iProfesionaliProfesional

Bonos corporativos para ahorristas chicos: experta recomienda comprar YPF

Los bonos corporativos son una alternativa de inversión que ofrece una renta en dólares. Por qué experta elige a YPF como opción para ahorristas chicos
07/04/2021 - 15:37hs
Bonos corporativos para ahorristas chicos: experta recomienda comprar YPF

Para quien tenga dólares ahorrados y le interese obtener rentabilidad en dicha moneda, una de las alternativas que ofrece el mercado local es la compra de bonos corporativos, que es una clase de deuda que emiten las empresas para recaudar capital.

En este sentido, iProfesional le consultó a Paula La Greca, analista corporativa senior de AdCap Securities, cuál de todos estos títulos están recomendando para los ahorristas minoristas, y su respuesta no dio lugar a dudas.

"Estamos recomendando comprar el bono de YPF con vencimiento al 28 de julio de 2025, que se encuentra bajo la ley de Nueva York. Es una recomendación que estamos danto tanto a inversores institucionales como a los minoristas", indica la experta.

A ello agrega que este es un bono de amortización bullet, es decir, que el capital se paga al vencimiento, y tiene un cupón del 8,5% anual en dólares que se paga de forma semestral.

"Asimismo, como el bono tiene una lámina mínima de 1.000 nominales, alguien que tiene entre 700 y 800 dólares ya lo puede adquirir. Por eso, creemos que es una buena opción para aquellas personas que tienen algunos dólares ahorrados y no piensan tocarlos en el corto plazo", detalla La Greca.

Y agrega: "Creemos que el actual es un buen momento para comprarlos, ya que los bonos todavía no se han recuperado del todo de la caída provocada por la restructuración agresiva que llevó a cabo YPF en toda su curva de bonos globales, durante los meses de enero y febrero".

Los bonos emitidos por YPF en dólares al 2025, con ley de Nueva York, son los preferidos para inversores minoristas.
Los bonos emitidos por YPF en dólares al 2025, con ley de Nueva York, son los preferidos para inversores minoristas.

Riesgos posibles

Como toda inversión financiera, los bonos corporativos tienen sus riesgos, y son considerados menos "seguros" que los bonos emitidos por los gobiernos, ya que toda empresa emisora tiene mayor probabilidad de caer en quiebra y discontinuar sus obligaciones.

En este caso, no se prevé que ese riesgo se aplique a los papeles de YPF, debido a que pertenece a una empresa estatal y tiene el respaldo económico del Gobierno argentino.

"Creemos que el principal riesgo es que el inversor, ante una necesidad de hacerse de los dólares, venda los bonos a un precio menor al adquirido", alerta La Greca.

Más aún, acota la experta, se desestima que ocurran cambios bruscos si se tiene en cuenta que el Gobierno está poniendo el foco en Vaca Muerta, con el Plan Gas Ar, y que ahora se está trabajando en una nueva Ley de Hidrocarburos.

"Por todo eso, creemos que en caso de necesitar financiamiento, YPF recurriría al mercado de capitales local, en donde podría emitir obligaciones negociables (ON) dólar linked, UVA o Badlar, y creemos que no encontraría ningún limitante debido a la abundancia de pesos", tranquiliza La Greca.

El cepo cambiario genera que los ahorristas busquen alternativas para dolarizarse en el mercado de capitales.
El cepo cambiario genera que los ahorristas busquen alternativas para dolarizarse en el mercado de capitales.

Fundamentals

En cuanto a los fundamentals de la compañía para generar atractivo en sus emisiones, existe confianza del mercado.

"Creemos que, sin dudas, los resultados del 2021 de YPF van a ser considerablemente mejores a los vistos en 2020, como resultado de dos cosas. Por un lado, en el segmento upstream, por el Plan Gas Ar, que incrementó significativamente el precio percibido por la producción de gas", detalla La Greca.

También, en cuanto al segundo aspecto que menciona en que haya una mejor mirada a esta compañía, se refiere al segmento midstrem/downstream, por la recuperación en la demanda de combustibles, que se vio reflejada en el incremento de la capacidad de refinamiento utilizada en enero. Y, además, por el aumento de los precios de la nafta, "algo que se viene dando de forma mensual".

"No obstante, creemos que los resultados del 2021, medidos en dólares, van a estar levemente por debajo de los de 2019, debido a que los recientes picos de contagio de covid-19 nos llevan a pensar que la demanda de combustibles no va a lograr alcanzar los niveles de pre-pandemia", dice La Greca.

Más allá de la nueva retracción en el consumo y movilidad que pueda traer la segunda ola de la pandemia, esta analista sigue recomendando el bono de la petrolera estatal con vencimiento al 28 de julio de 2025, bajo ley de Nueva York.

"En resumen, creemos que los bonos mencionados de YPF son una buena opción de ahorro en dólares hoy, teniendo en cuenta que el bono ofrece un atractivo cupón y existe la opción de comprarlos con pesos. En líneas generales, creemos que la performance de YPF en 2021 va a ser buena, pese a las limitaciones al financiamiento externo, y que tendrá a la producción y venta de gas como su principal motor", concluye La Greca a iProfesional.-