iProfesionaliProfesional

Se acabó la calma del dólar blue: 4 factores que explican el salto en la cotización, según expertos

El dólar informal escaló $9 en los dos primeros día de la semana. Alarma en ahorristas y las causas que explican el fin del "veranito"
27/04/2021 - 19:58hs
Se acabó la calma del dólar blue: 4 factores que explican el salto en la cotización, según expertos

El blue se despertó después de una siesta de 6 meses, algo que empezó a preocupar al mercado, porque es un referente que puede ejercer presión en los precios de la economía.

Incluso, en esta plaza suele ocurrir que cuanto más sube su valor, más influye el nerviosismo entre los ahorristas, que los impulsa a salir a comprar divisas como cobertura por miedo a un nuevo incremento y, por ende, como un efecto espiral, a que aumente mucho más su precio.

Un hecho que suele ocurrir en momentos de incertidumbre, y que trae a la memoria lo que ocurrió a fines de octubre pasado, cuando alcanzó los $195 por unas horas, y luego bajó de forma constante hasta inicios de abril.

En concreto, entre este lunes y martes el dólar informal acumuló una suba de 9 pesos, para tocar los $161, acumulando en sólo una semana un incremento de 18 pesos.

Además, este nuevo valor representa una suba de casi el 15,8% desde el 7 de abril pasado, cuando tocó un mínimo de $139.

Un porcentaje que, más que triplica a la inflación proyectada para el mes, y que supera por lejos al 1,4% del aumento que suma en abril el tipo de cambio oficial y del 5% que escala en el mismo período el dólar Bolsa.

Si bien estos datos inquietan a la City por la abrupta tendencia alcista, existen algunos parámetros y explicaciones que justifican esta situación cambiaria.

"En principio, el aumento no parece exagerado, ni fuera de lugar, si se tiene en cuenta que su precio estuvo bajando en los últimos 6 meses, en un país donde la inflación supera el 4% mensual", dice a iProfesional el economista Andrés Borenstein, director asociado de la consultora Econviews.

Y completa: "A la cotización actual, el dólar es caro mirándolo desde cualquier patrón histórico, pero hay dos factores muy importantes. Las restricciones y la precaria estabilidad macroeconómica, que hacen que no nos sorprendamos con este valor. Es decir, el momento actual no se parece al promedio histórico".

De acuerdo al analista de mercado, Gustavo Quintana de PR Cambios, existe una "combinación de factores" que influye en que la plaza informal haya comenzado a subir su precio de forma notoria.

"Algunos operadores dicen que hay más demanda (de blue) por mayor disponibilidad de pesos en ese segmento del mercado. A lo que se suman el cambio de expectativas económicas por temas vinculados con la pandemia, y los posibles mayores confinamientos que impactarán en la actividad", afirma a iProfesional.

A ello agrega que la inflación no cede y que no se ve en el corto plazo un plan antinflacionario que sirva para controlarla, y además, "estaba en un piso muy bajo su valor, por lo que probablemente comience a sufrir un proceso de reacomodamiento".

El salto del dólar blue de 19 pesos en pocas semanas preocupa al mercado.
El salto del dólar blue de 19 pesos en pocas semanas preocupa al mercado.

4 razones del salto del blue

Por eso, a la hora de pensar razones para este despertar del valor del dólar blue, existen muchas conjeturas, y no tantas precisiones, debido a que se trata de un mercado informal e ilíquido, donde no existen datos precisos para un análisis robusto.  

En este sentido, Borenstein establece 4 argumentos que explicarían este incremento notorio que viene sufriendo el precio del billete estadounidense en las cuevas.

1. Tasas

Para este economista, la primera idea es que las tasas de interés que se les paga a los ahorristas para mantenerse en pesos no se han movido en los últimos meses y, por ende, son cada vez más negativas en términos reales. "Esto puede dar lugar a traslados hacia otros dólares para ahorrar", opina Borenstein.

Por su parte, el analista Salvador Di Stefano, vinculado al segmento agropecuario, considera: "Creo que esta semana el dólar blue irá por renovadas subas. El Banco Central no se decide en aumentar la tasa de interés, esa indecisión potencia la compra de dólares alternativos. Los plazos fijos ajustados por inflación son una buena opción, pero no son aceptados por los ahorristas".

2. Equilibrio con el oficial

En segundo lugar, se destaca que el dólar que se puede comprar en el canal oficial, cuyo límite es de u$s200 por mes, ya supera una cotización de $163 por billete verde, cuando se le agregan al precio oficial el impuesto País y la retención de Ganancias (el llamado dólar "solidario").

"Es decir, el blue ya había quedado más barato respecto a la referencia oficial. Si bien la retención de Ganancias se puede recuperar, eso es un crédito muy difuso para mucha gente que, o bien no paga, o piensa que cuando consiga compensarlo con el pago del impuesto el crédito obtenido por esa devolución, se habrá devaluado", detalla Borenstein.

El precio del blue había quedado
El precio del blue había quedado "barato" frente al dólar "solidario" de los bancos, cuyo valor ronda los $163.

3. Fin de la venta de dólares

Una tercera razón que sostiene este experto en el alza del precio del billete informal, puede estar en el uso que le dio al dinero toda la gente que vendió blue.

"El hecho de que el precio bajó de $195 en su pico de octubre a $140, implica que hubo un flujo de venta interesante. Los hogares y las Pymes financiaron consumos, arreglos en el hogar y pagaron deudas con dólares. Mientras tanto, los créditos al sector privado en pesos (en términos reales), vienen cayendo desde octubre. Es posible que ese proceso esté llegando a su fin", advierte Borenstein.

4. Más restricciones

Un cuarto factor al que se aduce que haya aumentado el precio del blue es que "empezaron las restricciones".

"Si bien esto es muy complicado para muchos empresarios y trabajadores, hay una masa de gente que cobra sus salarios y empieza a no tener opciones de consumo. En ese sentido, si se impusieran restricciones mayores, probablemente, habría cierto recalentamiento del blue", alerta el economista de Econviews.

Por su parte, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, opina una visión similar: "Estimo que la situación de incertidumbre relacionada con un posible aumento de restricciones, hace que se reduzca la oferta. Es decir, más gente queriéndose guardar los dólares por las dudas, y más gente queriendo comprar para cubrirse".

Entonces considera que, por el mismo motivo, también puede haber una mayor demanda de dólares informales de aquellos que venden su cosecha y que reciben pesos, y que luego demandan dólares libres (blue, MEP y contado con liquidación) para cubrir sus ahorros.