iProfesional

Inversores ganaron plata con estas empresas en la cuarentena: ¿conviene volver a apostar tras nuevas restricciones?

Un grupo de acciones ganó hasta 257% el año pasado por la cuarentena. Ahora, con las nuevas medidas restrictivas por el Covid, ¿qué esperan los analistas?
09/04/2021 - 14:59hs
Inversores ganaron plata con estas empresas en la cuarentena: ¿conviene volver a apostar tras nuevas restricciones?

Las nuevas restricciones de movilidad y contacto social que anunció el Gobierno por el incremento de casos de Covid-19, despertó en la City nuevos interrogantes sobre las inversiones.

Uno de ellos es conocer si por las medidas sanitarias oficiales, puede haber un resurgimiento de la situación vivida el año pasado, cuando algunas acciones de empresas se beneficiaron del contexto y generaron ganancias exorbitantes durante la cuarentena.

Cabe recordar que el confinamiento extremo que hubo durante varios meses en 2020, produjo un cambio en los hábitos de consumo de los argentinos, donde las firmas vinculadas con los sectores alimenticios, de equipamiento hogareño y personal, y del rubro financiero resultaron ampliamente favorecidas.

Así, durante todo el año pasado, ciertos papeles llegaron a escalar de precio hasta 257%, un nivel de rentabilidad generado en tan poco tiempo que no es ofrecido por otro instrumento de ahorro.

El dato a tener en cuenta es que, tras los más de tres meses que ya pasaron de 2021, estas mismas empresas que fueron "ganadoras" en la cuarentena, no están pasando por un buen momento en su rendimiento.

Por lo que iProfesional consultó a algunos expertos de mercado para conocer si estas firmas "estrella" durante 2020 pueden ser una apuesta para 2021, y si la profundización de las medidas restrictivas puede favorecerlas en generarles una nueva ola a sus ganancias.

En detalle, las acciones más ganadoras del año pasado fueron lideradas por: 

  • Morixe
  • Mirgor
  • Grupo Financiero de Valores
  • Byma
  • Ternium Argentina.

 En resumen, la alimenticia Morixe, que cotiza en el Panel General, subió de precio durante todo 2020 un 257%.

Seguida por la acción del Panel Líder Mirgor (118,6% en todo 2020), especializada en producir equipos de climatización para automóviles y productos electrónicos, como televisores y teléfonos celulares.

En tercer lugar se ubicó el Grupo Financiero de Valores (Valo), que es el controlante del 99,99% del Banco de Valores, entidad que estructura y emite títulos de deuda de privados, y que actúa también como agente fiduciario financiero. Su acción trepó de precio un 117% el año pasado en el Merval.

En cuarto lugar figuró Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), que representa a la acción del principal mercado bursátil local y avanzó 98% en todo 2020.

Finalmente, completó el "top five" del 2020 la acción de la siderúrgica Ternium (ex Siderar), cuyas ganancias son en dólares por la exportación de acero, y además provee insumos al reactivado sector de la construcción, subió de precio un 80% durante todo el año pasado.

Las acciones que obtuvieron ganancias extraordinarias durante la cuarentena de 2020, ahora se encuentran
Acciones que obtuvieron ganancias extraordinarias durante la cuarentena de 2020, ahora se encuentran "planchadas". ¿Qué ocurrirá  ahora?

Actualidad bursátil

Durante los más de tres meses que ya pasaron del 2021, las firmas que fueron líderes en la cuarentena experimentaron hasta el momento, en general, un crecimiento muy bajo, que perdió por mucha diferencia con la inflación.

Este comportamiento poco alentador se observó en todo el mercado accionario argentino, a raíz de la extensión de la pandemia, el bajo ritmo de vacunación, la estabilidad cambiaria y los ruidos económicos y políticos que se generan en el mercado, ante la falta de resolución de varios problemas de fondo que tiene el país, como es el déficit fiscal.

De esta manera, Morixe y Mirgor suman durante el corriente año una suba de apenas 1%, en ambos casos, y que pierden con el casi 12% acumulado hasta el momento por la inflación. También le sucede esto a Byma, que avanza en 2021 alrededor de 2,5%.

