iProfesionaliProfesional

Ahorro: cuánta plata tendrías si hubieses invertido $10.000 a inicios de año en dólar, plazo fijo o acciones

El ahorrista tiene un año difícil para poder preservar su dinero por la suba notoria de la inflación. Cuál fue la mejor opción en el primer trimestre
07/04/2021 - 11:00hs
Ahorro: cuánta plata tendrías si hubieses invertido $10.000 a inicios de año en dólar, plazo fijo o acciones

En el primer trimestre del año la inflación no dio tregua, hecho que generó un impacto en los bolsillos y también en los rendimientos de varios instrumentos de ahorro.

Por eso, iProfesional realizó un relevamiento de los principales canales que busca el argentino medio para proteger su dinero, durante los primeros tres meses del 2021 y de los últimos 12 meses, para conocer cuál fue la mejor opción en dichos períodos y cuánto dinero tendría hoy si hubiese desembolsado $10.000 en cada uno de ellos.

Así, se evaluó la evolución del precio del dólar oficial y de los diferentes formatos de divisa libre que ofrece el mercado, y además se evaluó la renta otorgada en la colocación de los pesos en plazos fijos, tanto tradicional como el que ajusta por UVA. A ellos se les suma la posibilidad de compra de acciones líderes en la Bolsa de Comercio.

Un dato a tener en cuenta a la hora de considerar estas opciones, es que en la plaza oficial el billete estadounidense que se compra en bancos y las casas de cambio tiene la limitación de adquisición de hasta u$s200 al mes, y solamente para aquellos argentinos que pueden justificar un determinado nivel de ingresos.

Asimismo, a este monto se le debe descontar los gastos con tarjetas realizados al exterior en el pago de servicios o adquisición de productos. Y se debe tener en cuenta que el precio actual al público supera al que tiene el dólar libre (blue, MEP y contado con liquidación), por el recargo impositivo que posee de impuesto País y adelanto de impuesto a las Ganancias.

Es que la cotización actual del "dólar solidario" al público supera los $161, mientras que en las plazas libres (Bolsa de Comercio y en la informal), su valor se ubica en torno a los $143 (MEP y blue).

Los plazos fijos, en especial los nominados en UVA, son las alternativas más rendidoras del primer trimestre.
Los plazos fijos, en especial los nominados en UVA, son las alternativas más rendidoras del primer trimestre.

Inversiones del trimestre

En la comparación de las distintas alternativas de inversión del trimestre, se puede mencionar que la única que superó a la inflación del mismo período (11,6% acumulado) fue el plazo fijo UVA, que, justamente, ajusta por índice de precios CER y rindió 11,7%.

Así, si el primer día hábil de 2021 un pequeño inversor poseedor de sólo $10.000 hubiera tomado la decisión de colocar esos fondos en algún tipo de colocación, el resultado al finalizar el primer trimestre sería preocupante.

"Con excepción de los plazos fijos UVA que pelean ´cabeza a cabeza´, el rendimiento de ninguna de las alternativas restantes utilizables por un pequeño ahorrista pudo superar al crecimiento de los precios internos", dice a iProfesional el economista Andrés Méndez, de AMF Economía.

En este contexto, la dinámica del proceso inflacionario tuvo su correlato en el buen desempeño de los plazos fijos UVA, ya que fueron la mejor opción dentro del menú de inversiones, superando a los plazos fijos tradicionales que, "crease o no, ocuparon el segundo lugar en el podio".

Es resumen, el saldo obtenido con los $10.000 en una colocación ajustable a UVA a 90 días (es el lapso mínimo), hubiera alcanzado $11.171. Es decir, ofreció una renta de $1.171 en ese plazo.

O bien, se alcanzó unos $10.908 para los seguidores del certificado tradicional renovable cada 30 días. Es decir, una ganancia de $908 en tres meses por cada $10.000 invertidos.

Entre las siguientes alternativas que más renta ofrecieron, se puede mencionar a la compra de dólar oficial, con un resultado final de $10.828 ($828 extras).

Apenas inferior fue el resultado de la adquisición de "conta con liqui", con la compra y venta de acciones y bonos que cotizan en pesos y dólares en el exterior, al llegar a los $10.340.

En cambio, aquellos que se volcaron al dólar blue, al MEP (dólar Bolsa) y a la compra de acciones, si vendieron sus tenencias (compradas el 4 de enero) durante el primer día hábil de abril, terminaron perdiendo dinero.

En concreto, aquél que se hizo de billetes estadounidenses en las cuevas con esos $10.000 en el último día del 2020 y los vendió a fin de marzo pasado, perdió $1.455 respecto al dinero bruto volcado, ya que recibió $8.545.

"Los compradores de dólares son los perdedores del trimestre, respecto a la inflación y a los plazos fijos", resume Méndez.

De esta manera, aquellos que apostaron por el dólar MEP y blue en los primeros tres meses de 2021, no les sirvió estos billetes como inversión, sino como un resguardo de valor a largo plazo.

Lo mismo le ocurrió a aquellos que realizaron una inversión bursátil, debido a que, junto con el dólar blue, el Merval tuvo uno de los peores comportamientos del primer trimestre, ya que aquellos que colocaron $10.000 de principios de enero pasado en el índice líder de acciones, al finalizar marzo tuvieron $9.458. O sea, perdieron $542 más la incidencia de la inflación por tener el dinero "quieto".

