iProfesional

¿Qué hacer con los pesos?: estas inversiones vinculadas con la economía real prometen buena rentabilidad

Para inversores que no le escapan al riesgo el mercado ofrece interesantes oportunidades de inversión, tanto a nivel local como internacional
06/05/2021 - 17:26hs
¿Qué hacer con los pesos?: estas inversiones vinculadas con la economía real prometen buena rentabilidad

Para un inversor que tiene que decidir armar una cartera con activos locales, "el camino es buscar aquellos con buenos fundamentos y balances, también buenas perspectivas en el contexto actual", resaltó Mariano Otálora, conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

"La recomendación parte de una cuestión global. A las empresas de aluminio y siderúrgicas les está yendo muy bien. Hay un alto valor para el precio de sus productos. Asimismo hay una muy fuerte demanda para sus productos. Por tanto apunto a Aluar y Ternium", indicó Leonardo Chialva, analista de mercados.

Como tercer activo selección a Vista Oil Gas. "Tiene muy buenos números, muy buena generación de caja y vale apenas 2,70 dólares. Si bien es un papel más arriesgado que los otros dos, te paga la relación riesgo retorno a estos precios", agregó el analista.

Las tres acciones recomendadas por expertos

Activos internacionales: ETFs recomendados

Una cartera diversificada cuenta con al menos diez activos de este tipo. En este caso, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, desarrolló la recomendación de tres ETFs representativos de mercados variados. En la placa a continuación se delinea de selección:

Los ETF recomendados por los expertos

"El petróleo es una apuesta a corto mediado plazo que tiene que ver con una recomposición del consumo. Por otra parte, el sector de energías limpias es para proyectarse a largo plazo. Vienen apareciendo fuertes caídas en este mercado pero a largo plazo hay muy buenas perspectivas. Hoy hay buenos precios de entrada", resaltó Leonardo Chialva.

Respecto del ETF EWZ que contiene a las empresas de mayor capitalización de Brasil, advirtió que ese país tiene mucho a favor en el contexto que se viene.

Dentro del análisis del mercado brasileño, el analista remarcó que "es el único país del mundo que sigue haciendo reformas en medio de la pandemia. Hasta que apareció la pandemia era el mejor país emergente pero todo cambió. Aparecieron un conjunto de causalidades que muestran por qué quedó tan barato pero tiene muy buenos fundamentos. Y la gran diferencia con el 2014 es que ahora es una economía desendeudada".

Lee más en iProfesional: ¿cómo funcionan los ETF?

Los fondos cotizados en bolsa, o ETF, por sus siglas en inglés, surgieron hacia mediados de los '90. 

Un fondo cotizado en bolsa es un valor negociable, lo que significa que tiene un precio asociado que le permite comprar y vender fácilmente. Los ETF pueden contener muchos tipos de inversiones, incluidas acciones, materias primas, bonos, monedas, o una combinación de tipos de inversión. A grandes rasgos, pueden dividirse en las siguientes categorías: 

  • ETF de índices amplios: Replican sectores amplios del mercado, en general emulando lo que sucede en una o varias plazas de negociación particular/es. Un ejemplo bien conocido es el SPDR S&P 500 ETF (SPY), que replica al índice S&P 500.
  • ETF de bonos: pueden incluir bonos del gobierno, bonos corporativos, y bonos estaduales y locales, llamados bonos municipales.
  • ETF de la industria: replican una industria en particular, como la tecnología, la banca o el sector del petróleo y el gas.
  • ETF de materias primas: invierten en materias primas, incluido el petróleo crudo o el oro.
  • ETF de divisas: invierten en divisas como el euro, el franco suizo o yen.
  • ETF inversos: intentan obtener ganancias de la caída del mercado vendiendo valores en corto, es decir, vendiendo una acción o bono alquilado, para luego de una caída, recomprar a un precio más bajo y así embolsar una ganancia.

Como se deduce de lo anterior, la amplitud de sectores replicados por los ETF, así como su flexibilidad (permiten por ejemplo hacer coberturas y apalancamientos fácilmente), los convirtieron rápidamente en instrumentos altamente populares entre los principales administradores de dinero del mundo, a tal punto que en la última década la magnitud de los fondos pasivos superó la de los fondos activos por primera vez en la historia. Una tendencia que seguramente llegó para quedarse.

¿Cómo comprar y vender ETF?

Se puede comprar y vender ETF desde Argentina
Se puede comprar y vender ETF desde Argentina

Para poder invertir en ETF es necesario contar con una cuenta que permita negociar en Estados Unidos. Puede ser una cuenta local o, lo que es aún mejor, una cuenta internacional. Hoy en día resulta muy sencillo abrir cuentas con brokers del exterior, ya sea en el segmento low cost (para aquellos que ya tienen experiencia y son capaces de desenvolverse autónomamente) o boutique (para aquellos que prefieren un mayor grado de asistencia y un servicio preferencial). En este último caso, se puede comenzar a invertir por montos tan pequeños como u$s5.000, accediendo a prestaciones similares a la que podrían recibirse en las grandes instituciones de banca privada pero a un costo mucho menor.

Por su parte, los brokers low cost no cuentan con mínimos de apertura, pero la asistencia que proveen es mucho más limitada, y en la mayoría de los casos, no incluye tampoco el asesoramiento.

Temas relacionados