Alerta: se derrumbó Wall Street y peligra la inversión estrella de argentinos que buscan huir del riesgo local

Alerta: se derrumbó Wall Street y peligra la inversión estrella de argentinos que buscan huir del riesgo local
Los Cedears, certificados que replican las acciones del exterior que se compran desde Buenos Aires, son furor. Ahora hay temor por un aumento de las tasas
Por Leandro Gabin
13.05.2021 06.08hs Finanzas

El desplome de las acciones en Wall Street, con rojos que superaron el 2,50% tomando el otrora lucrativo panel de las tecnológicas (Nasdaq) debido a un inesperado aumento de la inflación en Estados Unidos, podría hacer tambalear a la inversión estrella de los inversores argentinos: los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

Después de todo, este instrumento, que acapara el 70% del volumen que se mueve en la Bolsa porteña, es el reflejo de las compañías americanas y su performance bursátil. ¿Se pinchará el negocio de los Cedears?

Según GMA Capital, desde septiembre pasado los Cedears superan en volumen a las acciones locales. En abril, constituyeron el 72% del monto operado en renta variable (cifra récord desde que se tiene registro), mientras que hace un año apenas alcanzaban el 44%.

"Los Cedears son un boom que creció 218% en dólares en los últimos 12 meses. Con la lupa en el primer cuatrimestre de 2021, el volumen avanzó más de 360% en moneda dura comparado con el mismo período de 2020. En las antípodas, las acciones se contrajeron 36% anual en dólares y recortaron 33% respecto al lapso enero-abril del año pasado", advierte

Viendo que el inversor argentino se volvió "Cedear dependiente", lo que suceda en Wall Street impactará directamente en la herramienta estrella de los ahorristas locales que no sólo les permite esquivar el "riesgo argentino", sino que estar en un activo que replica el dólar financiero como el contado con liquidación. 

Los Cederars que más demandan los ahorristas locales son Mercado Libre (MELI), Apple (AAPL), Tesla (TSLA), United Health Group (UNH), Amazon (AMZN), Alibaba Group (BABA), Coca-Cola (KO), Microsoft (MSFT), Petrobas (PBR) y Walmart (WMT). 

Los inversores locales solo quieren Cedears pero no acciones y bonos locales

La "Cedear dependencia" de los ahorristas

¿Cómo sigue la película? Para responder eso, hay que tener en cuenta que el cimbronazo que se produjo este miércoles por un dato de inflación de abril (0,8% mensual versus 0,2% estimado). Esto alertó a los inversores y puso sobre la mesa la idea de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés (que están en niveles mínimos) más temprano que tarde.

Pablo Haro, de Grupo SBS, dice que este tipo de eventos hay que tenerlos en cuenta. "La Fed viene haciendo un trabajo muy fino para reactivar la economía americana y que crezca el empleo", dice. Y recuerda que en las últimas semanas hubo un dato que decepcionó al mercado que pone a las claras que la economía todavía necesita estímulos: se crearon 260.000 nuevos empleos en abril cuando la estimación hablaba de 1 millón. 

"La Fed sabe que la economía está en un proceso de recuperación y viene planteando una manera muy clara. Están dispuestos a tolerar un poco de inflación. Pero hay que seguir viendo el costado macro del mercado para anticiparse", reseñó.  

Para gran parte del mercado, todavía la Fed se inclinará por asegurarse que la economía va a mejorar en términos de empleo y nivel de actividad antes de ponerse a subir las tasas. Si aumenta el costo del dinero en EEUU se verán perjudicadas las empresas que cotizan en el mercado. Pero ya comenzaron los "críticos" a la política ultra expansiva en EEUU a hacerse escuchar. 

"La gran esperanza es que los funcionarios de la Fed tengan razón en su llamado a la inflación transitoria y ayuden a lograr una transición sin problemas para la economía, los mercados y la formulación de políticas. El riesgo es que la Fed se quede atrás, obligando a los mercados a iniciar un proceso más desordenado que podría poner en riesgo el bienestar económico y una inestabilidad financiera inquietante", escribió el economista Mohamed A. El-Erian, ex jefe de PIMCO (cuando éste era el fondo más grande del mundo) y actual asesor de Allianz. 

La preocupación en Wall Street es a que la Reserva Federal tenga que subir antes las tasas

Inflación y los mercados, un clásico

Claro que por ahora, el inversor argentino se mantendrá (con un ojo puesto en lo que pase afuera) en Cedears. Todavía no es claro lo que sucederá y en medio de un menú de inversiones muy poco atractivas como son las acciones y los bonos locales, los papeles extranjeros seguirán seduciendo. 

En un estudio de Schroders, que reproduce el informe de GMA, se exploró recientemente la relación entre la inflación y Price Earning (la relación entre el precio y las ganancias de la empresa) del S&P 500 a lo largo de casi 5 décadas. 

"La relación entre las variables es negativa, pero el vínculo es más ambiguo cuando la inflación es baja (menor a 3%). De todas formas, otros factores podrían explicar la dinámica de las valuaciones", dice. 

¿Qué sectores pueden protegerse mejor ante un escenario adverso? Según el estudio, las acciones energéticas, especialmente de sectores de petróleo y gas, le ganaron a la inflación el 71% del tiempo desde 1973 hasta la actualidad, con un retorno promedio de 9% anual. 

Las acciones ligadas al real estate (REITs) también ofrecieron protección el 67% del tiempo con un retorno medio de 4,7% anual. Con inmuebles como subyacente, el traspaso desde inflación al valor de alquileres y al valor de viviendas colabora con la buena performance defensiva de los REITs. 

Por el lado de los metales preciosos, Schroders encontró ambigüedades. Las acciones relacionadas con el oro y la minería lograron un retorno medio de 8%, pero la probabilidad de sobrepasar a la inflación fue de 47% (casi como arrojar una moneda al aire). 

Entre los sectores que mayor vulnerabilidad mostraron ante un rebrote inflacionario, sobresalieron los REITs de hipotecas, las empresas de consumo discrecional y las tecnológicas. En este último caso, como la expectativa de crecimiento de las ganancias puede estar muy diferida en el tiempo, el castigo de la mayor tasa de descuento se vuelve crítico. 

"En definitiva, los Cedears son un gran vehículo para, sin escalas, poner un pie en Nueva York e invertir de forma global. Si bien evitar el riesgo argentino colabora en la reducción del riesgo total de la cartera, no lo elimina por completo. El riesgo sistemático siempre está presente. Por eso, es fundamental que cada inversor encuentre los papeles que mejor rol puedan desempeñar dentro de un portafolio balanceado alineado con el perfil de riesgo, las preferencias personales y el horizonte temporal, y mire de reojo la dinámica de los precios y las tasas norteamericanas", aconseja GMA Capital. 

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído