiente para repagar a uno de estos dos acreedores, y la agencia cree que el gobierno probablemente optaría por cumplir con sus obligaciones con el FMI.

"Las negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI se han estancado por la diferencias políticas que son poco probables que se resuelvan antes de las elecciones legislativas de octubre", sostiene Moody's.  

Según advierte la calificadora, el aumento en el ingreso de  divisas procedentes de la asignación de DEG y el aumento de los precios de la soja reducen la probabilidad de una renegociación del programa del FMI de Argentina en 2021.

 
La agencia no cree que baje el riesgo país sin cambios en la política oficial
La agencia no cree que baje el riesgo país sin cambios en la política oficial

Sin acceso a los mercados, otra vez

"Con elecciones legislativas programadas para octubre, el gobierno argentino tiene pocos incentivos para ajustar su combinación de políticas de estrictos controles de capital, un peso bien administrado, financiamiento del banco central del déficit y amplios controles de precios, que han mantenido un mínimo de estabilidad económica y cambiaria a expensas de la disminución de reservas y crecientes desequilibrios macroeconómicos", afirma. 

De cualquier manera, para Moody's, si bien un programa del FMI proporcionaría al soberano los fondos que tanto necesita, "el riesgo de incumplimiento de Argentina seguirá siendo alto. Incluso después de la reestructuración de la deuda soberana del año pasado, que redujo los reembolsos a los acreedores privados por debajo de los u$s5.000 millones anuales hasta 2024".  

"Las condiciones financieras cada vez más estrictas reflejan el bloqueo virtual de los mercados internacionales, que probablemente persista sin un programa con el FMI y un cambio creíble en una política macrofiscal que reconstruya la confianza de los inversores. Sin acceso a apoyo financiero externo y con reservas limitadas, esperamos que el riesgo de incumplimiento aumente gradualmente junto con el monto de los reembolsos de la deuda externa a los acreedores privados el próximo año", remarca Moody's.