iProfesionaliProfesional

Recalculando: las inversiones que recomiendan expertos para arrancar el segundo trimestre

Analistas recomendaron en el programa Qué Hacemos con los Pesos hacia dónde virar las carteras, justo cuando se prevé el despegue de la economía real
05/04/2021 - 13:00hs
Recalculando: las inversiones que recomiendan expertos para arrancar el segundo trimestre

El boom de los activos tecnológicos está quedando apartado por la búsqueda de activos de valor que reflejen el ansiado despegue de la economía real.

"La actividad de los mercados mundiales viene mutando y fue muy diversa en los primeros tres meses del año. Se ve mayor crecimiento y potencial en sectores que venían estancados", indicó Mariano Otálora, conductor del programa Qué hacemos con los Pesos (A24) y directo de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

"En enero tuvimos un mercado bajista, que de algún modo traía el rezago de 2020. Febrero fue un mes de quiebre y hubo sectores que empezar a traccionar. Fuera de lo que es el sector energético, cuya alternativa de inversión es el ETF XLE, como así Chevron o Exxon Mobile a nivel local, se ve muy interesante el sector financiero. Además, días atrás tuvimos la novedad que permitieron a los bancos volver a pagar dividendos y recomprar acciones. Eso marcó una recuperación que va a seguir", resaltó José Ignacio Bano.

"Desde Argentina, se pueden comprar muchos de los principales bancos a través de Cedears, como Bank of American, GP Morgan, Citi, Wells Fargo ", indicó. "Le sigue el sector industrial, con activos de Lockheed Martin y General Electric, y el de materiales", marcó el gerente de InvertirOnline.

En el siguiente gráfico están indicados los sectores, con los tickers de los ETFs y la performance que tuvieron hasta ahora: 

 

"El sector comunicaciones es interesante y va de la mano con el de tecnología. Y para los más conservadores, el sector Real Estate también es para atender", agregó Bano.

Nuevos Cedears para tener en cartera

Hace poco más de 20 días empezaron a operar los nuevos Certificados de Depósito Argentinos (Cedear). Estos nuevos activos ampliaron las posibilidades de inversión a nivel internacional.

Los Cedears son instrumentos que, en el último año, han tomado relevancia entre los inversores que buscan apostar a la renta variable eludiendo el riesgo argentino. Con un abanico de posibilidades cada vez más amplio, José Ignacio Bano, gerente de Reseach de InvertirOnline, listó los tres recomendados:

-Corporación América (CAAP): es una empresa argentina que a raíz de la salida de los nuevos cedears, ya la podemos operar desde nuestro país. Es dueña de AA2000 y opera 52 aeropuertos en todo el mundo. La firma está atravesando el ciclo vinculado al turismo. Como fue un sector severamente golpeado, tiene buenas proyecciones a futuro.

-Unitedhealth Group Inc. (UNH): es una firma del sector salud. Proporciona y administra sistemas de salud organizado como seguros de salud. Atiende a clientes de EEUU y 130 países.Presenta balances sólidos y una generación constante de caja. Se beneficia del mayor gasto gubernamental de salud.

- Abbvie Inc. (ABBV): empresa del sector salud. Investiga y desarrolla productos farmacéuticos para áreas terapéuticas especializadas. Presente en 170 países. En el cuarto trimestre de 2020 mejora de las ganancias del 32,1%. Ofrece tratamientos para esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer.

Bolsa local

Marzo cierra dejando una sensación incierta lo cual se ve reflejada en la operatoria de los activos argentinos. "El mercado sigue a la espera de señales concretas. Las que hasta ahora recibe, no terminan de convencer, resaltó Mariano Otálora. En este contexto, algunos analistas consideran que si bien aún hay margen para ver el mercado más en baja, estamos próximos a que la situación se corte y se revierta a tendencia.

El analista técnico de mercados y bitcoinero, Carlos Maslatón, advirtió en el programa Qué Hacemos con los Pesos (A24) que "la Bolsa Argentina es la única que no se recuperó después de la caída mundial de febrero y marzo del año pasado. Ahora ya vimos varios mínimos pero nos preguntamos si toda esta caída que lleva cuatro años terminó o no terminó".

La Bolsa Argentina es la única que no se recuperó después de la caída mundial de febrero y marzo del 2020

"Yo soy de la opinión de que vamos ver niveles bastante más bajos que los actuales pero lo bueno es que esa caída va a ser la última. Entiendo que a partir de octubre del año 2021 viene una subida. Y todo esto que estamos viendo como desgraciado al final lo vamos a ver para el otro lado".

"Estoy positivo con el medio y largo plazo de Argentina y vamos a ver desarrollos alcistas en las finanzas pero en economía real también, como tuvimos en la década del 90 y como tuvimos históricamente en el país hasta que empezó este gigantesco ciclo de decadencia".

"O sea, soy positivo para el año que viene y para los años subsiguientes, independientemente de quien gobierne", resaltó Maslatón.

Temas relacionados