De chiste a negocio del año: la "moneda del perrito" nació como un meme y hoy mueve más de u$s52.000 millones

De chiste a negocio del año: la "moneda del perrito" nació como un meme y hoy mueve más de u$s52.000 millones
Si bien el mundo de las criptomonedas tiene un líder indiscutido que es el Bitcoin, existen otras que suelen sorprender a analistas e inversores
Por Ruben Ramallo
16.04.2021 17.48hs Finanzas

El mundo de las criptomonedas suele deparar todo tipo de sorpresas más allá de lo que a diario se conoce acerca de su principal referente y líder del mercado, el Bitcoin. En tal sentido, a lo largo de esta semana ese raro privilegio le corresponde a Dogecoin, más conocida por la criptomoneda del perrito, de ahí su nombre.

El hecho es que, si bien desde principios de año venía buscando impulso, esta semana lo concretó, pues en los últimos días su precio se disparó nada menos que un 460%, pues pasó de u$s0,069 el lunes a u$s0,40 en la rueda del viernes.

Los motivos de la suba pueden encontrarse por un lado en que está incluida en la cartera de Coinbase Global Inc., la principal plataforma de criptomonedas en EE.UU., que debutó en el Nasdaq con buena acogida de parte de los inversores, lo cual impulsó aún más el apetito por estos activos.

A ello se sumó el hecho que la billetera Robinhood, donde Dogecoin concentra un buen número de sus tenencias, logró superar los problemas técnicos que debió enfrentar a principios de semana debido a "volúmenes sin precedentes" de operaciones.

Y como si fuera poco, también fue un detonador su cotización la promoción que le hizo Elon Musk, el CEO de Tesla, que cada día es más influyente en materia de inversiones. De hecho, tras su último tuit el precio se disparó un 80% en cuestión en horas, pues aseguró que se trata de la criptomoneda del pueblo. .

Elon Musk, fundador de Tesla

Con los datos del último día de la semana, su capitalización de mercado superó los u$s52.200 millones. Con este monto, según CoinGecko.com. es ahora la séptima criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado, pero muy por detrás del Bitcoin que ahora tiene una capitalización de mercado de más de $1.1 billones de dólares.

Sin embargo, esta suba vertiginosa también enciende luces amarillas entre los analistas, pues si bien muchos se apresuran a invertir en esta moneda, otros también están a la expectativa de la volatilidad que pueda mostrar y alertas ante cualquier retroceso.

Incluso, desde la propia cuenta de Twitter de la compañía se ha pedido tranquilidad a los usuarios, y que sean responsables a la hora de hacer compras en vez de dejarse llevar por quienes les empujan a hacerlo.

Quizás el  crítico más acérrimo de esta moneda es el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, quien denunció en un video que el ascenso estratosférico de Dogecoin puede calificarse como una burbuja peligrosa.

Hoskinson dijo que Doge ha existido durante mucho tiempo -recuerda que la gente de la industria bromeaba sobre él en 2014, pero nunca se ha tomado en serio, algo que solo comenzó a suceder en las últimas semanas. 

Pero Hoskinson no es el único que critica a Dogecoin. Muchos otros líderes dentro de las criptomonedas han llamado la atención sobre el meme token, especialmente por sus salvajes oscilaciones de precios.

Sin embargo, Dogecoin también ha recibido mucho amor de otras personalidades influyentes, más allá de Musk, como el fundador de Binance, Changpeng Zhao,

El origen de la moneda meme

El Dogecoin nació como un juego o desafío entre sus creadores, liderados por Billy Markus, un programador y antiguo ingeniero de IBM.

Originalmente estaba basado precisamente en Doge, que se hizo popular en 2013, y consiste en la foto de un perro de raza Shiba Inu, a la que se le añaden frases gramaticalmente incorrectas. 

La "criptomoneda del perrito" se convirtió en un furor

Su lanzamiento se realizó en momentos en los que el Bitcoin arrastraba muy mala fama pues sus detractores afirmaban que estaba involucrada en las transacciones ilegales, es especial en la Dark Web. Ante esta situación, Markus quiso crear una alternativa que no tuviera nada que ver con esos asuntos tan turbios.

El Dogecoin está basado en el Litecoin, y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas y para poder realizar minados se requiere utilizar el programa Scrypt, que es el mismo que se utiliza para el Litecoin.

En cuanto a la velocidad para realizar transacciones, estos pueden ser más rapidos que los efectuado con Bitcoins. Finalmente, el máximo de Dogecoins que se puede minar es de 100.000 milllones de unidades, frente a los 21 millones que podrá alcanzar la moneda líder.

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído