iProfesionaliProfesional

Récord de contagios por Covid en Argentina preocupa a los mercados: qué pasa con el dólar

Cayeron las acciones de empresas ligadas a la economía real y los bonos volvieron a verse sin fuerza. Incógnita por el impacto en los dólares financieros
08/04/2021 - 19:24hs
Récord de contagios por Covid en Argentina preocupa a los mercados: qué pasa con el dólar

El récord, por tercer días consecutivo, de contagios por coronavirus en la Argentina (superó los 23.000 casos) encendió la alarma de los inversores. Sucede que si continúa el aumento de casos, el Gobierno no tendrá otra alternativa que redoblar la apuesta restringir mucho más. Y si esto sucede, la economía se resentirá y eso perjudica a las empresas que más están ligadas al nivel de actividad local. Así, las acciones agrupadas en el S&P Merval cayeron hasta 3% y los papeles ligados a la economía real fueron los más perjudicados. Los bonos, por su parte, mantuvieron la tónica decepcionante de hace varias semanas. 

En la lista de los más golpeados aparece la cementera Loma Negra con una caída del 3,23% y constructora Holcim Argentina con una derrape de 2,96%."El sector de la economía real el más afectado", detectó Grupo SBS. En cuanto al volumen, se operaron tan solo $1.986 millones, donde los CEDEARS (certificados de acciones extranjeras que se negocian localmente) representaron más del 79% del total.
 
Los bonos argentinos anduvieron flojos y el riesgo país se estacionó en 1.600 puntos básicos
Los bonos argentinos anduvieron flojos y el riesgo país se estacionó en 1.600 puntos básicos

Más daño a la economía real

Algo similar sucedió con los bonos, que anduvieron flojos a pesar de las mejoras en los mercados del mundo. "Entre subas y bajas (más bajas que subas) los bonos soberanos en dólares recorren jornadas inciertas en sus cotizaciones de mercado a la par de la misma incertidumbre que se genera ante los nuevos aumentos de casos de Covid, dado que los temores ante el impacto de las nuevas restricciones, a pesar de que se intente interferir lo menor posible tanto en el desarrollo económico actual como en las políticas macroeconómicas, terminan por poner en duda la fragilidad del país", explicó Javier Rava, director de Rava Sociedad de Bolsa. 

Así las cosas, el riesgo país quedó virtualmente sin cambios para estacionarse en torno a los 1.600 puntos básicos. Son niveles que cierran completamente el acceso al financiamiento, no sólo al país sino a las empresas, a pesar de haber tenido una reestructuración de la deuda "exitosa" con casi 100% de aceptación. 

Por ahora, el mayor nerviosismo no se trasladó al dólar (lo que realmente le importa al Gobierno). Los tipos de cambio que surgen de arbitrar activos, léase el contado con liquidación y el dólar MEP, quedaron sin sobresaltos: en 149 pesos y 144, respectivamente. Tampoco se movió el dólar blue, o sea el que se consigue "sin papeles" y esquivando a la AFIP: se operó en $140, manteniendo la misma tendencia bajista. 

Algunos creen que el dólar MEP está a precios de compra y estiman que podría empezar a subir
Algunos creen que el dólar MEP está a precios de compra y estiman que podría empezar a subir

Las dudas con el dólar controlado

Pero el mercado está en un momento bisagra. "La segunda ola no es una posibilidad, sino un hecho concreto. Lo que sí sabemos es que va a aumentar el déficit fiscal en relación al estimado para este año y con ello la emisión y la tasa de interés para esterilizar el mercado. Lo más lógico es que frente a este escenario vuelva la tensión cambiaria. En este punto es en el cual lo barato que está el dólar MEP luce tentador y el motivo por el cual, tímidamente, pueden aparecer compradores", dice Walter Morales, presidente de Wise, consultora en economía, finanzas y estrategia.

¿Se contagiará el mercado de la mayor incertidumbre con respecto al COVID? Pareciera que el dólar podría empezar a moverse pero no hay que olvidar que el Banco Central tiene el "antídoto" para paliar cualquier suba: la venta de bonos en dólares contra pesos. Fue la receta mágica para contener al tipo de cambio financiero el año pasado que le ayudó a bajar la brecha y congelar el mercado oficial para bajar la inflación.

Temas relacionados