En porcentaje, la inflación acumula en los últimos tres meses 11,7% de incremento, un nivel sólo superado por los plazos fijos UVA.
En porcentaje, la inflación acumula en los últimos tres meses 11,7% de incremento, un nivel sólo superado por los plazos fijos UVA.

Subas y bajas

Como viene ocurriendo en todo el 2021, la inflación se encuentra por encima de la mayoría de los instrumentos de ahorro en pesos, algo que se transforma en una pésima noticia para los ahorristas.

Es que el IPC nacional acumuló en el primer trimestre del año un alza de 11,6%, superado por una décima por el plazo fijo UVA, que otorgó un 11,7% en el mismo plazo.

Muy por debajo, en los primeros tres meses, se encuentran las colocaciones bancarias tradicionales (9,1%), seguido por el dólar oficial, con un acumulado de 8,3% de incremento de valor en el mismo período.Y el peor desarrollo lo tuvo el blue, cuyo precio se desplomó 14,5% en el trimestre.

Ahora bien, si se analiza la evolución de los últimos 12 meses, surge otra sorpresa: el mayor rendimiento proviene de una colocación bursátil, debido a que el índice Merval fue el que más ascendió en dicho plazo entre todas las inversiones analizadas.

Por lo que aquél que apostó a las acciones fue el que más ganó en dicho extenso período.

"Nuestro pequeño inversor aprovechó los precios de liquidación de inicios de abril de 2020 y obtuvo un rendimiento excepcional", resalta Méndez.

En conclusión, la inversión de $10.000 realizada un año atrás hoy representaría obtener unos $18.947 en la Bolsa de Comercio. Una ganancia cercana al 90% para dicho período, que significa un extra de $8.947 al capital inicial.

El otro gran ganador de los últimos 12 meses fue el dólar, en todas sus variantes.

En especial, el oficial es el que más trepó, ya que el ahorrista que fue con sus $10.000 a la plaza oficial, al empezar abril de 2020, habría comprado cerca de 117 dólares, debido a que todavía no estaba implementado el impuesto del 35% del adelanto de Ganancias al precio.

Por lo tanto, si los vendió a fines de marzo pasado, obtuvo una ganancia de 86%, al valor de $161 de dicha fecha. Es decir, ahora tendría $18.612.

Después se ubica el blue, que tras 12 meses hoy se tendría $16.886.

"Si bien los rendimientos del dólar han resultado suculentos, las cifras de 2021 desnudan el impacto de cotizaciones que carecen del dinamismo observado durante gran parte de 2020", detalla Méndez.

Para el caso del dólar oficial, este economista detalla que, en la actualidad, "es más costoso adquirirlo que hace un año atrás, considerando no sólo la suba de cotizaciones sino también el agregado de la carga tributaria del 35% vigente al partir de mediados de septiembre".

"Precisamente, un potencial comprador de dólares oficiales acudiría en la actualidad a alguno de los mercados no regulados, lo que le garantizaría un tipo de cambio inferior, situación que torna a la actual cotización como testimonial", completa Méndez.

Entre los más bajos rendimientos y que perdieron frente al acumulado de la inflación desde abril del 2020 hasta fin de marzo pasado, se ubica el plazo fijo tradicional, ya que con este instrumento se recaudó a la fecha $13.812, que descontado el capital inicial se llega a una utilidad de $3.812 en un año.

Casi lo mismo ocurrió con el plazo fijo UVA, del que se obtuvo en el mismo plazo $13.922.

Un nivel que se ubica debajo de lo que representan los $10.000 más la inflación (IPC nacional) del período, que representan en 12 meses unos $14.100.

"Los tenedores de plazo fijo no pudieron sostener el poder adquisitivo de sus fondos. Ni siquiera los inversores en colocaciones ajustables por UVA. Con una inflación mensual que se aceleró frente a la vigente hace un año atrás, en la medida que el crecimiento mensual de los precios tienda a desacelerarse, podrán recuperar algo de la rentabilidad perdida", prevé Méndez.

En los últimos 12 meses la ecuación cambia, y el Merval y los
En los últimos 12 meses la ecuación cambia, y el Merval y los "distintos" dólares resultaron los más rendidores.

Inversiones en 2021

Las expectativas para los próximos meses se concentran en la mayor oferta de divisas comerciales como consecuencia de la mejora en las cotizaciones internacionales de los principales productos que exporta la Argentina.

De esta forma, para Méndez, la brecha entre el tipo de cambio oficial y libre tenderá a "volverse más razonable", por lo que "sólo queda en manos de una política monetaria más prudente que no se repitan las zozobras del año pasado en materia de depreciación acelerada del peso".

Por eso, en los primeros meses de 2021 se observa un cambio de tendencia con el recalentamiento de la inflación, el freno del precio del dólar como ancla antiinflacionaria en un año electoral y una tasa de interés en pesos que, por el momento, también sigue congelada.

En resumen, por lo visto en el primer trimestre y las expectativas actuales, aparecen las colocaciones en pesos ajustadas por inflación como "las más potables".

"Es muy probable que en pocos meses no sean tan atractivas y comiencen a ceder terreno en materia de rendimientos a los plazos fijos tradicionales. Por las dudas, el dólar permanecerá agazapado como lo viene haciendo desde fines de octubre pasado, y como lo ha hecho en reiterados ciclos de la historia argentina hasta despertar y justificar la preferencia que tiene entre los inversores", finaliza Méndez.-