Incluso, el Grupo Financiero de Valores se desploma en todo el año alrededor de 15 por ciento.

La excepción a este comportamiento es el de Ternium Argentina, que crece en el acumulado de 2021 más de 12%, más que los precios de la economía.

"Las fuertes subas que acumularon estas acciones en 2020 han llevado sus valuaciones fundamentales a niveles relativamente elevados, en un mercado local que exhibe, en general, valuaciones deprimidas en términos históricos. Esto se debe a la incertidumbre e inestabilidad del marco macroeconómico en que se desenvuelven las empresas", dice a iProfesional Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap Asset Management.

¿Cómo les puede ir ahora?

Tras evaluar su pobre presente, muchos ahorristas tienen la expectativa puesta en volver a vivir las amplias ganancias experimentadas en 2020 por las acciones mencionadas, luego de las medidas oficiales anunciadas en las últimas horas.

En este sentido, los analistas consultados por iProfesional consideraron que, por el momento, las medidas restrictivas tomadas "son leves" y que se debe analizar cómo progresarán e impactarán en la economía.

 

"Las medidas por ahora son leves, pero creemos que se intensificarán. El daño de todo esto será multifacético, veremos un impacto en el dólar en breve. Al menos, tendremos un punto porcentual del PBI de mayor gasto, y en mayo es probable que tengamos una restricción más severa", afirma a este medio Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Para Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI), con las nuevas restricciones, "no sabremos si vendrán más, las acciones en general podrían verse más castigadas en los próximos días. Ya se está viendo una nueva emisión de pesos que podría volcarse al mercado, y la estrategia electoral seguiría siendo la de pisar precios y tarifas, mantener tipo de cambio atrasado y aguantar".

En cuanto a cómo repercutirá todo esto en las acciones que fueron ganadoras en la cuarentena del año pasado, para Mazza, en general, estos papeles "no se verán afectados. Ya eso es mucho".

Incluso, destaca que los papeles beneficiados serán Morixe, Molinos Juan Semino y Byma, pero para que se evidencie esto, este analista dice que debería darse un mayor endurecimiento de las restricciones.

La alimenticia Morixe fue una de las grandes ganadoras del 2020, y los analistas siguen apostando por este papel.
La alimenticia Morixe fue una de las grandes acciones ganadoras del 2020, y los analistas siguen apostando por este papel.

"En mayo pueden ser más ganadoras porque, mientras no se cierre la circulación a más gente, el consumo residencial será contenido. No es lo mismo almorzar, cenar, desayunar y merendar en tu casa que solamente limitarte cenar allí. Semino y Morixe dependen mucho de esas tres comidas en casa para vender más", detalla Mazza.

Y agrega: "En resumen, la gente encerrada come más harinas y especula más con el dinero que ahorra, por no poder salir de paseo".

En este marco, para Solantet, Morixe "sigue pareciendo una buena jugada ya que este mix de medidas es un gran incentivo al consumo, especialmente al básico".

En cuanto a las acciones mencionadas que cuentan con buenas perspectivas, también se encuentra Byma, sobre la que opina Mazza que "tiene todo para ser una de las sorpresas del año".

"Más ahora, que uno de los capitales de la industria energética compró el 7% por medio del mercado bursátil, quedándose con la porción que estaba en manos de capitales brasileros. No es un dato menor que el principal accionista de Pampa Holding ponga su dinero en Byma", completa.

Por el lado de Gustavo Neffa, analista de Research For Traders, sostiene que Mirgor, otra de las ganadoras del 2020, puede ser una acción interesante para tener, debido a que se desempeña en un segmento demandado, como productos electrónicos para consumo personal y laboral.

"En el caso de Mirgor, el último balance ha sido excelente. Su estrategia de diversificación en el mercado de consumo de celulares y una política de transversalidad, mediante la incursión en otros sectores, serán claves. Al igual que la extensión del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego", finaliza Neffa.

Temas relacionados