iProfesionaliProfesional

¿Qué es la criptoeconomía y qué resuelve?

Las criptomonedas no son algo que se puso de moda así sin más, sino que tienen un por qué y amplios beneficios para quienes corren el riesgo
05/05/2021 - 08:12hs
¿Qué es la criptoeconomía y qué resuelve?

La criptoeconomía es un área de las ciencias informáticas que trata de resolver los problemas de coordinación de los participantes en ecosistemas digitales, mediante incentivos criptográficos y económicos.

La función de los mineros de criptomonedas es confirmar todas las operaciones que se vayan realizando sobre el blockchain para brindar seguridad mediante el algoritmo de consenso y obtener compensaciones económicas mediante tokens.

Este es el leit motiv de la criptoeconomía, brindar un entorno descentralizado donde no haya terceros como en los actuales sistemas financieros.

Según explica Estrategias de Inversión, la criptoeconomía es una mezcla de teoría de juegos, diseño de mecanismos, matemáticas y otras metodologías del área de la economía.

Su principal objetivo es comprender cómo financiar, diseñar, desarrollar y facilitar las operaciones de las redes descentralizadas.

¿Qué resuelve la criptoeconomía?

¿Qué problemas del sistema tradicional resuelve la criptoeconomía?
¿Qué problemas del sistema tradicional resuelve la criptoeconomía?

Antes de la aparición de bitcoin se consideraba imposible crear una red peer-to-peer en la que el consenso se alcanza sin demasiados problemas

Con la creación de Bitcoin, Satoshi Nakamoto introdujo incentivos económicos que resolvieron el problema, ya que todos trabajan para obtener ganancias. Por lo que nadie querrá tirar abajo el proyecto.

Desde entonces las redes descentralizadas se han seguido apoyando en el blockchain para encontrar el consenso en lo que se refiere a historial y estado de la red. La incorporación de incentivos alienta a una buena conducta a sus participantes.

Existe una posibilidad de hackeo pero para ello precisan controlar el 51% de la red. Esto es imposible ante el tremendo gasto económico y energético que necesitan para lograrlo. La relación entre los mineros y el blockchain es lo que da seguridad al resto y a la red.

El caso Bitcoin

El objetivo de Bitcoin era crear una red de transferencia de valor que verifique de forma precisa las transferencias, que sea inmutable y resistente a la censura.

Esto se logra gracias al minado con el que se validan los bloques de transacciones a través del algoritmo de consenso. En el cual uno de los mineros se lleva la recompensa al resolver un problema matemático basado en el algoritmo hash criptográfico. Estos se emplean para ligar cada bloque con el siguiente para crear un registro de las transacciones aprobadas, el llamado blockchain.

Además, una de las reglas de consenso que las transacciones deben respetar es que un bitcoin solamente puede ser gastado si una firma digital válida es generada a partir de una clave privada.

¿Qué es el círculo criptoeconómico?

Cómo se conforma el círculo cripto
Cómo se conforma el círculo criptoeconómico

Aunque hablamos de dos partes para la operativa en el blockchain, lo cierto es que existe un círculo criptoeconómico que consta de los mineros (oferta), usuarios (demanda) e inversores (capital):

La relación minero-usuario: donde los mineros son compensados por su trabajo a través de los tokens utilizados por sus usuarios

El papel del inversor es doble: proporcionar liquidez para que los mineros vendan su token y capitalizar la red al respaldar el precio de los tokens que están por encima del de los mineros

Esto también divide a los inversores en dos roles:

  • Traders: inversores a corto plazo
  • Holders: inversores a largo plazo

Los primeros crean liquidez para el token para que los mineros puedan vender sus tokens y cubrir los costos operativos. Mientras que los holders capitalizan la red para el crecimiento al apoyar los precios.

La relación minero-trader es una relación directa, mientras que mineros-holders es indirecta.

Pese a esa relación, se habla mucho de la concentración en redes como la de Bitcoin, que podrían romper la idea subyacente de una criptoeconomía libre y descentralizada.

Si bien es cierto que existe una concentración fruto de la necesidad de cada vez contar con mayor poder computacional para poder validar transacciones, muchos de esos grupos están constituidos por miles de usuarios que lo hace menos concentrado que un sistema tradicional.