Dónde invertir los pesos para defenderlos de la inflación: 4 opciones para diferentes niveles de riesgo

Dónde invertir los pesos para defenderlos de la inflación: 4 opciones para diferentes niveles de riesgo
Los ahorristas que miran a los bonos y acciones para escaparle tanto al blue volátil como a la inflación alta, tienen algunas alternativas interesantes
Por Mariano Jaimovich
14.05.2021 16.54hs Finanzas

Los ahorristas están recalculando sus pasos, tras la reciente volatilidad del dólar libre y los datos alcistas de inflación.

Por ende, tras el cambio de escenario, el enfoque ahora apunta a conocer cuáles son las alternativas de inversión recomendadas para este momento económico.

Al respecto, iProfesional consultó a distintos analistas bursátiles para saber en qué activos consideran que se pueden obtener buenas ganancias en los próximos meses.

Las respuestas de los expertos fueron variadas, y apuntan a opciones de papeles tanto en dólares como en pesos. En especial, a todos aquellos activos que siguen a los precios de la economía y a referencias del exterior en dólares.

A nivel general, en este contexto de inflación alta y un ‘crawling-peg’ (devaluación lenta) bastante pisado por el Banco Central, la recomendación para una cartera en pesos sigue siendo mantenerse en bonos ajustados por CER.

"Más si consideramos las declaraciones del Ministro Guzmán, que no busca convalidar una suba de tasas en las licitaciones primarias", detalla Florencia Bonacci, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Asimismo, dentro de la curva de bonos, esta experta sugiere también que las posiciones cortas, con vencimiento en este 2021, siguen siendo "atractivas, pero creemos que puede haber valor en el tramo largo de la curva".

En este sentido, cita al Boncer con caducidad en el 2026 (TX26) y al Discount en pesos (DICP), que concluye en el 2033

También, para inversores minoristas, otra de las opciones sugeridas son los fondos comunes de inversión (FCI), ya que pueden ser "una manera fácil y sencilla" de poder exponerse a este riesgo, debido a que están gestionados por profesionales. Por ende, apuntan a diversificar los peligros.

"Siempre considerando que a más duration en una cartera, la volatilidad será mayor. Más si aparecen nuevos ruidos en el mercado", advierte Bonacci a iProfesional.

En resumen, a rasgos generales, las siguientes son las inversiones recomendadas por los analistas relevados, donde se destacan especialmente los títulos que ajustan por inflación (índice CER).

Los bonos Cer protegen a los ahorros de la inflación, ya que incrementan su valor en base a los precios de la economía.
Los bonos CER protegen a los ahorros de la inflación, ya que incrementan su valor en base a los precios de la economía.

1. Bonos CER

Al hablar de las inversiones en pesos, una de las mejores alternativas consideradas por los analistas consultados por iProfesional son los bonos CER.

"Esta opción es la más sencilla y menos riesgosa para un inversor. Si la inflación es lo que preocupa, invertir en activos que indexen su capital por la tasa de inflación es el camino más sencillo, que es, precisamente, lo que hacen los bonos CER", afirma José Ignacio Bano, gerente de Research en invertirOnline.

La explicación que brinda sobre estos títulos es la siguiente: si uno compra uno de estos bonos por un valor nominal de $100, dentro de un año va a ser acreedor de un capital equivalente a los $100 más toda la inflación acumulada durante ese tiempo.

Por ejemplo, si hubiera un 50% de inflación en los próximos 12 meses, entonces uno tendría un capital a recibir de $150.

"Es así como mantiene el poder de compra en pesos, dentro de un año va a poder comprar los mismos bienes que hoy. Pero, además, como pagan tasa de interés, todo el resultado de la tasa es incremental", dice Bano.

Y aclara que es importante distinguirlo de activos como los plazos fijos tradicionales que, si bien pagan tasa de interés, dicha tasa es fija y menor a la inflación, por lo que "luego de un año de esfuerzo de ahorro uno termina pudiendo comprar menos bienes".

Partiendo de esta base, detalla que es importante remarcar que existen muchos bonos CER, a distintos plazos de vencimiento.

"Para una persona de un perfil financiero conservador, vemos valor en el Boncer 2022 (TX22), que a los precios actuales el bono tiene una tasa de rendimiento anual por sobre la inflación de 1,4%, y vence en 11 meses", indica Bano a iProfesional.

Por su parte, Federico Broggi, gerente de Research de Invertir en Bolsa (IEB), también coincide que hay distintos "asset clases" de acuerdo al perfil del inversor.

"Por un lado, tenemos a las tesorerías que deben permanecer en instrumentos en pesos. Para ellas, estamos recomendando bonos CER cortos con vencimiento hasta 2022. Los mismos tienen un buen carry gracias al dato alto de inflación de marzo y ofrecen rendimientos directos a 60 días interesantes, con volatilidad muy acotada", detalla.

