iProfesional

En medio de la interna con La Cámpora, Martín Guzmán enfrenta fuertes vencimientos de deuda en pesos

En mayo tiene que refinanciar más de $300.000 millones en el mercado local. Habrá test con una letra que está en manos de Templeton y PIMCO
04/05/2021 - 10:43hs
En medio de la interna con La Cámpora, Martín Guzmán enfrenta fuertes vencimientos de deuda en pesos

Mientras que el ministro de Economía intenta dar vuelta la página en su feroz interna con La Cámpora por las tarifas, el Tesoro tiene un mayo desafiante en términos de vencimientos de deuda en pesos. Estos ruidos en torno al poder de Martín Guzmán e incluso los rumores de renuncia, podrían impactar en el "roll over" de la deuda. ¿Le costará más al ministro refinanciar los vencimientos en medio de una crisis interna que lo dejó golpeado?

Más allá de la licitación de este miércoles (que tiene que refinanciar tan sólo $8.000 millones), mayo será un mes desafiante. En la totalidad del mes habrá vencimientos totales por $318.000 millones. Sin embargo, se estima que solo unos $170.000 millones están en manos de privados, lo cual facilitaría parcialmente la renovación en relación a lo que se vio en abril. Principalmente la Lecer X21Y1 tiene una altísima participación de Templeton y Pimco que ostentan alrededor del 30%. 

 
Este mes vencen más de 300.000 millones de pesos en deuda para el Tesoro
Este mes vencen más de 300.000 millones de pesos en deuda para el Tesoro

Financiamiento más ajustado

"El foco estuvo (y estará) sobre la capacidad de financiamiento del Tesoro en el mercado local. Recordemos que el mes pasado, después de haber arrancado con el pie izquierdo, el Gobierno logró cerrar con un financiamiento positivo de $58.5 mil millones –lo que equivale a un rollover del 128%-", recuerda Portfolio Personal Inversiones (PPI).  

Y dice que es un porcentaje mayor a lo que se vio en los primeros tres meses del año, donde esta cifra no supera el 120%. Incluso, destaca que se trata del mayor roll over desde octubre del año pasado. "Ahora bien, con estos números el Tesoro alcanza unos $148.8 mil millones de financiamiento neto en lo que va del año, pero todavía se encuentran muy por debajo del target lineal para cumplir las necesidades de financiamiento según el presupuesto", advierte PPI. 

Pero si continúa subiendo la brecha con el contado con liquidación y el dólar MEP, a la cabeza, podría haber inconvenientes para lograr el refinanciamiento. "En medio de tensiones y rumores entre las diferentes alas del gobierno, el dólar MEP anota otra suba y ya acumula $10 desde el piso de mediados de abril, a pesar de la fuerte intervención observada a 2 horas del cierre de la rueda", señala Delphos Investment. 

Podría tener problemas para refinanciar si se incrementa la dolarización

Podría tener problemas para refinanciar si se incrementa la dolarización de los portafolios

Movimientos del dólar atentan contra Guzmán

El movimiento del dólar también golpeó a la curva CER. La parte media fue la que sufrió dicho golpe, elevando las tasas forward, sobre todo la de 1 año alrededor de 100 puntos básicos, alcanzando el 5,5%, tomando TX22 y TX23.  

Los rumores de renuncia o despido del ministro Guzmán en medio de una puja interna de poder desde ya que traen un ruido innecesario en un momento de debilidad económica-financiera, y donde más se pudo observar este efecto fue en el cambio de tendencia que mostraron los bonos en pesos, con bajas casi generales. 

"En el otro aspecto en donde el ruido político puede influir e incentiva la dolarización de portfolios es en la renovación de vencimientos en pesos que necesita encarar el estado durante mayo, un mes con altas necesidades de rollover. Si bien muchos de los pesos están cautivos y acudirán a las licitaciones, puede agregar ruido y mayores rendimientos exigidos", explica un experimentado operador de la City. 

Temas relacionados