iProfesionaliProfesional

En medio del desinterés por activos argentinos, voló una acción que producirá la vacuna contra el coronavirus

Se trata de Laboratios Richmond, que fabricará la Sputnik V con los rusos y saltó 33%. El resto de los papeles siguieron en baja además de los bonos
20/04/2021 - 21:21hs
En medio del desinterés por activos argentinos, voló una acción que producirá la vacuna contra el coronavirus

Los activos argentinos continuaron jugando al ritmo del mercado internacional y soportando la falta de interés que reina en el mundo por la Argentina. Así las cosas, mientras que los índices bursátiles de EEUU cerraron con pérdidas 0,7%, el S&P Merval retrocedió un 2,36% (y casi un 3,5% si consideramos el tipo de cambio implícito en el precio de los activos) con Mirgor (-4,43%) y TGSU2 (-3.77%) liderando las bajas.

El desinterés total que hay con los activos domésticos se ve en el escaso volumen que operan los papeles "made in Argentina". El martes se operaron $2.495 millones por total, donde los CEDEARS (los certificados de depósitos de papeles extranjeros) representaron poco más del 62% del total transado pero suele estar en torno al 75%.

Ajeno a todo el malhumor aparecen las acciones de Laboratorios Richmond (RICH), que luego de confirmar que producirá la vacuna Sputnik V en Argentina junto al Fondo Ruso de Inversión, ganó un 33,25% con más de $104 millones operados.

Marcelo Figueiras del Laboratio Richmond y la explosión de las acciones de la compañía.
Marcelo Figueiras del Laboratio Richmond y la explosión de las acciones de la compañía.

Apuesta a la vacuna "made in Argentina"

"La producción masiva se llevaría a cabo a partir del mes de junio y Argentina pasa a ser el primer país de América Latina en producir esta vacuna. Asimismo, acordado con las autoridades rusas, Argentina podrá exportar a los demás países del continente las producciones realizadas como así también optimizar la vacunación a nivel local, lo cual mejoraría ampliamente el panorama económico, uno de los principales drivers que hoy mantiene estancados a los activos locales y con impacto en la renta fija dolarizada", dice Rava Sociedad de Bolsa.

Los ADR locales (o sea las acciones argentinas en el exterior), por su parte, registran retrocesos el martes. Las acciones de Telecom Argentina, Transportadora Gas del Sur, Cresud, YPF y Loma Negra se destacan como las de peor performance, al caer más de un 3% en promedio.

Con respecto a los bonos en dólares locales, otra vez anduvieron sin un driver concreto. Comenzaron la jornada sin cambios pero quedaron levemente ofrecidos con pérdidas de 10 centavos de dólar en promedio. "Pese a los leves rebotes que se dieron en las últimas ruedas, los bonos soberanos en dólares acumulan caídas mayores al 3% en lo que va del último mes", dice Capital Markets Argentina (CMA).

Los bonos anduvieron sin drivers y caen más del 3% en lo que va del mes.
Los bonos anduvieron sin drivers y caen más del 3% en lo que va del mes.

Los bonos, parias del mercado

Entre los títulos emitidos bajo ley extranjera se ve una tendencia mixta. De los bonos más cortos, el Global 2029 sube 0,88% y el Global 2030 sube 0,70%. En el tramo medio, el Global a 2035 sube 0,57% y el bono a 2038 sube 0,09%. Y en el extremo más largo, el bono a 2041 pierde 0,54% y el Global 2046 cae 1,06%. "Los bonos operan con tasas por encima del 22% en el tramo corto de ley local y por encima del 18% en el tramo largo. La deuda de ley Nueva York opera con tasas del 21% en la parte corta y del 16% en el extremo más largo", añade CMA.

Con respecto al riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan, se mantiene cerca de los 1600 puntos. El dólar bolsa o MEP cierra en $145,94 (1,1% positivo) y el dólar Contado con Liquidación en $153 (0,40% al alza).

La deuda en moneda local, por su parte, operó mayormente ofrecida y presionada, en parte, por la licitación del Tesoro del miércoles: de esta manera el tramo CER dejó bajas de hasta un 0,45%. Finalmente, la deuda soberana vinculada al dólar operó en niveles de 4,6% y 1,3% para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Temas relacionados