Desde el análisis de Javier Casabal, estratega de Renta Fija de AdCap, su visión es similar a la de sus colegas: "Los bonos en pesos vienen rebotando desde principios de abril, por eso mantenemos nuestra preferencia por los bonos de la curva CER, especialmente después del 4,8% de inflación de marzo y teniendo en cuenta que abril arrojó un nivel del 4,1%".

Y completa: "Es importante destacar que esta aceleración de la inflación ocurre sin que haya habido un salto cambiario, y que todavía tenemos por delante aumentos de tarifas y otros precios regulados".

En resumen, luego de una importante compresión en el tramo medio de la curva, como por ejemplo de 250 puntos básicos en el Boncer 2024 (TX24), "creemos que es tiempo de tomar algo de ganancias y moverse hacia el tramo corto, donde vemos al Boncer a 2022 (TX22) en niveles atractivos, rindiendo 1,4% por sobre inflación", recomienda Casabal.

En tanto, para aquellos con mayor apetito de riesgo, todavía este experto ve valor en la parte larga de la curva, donde el Discount en pesos tuvo "una compresión mucho más moderada y rinde todavía 8,9% sobre inflación", puntualiza.

Los bonos a largo plazo que ajustan por CER, en pesos, como el Discount,  son una de las alternativas recomendadas.
Los bonos a largo plazo que ajustan por CER, en pesos, como el Discount, son una de las alternativas recomendadas.

2. Discount en pesos

Para inversores más agresivos, Bano recomienda como interesante al Discount en Pesos (DICP), que es uno de los bonos más largos de la curva de los que ajustan por inflación, pero rinde 9,1% anual por sobre el índice de precios.

"Comparado a los ratios de precios con otros bonos CER está en los niveles más bajos de los últimos 7 meses", destaca este analista.

Un dato a tener en cuenta es que, como todo activo que cotiza en la Bolsa, "uno puede venderlos en cualquier momento sin necesidad de esperar, ni siquiera, los 30 días mínimos de permanencia que requiere un plazo fijo", se subraya.

"Es una opción más especulativa, pero además es probable que la mayoría de los ahorristas salgan a buscar mayor protección contra la inflación, y compren estos bonos. Allí veremos una suba en los precios de los bonos. Por eso es interesante la propuesta para el presente", concluye Bano.

3. Bonos en dólares

Con respecto a los bonos soberanos en dólares, por el lado de Casabal se afirma que ya se empezaron a ver una mejora relativa de los títulos que vencen en 2030 y 2035 por sobre los bonos globales 2038 y 2041, "después del considerable atraso que registraron en marzo".

Esta tendencia, según su opinión, ya lleva más de 2% a favor de los bonos 2030 y 2035 y se cree que todavía puede continuar, teniendo presente que el atraso relativo durante marzo había sido cercano al 7%.

Desde la perspectiva de Broggi, considera que del lado de bonos en dólares y acciones este año "podría haber un trade electoral, sin embargo creemos que es algo temprano para que el mismo comience".

Entonces, para aquellos que quieren realizar este negocio electoral, recomienda acciones de bancos, y en bonos en dólares los del 2038 (AE38) y al 2041 (AL41).

Algunos papeles siguen, en pesos, a acciones de multinacionales que cotizan en dólares en el exterior.
Algunos papeles siguen, en pesos, a las acciones de multinacionales que cotizan en dólares en el exterior.

4. Acciones (puntuales)

Por el lado de las acciones nacionales, Bonacci asegura que esta es una recomendación para los perfiles agresivos de inversores, que busquen una opción por fuera de la renta fija. Así, los niveles actuales del S&P Merval en dólares están en mínimos similares al 2008, por lo que podría tener un rebote.

"Aquí, la idea de utilizar el vehículo de los fondos comunes de inversión también es recomendable, debido a su manejo activo de las carteras", sugiere Bonacci.

Para Bano, partiendo de esta base, "no me gustan aquellas acciones reguladas. En este sentido, parte de todo el panel Merval está formado por acciones utilities, es decir, acciones de servicios públicos por lo cual descarto este plano", dice.

Y agrega: "Por otro lado, el sector de los bancos es importante pero tampoco me parece interesante en este momento puntual, por las restricciones y contexto. Entonces, básicamente, nos queda, y es en lo que más haría hincapié hoy, es en lo no regulado y lo relacionado al comercio exterior".

Respondiendo a estas características, destaca a Aluar, "una compañía que tuvo muy buena performance el año pasado. Pero hace algunos meses, la acción está estable entre los $40 y $45, lo que a mí me hace pensar que en algún momento vamos a tener un nuevo despertar".

Esta firma está relacionada al comercio exterior, básicamente, porque se dedica a exportar aluminio. El aluminio, como commodity, tiene una ventaja por la debilidad del dólar, además de tener un beneficio arancelario para ingresar a los Estados Unidos, ya que Argentina no paga aranceles.

"Otro punto clave, es que en nuestro país la energía es barata, y el principal insumo de Aluar es, justamente, la energía. La compañía posee una participación muy alta de la central hidroeléctrica Futaleufú lo que hace que posean independencia en ese sentido, ya que se nutren de su propia energía a través de la central", concluye Bano.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados